Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El Cabildo promueve la convivencia entre los escolares gomeros e inmigrantes.

Domingo, 20 de Noviembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de La Gomera
Publicado en el número 79

Las actividades para celebrar el Día Internacional de los Derechos del Niños incluyen un concurso narrativo y un programa de radio infantil.




Favorecer la convivencia entre los escolares gomeros e inmigrantes es el objetivo que se ha marcado el área de Asuntos Sociales del Cabildo de La Gomera con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos del Niño, que tendrá lugar el día 20, y en torno a la que la Corporación insular ha preparado un programa de actividades orientadas a fomentar la igualdad.

El proyecto del Cabildo, que por tercer año consecutivo potencia esta celebración, incluye un concurso narrativo y un programa de radio infantil, en el que los alumnos de primero de la ESO expresarán sus opiniones y comentarán sus experiencias. La emisión, que se realizará en directo desde la Radio Insular de La Gomera el lunes 21 a las 11:00 horas, parte del trabajo previo que han hecho los escolares sobre el derecho a la igualdad, sin ningún tipo de distinción.

La iniciativa se realiza en colaboración con el Centro de Profesorado, y en ella han participado diferentes entidades educativas de toda la Isla, en las que se han impartido charlas y facilitado información apostando por la integración y el rechazo a la discriminación.

Se tratan de una acción preventiva que se desarrollan dentro del programa social que a lo largo de todo el año se lleva a cabo con los menores de la Isla, en el que se incluyen el Plan Insular de Atención del Menor, el seguimiento a menores en situación de riesgo o con medidas judiciales, y el apoyo a los municipios y el Hogar de Acogida de Menores. Desde la Corporación se destaca, además, que está directamente relacionada con la multiculturalidad actual que se registra en las aulas de las Islas, donde cada vez hay más extranjeros.

El concurso de redacción organizado por el Cabildo también tiene como tema central el derecho a la igualdad, aunque en este caso está dirigido a los escolares de sexto de la ESO, y su objetivo es fomentar y difundir los derechos del menor, así como los deberes que conllevan su cumplimiento entre la población infantil y juvenil.

El Cabildo ha querido dar la voz a los dueños de los derechos, para que hagan llegar su palabra a compañeros, padres, madres, profesorado, instituciones y sociedad en general. La finalidad concreta es que los menores aprendan a respetar y a ser respetados en sus derechos, además de servir para que los adultos también los conozcan y los respeten.

Las obras que se presenten al concurso pueden versar sobre un hecho real o ficticio; deben tener una extensión mínima de dos folios y un máximo de cuatro; podrán estar escritas a mano u ordenador, y deberán estar firmados con el nombre y apellido del autor.

El plazo de entrega de las narraciones, que se deben hacer llegar al Servicio de Planificación del área insular de Servicios Sociales, concluirá el próximo día 25, y tras el estudio de cada obra se entregarán tres premios que consisten en una entrada familiar a dos centros recreativos de Tenerife, con traslado de ida y vuelta a la Isla vecina, más un lote de material escolar y manualidades; una entrada familiar a un centro recreativo de Tenerife, también con traslado material escolar y manualidades incluidos, y una entrada familiar similar a las descritas.


Comentarios