Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Compromiso de trabajo para que se garantice la cobertura sanitaria y las pensiones no contributivas a los canarios de Venezuela.

Viernes, 11 de Noviembre de 2005
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 78

El presidente del Cabildo de La Gomera se reunió en Barquisimeto con centenares de emigrantes y abogó por crear un segundo consulado general en el país.



El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, se comprometió ayer ante centenares de emigrantes canarios radicados en Venezuela a trabajar para que se garantice con urgencia la cobertura sanitaria y las pensiones no contributivas a todos aquellos que un día se vieron en la necesidad de dejar su tierra.


Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Hogar Canario Larense, en Barquisimeto, y al que asistieron vecinos de los estados de Lara o Barinas, entre otros del centro del país, Curbelo, acompañado por los alcaldes de Alajeró y Agulo, escuchó las demandas de los emigrantes.


Según Curbelo, ahora hay una mayor sensibilidad hacia los problemas de los emigrantes españoles, canarios y, por tanto, gomeros, que ya se ha empezado a notar. En consecuencia, trasladó un mensaje de esperanza, y coincidió con los canario-venezolanos en que es necesario que se garantice la cobertura sanitaria a los emigrantes, especialmente en un país como Venezuela, en el que no se da este servicio ni a los naturales del país.


Aseguró que presentará en el Senado cuantas iniciativas sean necesarias para agilizar el proceso tanto en este campo como en el de las pensiones no contributivas, así como para que se habilite un segundo consulado general en el país, que se ubicaría en la zona de Barquisimeto y evitaría los traslados y correspondientes gastos y pérdida de tiempo que en la actualidad deben soportar los emigrantes para realizar cualquier gestión ante el único consulado español en Venezuela que funciona en Caracas.


Dar contenido a los viceconsulados repartidos por todo el territorio nacional, para que también en ellos se pueda realizar cualquier gestión que sea necesaria, es otro de los planteamientos que se hicieron. Además, se insistió en que los derechos de los canarios en el exterior tienen que hacerse realidad cuanto antes.


Hizo hincapié en que las subvenciones que llegan a Venezuela desde el Archipiélago no tienen color político, pues son del Gobierno de Canarias, y no de Coalición Canaria, ni del PP, ni del PSOE, aunque todos los partidos aporten su grano de arena para que se concedan; anunció que se va a realizar un exhaustivo seguimiento tanto de estas ayudas como de las que concede el Ejecutivo central, y que pronto se realizará otra visita al país para comprobar los cambios que se produzcan a raíz de las iniciativas que presentará en el Senado.


Tras una comida de fraternidad, la delegación gomera en Venezuela emprendió viaje a la ciudad de Valencia, donde participará en diferentes actos organizados por el ayuntamiento, y mantendrá con el Hogar Hispano un contacto similar al que ya se ha producido.

Comentarios