Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El Cabildo de El Hierro busca soluciones para el retablo de La Dehesa.

Domingo, 27 de Noviembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de El Hierro
Publicado en el número 80

Una plaga de parásitos de la madera (xilófagos) está atacando con virulencia el retablo de la Virgen de Los Reyes, en El Hierro. Este problema ha obligado a mantener la imagen de la Patrona de los herreños en el interior de su Corso de viaje hasta que se elimine la plaga.




Detectado el problema, la consejera de Cultura del Cabildo de El Hierro, Milagros del Valle Padrón, ha solicitado que sus técnicos de Patrimonio emitan informes al respecto, proponiendo soluciones. “También hemos pedido a una restauradora que haga una cata para conocer el estado actual del retablo y que nos proponga soluciones”, afirma la consejera.



La Institución herreña ha propuesto que el 30 de este mismo mes se reúna la Comisión Insular de Patrimonio Histórico (que aglutina a representantes del Cabildo, los dos ayuntamientos de la isla y de la Iglesia) para analizar el problema, conocer los informes técnicos emitidos y proponer soluciones a la Comisión Mixta (Iglesia Católica y Comunidad Autónoma de Canarias).



El retablo de la Virgen de Los Reyes, ubicado en el Santuario de la Ermita de La Dehesa, data de principios del siglo XVIII y ya fue restaurado en Sevilla en el año 1989.



Según relata Ana Ávila en su libro Lo humano y lo sacro en la isla de El Hierro, en realidad el retablo no se restauró sino fue una suplantación, ya que es nuevo, “hecho con madera de mediocre calidad”. Sí mantuvo la iconografía, con la imagen de la virgen en el nicho central y los Reyes Magos en los laterales y en el remate.



Tanto el retablo como la imagen de la Virgen de Los Reyes son elementos fundamentales del patrimonio histórico de la isla.


Comentarios