Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Cabildo, compañías y gestores municipales abogan por una programación estable de teatro y danza.

Jueves, 03 de Noviembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de Tenerife
Publicado en el número 77

Es una de las conclusiones de la I Jornada del Circuito Insular de Teatro y Danza.



La necesidad de que las salas y centros culturales cuenten con gestores culturales y que los municipios consoliden una programación estable de teatro y danza son las principales conclusiones de la I Jornada del Circuito Insular de Teatro y Danza, celebrada esta semana en el Auditorio de Tenerife. El Cabildo, a través de la empresa pública Ideco, ha organizado este foro de debate en el que participaron miembros de las compañías profesionales de teatro y danza, gestores culturales de los municipios adscritos al Circuito Insular y la propia corporación insular.

El director insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa, inauguró este encuentro y destacó el valor del Circuito Insular como instrumento de la política cultural del Cabildo, que ha permitido, desde su creación, hace ya seis años, la difusión del teatro y la danza en la Isla, y ha generado más salas, más programación y una mayor profesionalización del sector. Un total de 24 ayuntamientos, 32 compañías canarias, 14.000 espectadores en salas y 20.000 espectadores en espectáculos de calle lo convierten en el circuito líder y referencia de Canarias.

Tras resaltar la aportación del Cabildo a la financiación de las artes escénicas, el director insular habló de la necesidad de establecer procesos de reflexión sobre la cultura en Canarias con los agentes implicados. En el caso del teatro y la danza se preguntó sobre las estrategias que será necesario abordar para aumentar la demanda del público, desarrollar indicadores de la gestión que se realiza y buscar la excelencia artística, entre otras.

Los agentes del sector debatieron aspectos de la gestión del circuito, de programación, de construcción y captación de públicos y de las relaciones del circuito de Tenerife con el resto de los que se organicen en Canarias y en el Estado. Compañías y gestores concluyeron que para potenciar y afianzar este programa sería necesario que las salas y centros culturales se doten con la figura de un gestor cultural a fin de garantizar una gestión eficaz así como de que los espacios dispongan de una infraestructura adecuada para la realización de espectáculos de teatro y danza.

También se considera una prioridad que los 24 municipios adscritos al Circuito elaboren una programación estable, adaptada a la disponibilidad presupuestaria de cada ayuntamiento, como una estrategia más para lograr espectadores. Mejorar el trato al público fiel es otra de las acciones propuestas, además de hacer llegar información en los centros de educación públicos y privados, especialmente en los que se imparten enseñanzas artísticas, para captar alumnos como espectadores. Asimismo se valoró la creación de una marca global del circuito que permita una identificación del programa. Otro de los temas sobre los que se alcanzó un consenso fue la necesidad de buscar fórmulas que permitan a las compañías tinerfeñas recibir información sobre otros circuitos, festivales y espectáculos que se desarrollan fuera del Archipiélago.


Comentarios