Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El Cine Buñuel proyecta esta semana El sueño eterno y El método.

Martes, 15 de Noviembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de Lanzarote
Publicado en el número 79

El Cine Buñuel del Centro Insular de Cultura El Almacén continúa con la programación cinematográfica prevista para el mes de noviembre.




El Cine Buñuel del Centro Insular de Cultura El Almacén continúa con la programación cinematográfica prevista para el mes de noviembre. La siguiente película en proyectarse será El sueño eterno, que está incluida dentro del ciclo “Clásicos Restaurados” que organizan de manera coordinada Filmoteca Canaria y el área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote. Esta es la segunda proyección enmarcada dentro de este ciclo, tras la exhibición el martes pasado de Gertrud de Carl Theodor Dreyer. Todas las películas del ciclo organizado con Filmoteca se proyectan los martes, en lugar de los miércoles y jueves que son los días habituales de proyección del Cine Buñuel. Es el quinto año consecutivo en que la colaboración entre ambas instituciones permite proyectar un ciclo de Filmoteca Canaria en Lanzarote.


Por tanto, será este martes, 15 de noviembre a las 21:00 horas en el Cine Buñuel, cuando se exhiba El sueño eterno (Howard Hawks, EE UU, 1946). Se trata de una de las grandes películas de la historia del cine, considerada por la crítica especializada como uno de los trabajos cinematográficos que fundó el llamado cine negro o film noir, junto a otras películas de esos años como El halcón maltés o Historia de un detective.


Con el maestro Howard Hawks como director y con Humphrey Bogart y Lauren Bacall en los papeles estelares, haciendo además dos de las mejores actuaciones de sus respectivas carreras, esta cinta tuvo la ventaja de contar con el escritor William Faulkner como guionista, basándose la historia en una novela de Raymod Chandler, el padre de la literatura noir. No es de extrañar, pues, que para muchos aquí estén contenidos algunos de los mejores diálogos del Hollywood clásico.


Por su parte, los días 16 y 17 de noviembre, a las 21:00 horas, se proyectará la película El método (Marcelo Piñeyro, España, Argentina e Italia, 2005). Esta proyección se hace en colaboración con la organización del Congreso de Emprendeduría “Recursos y marketing en la empresa”, que organiza el área de Empleo y Asuntos Sociales del Cabildo de Lanzarote.


El método está basada en la obra de teatro El método Grönholm, de Jordi Galcerán Ferrer, que ha tenido mucho éxito de público y crítica en los teatros de Madrid y Barcelona. La historia arranca con un proceso de selección de personal al que se presentan siete aspirantes a un alto puesto ejecutivo para una empresa multinacional. Entre ellos, las personalidades más dispares: el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico, el indeciso... Tras un laberinto de formularios, acreditaciones y demás burocracia empresarial, los siete participantes se encuentran juntos en una fría sala a la que les ha conducido una secretaria, esperando a que de comienzo el proceso de selección... Desde ese instante, y en un clima de tensa competitividad, la inseguridad de los participantes se convertirá en miedo y dudas y estos a su vez en un estado de paranoia general. Tras presentarse con recelo los unos a los otros, se preguntarán si están siendo observados por cámaras o por qué la compañía ha infiltrado un psicólogo entre ellos que les está ya examinando. Con un reparto que tiene a actores como Eduardo Noriega, Najwa Nimri, Eduard Fernández, Ernesto Alterio, Carmelo Gómez, Adriana Ozores o Natalia Verbeke, la película no decepcionará al público asistente.




Ciclo Filmoteca Canaria “Clásicos Restaurados”.


15 nov. El sueño eterno. Howard Hawks (EEUU, 1946).

22 nov. Luz que agoniza. George Cukor (EEUU, 1944).

29 nov. Umberto D. Vittorio de Sica (Italia, 1952).

13 dic. Quiero vivir. Robert Wise (EEUU, 1958).

20 dic. Cómicos. Juan Antonio Bardem (España, 1954).



Comentarios