Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Asunción Delgado hablará en La Laguna sobre La RIC: Análisis y Alternativas.

Miércoles, 02 de Noviembre de 2005
Centro de la Cultura Popular Canaria
Publicado en el número 77

Hoy miércoles 2 de noviembre tendrá lugar en La Laguna una charla-coloquio sobre LA RIC (Reserva para Inversiones en Canarias): ANÁLISIS Y ALTERNATIVAS, a cargo de Asunción Delgado, miembro de Asamblea por Tenerife, bióloga y experta evaluadora independiente en Bruselas en el Programa Cooperación Científica Internacional con Países en Desarrollo. Será a las 20:30 horas en la Sala San Borondón, espacio cultural situado en la sede del Centro de la Cultura Popular Canaria (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria). Dentro del Ciclo Un proyecto de futuro para Canarias.



En la Web oficial del Gobierno de Canarias se define la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), como el incentivo más potente del Régimen Económico y Fiscal (REF). Se gestó con la intención de estimular el esfuerzo inversor de las empresas que desarrollan su actividad en las Islas. Este mecanismo fiscal permite una reducción de la base imponible en el Impuesto de Sociedades de hasta el 90% de los beneficios no distribuidos (antes de impuestos). Los recursos con que las empresas doten a la RIC se han de invertir en un plazo de cinco años en supuestos como la adquisición de activos fijos nuevos o usados, la suscripción de títulos de valores o anotaciones en cuenta de Deuda Pública y la suscripción de acciones o participaciones en el capital de sociedades.


La interpretación jurídica de este artículo del REF (el 27) provocó el levantamiento de actas por parte de los servicios de la Inspección de Hacienda a los empresarios, al entender que incumplían las directrices legislativas. Esta situación enervó los ánimos del empresariado, que reclamó a los gobiernos español y canario que aclararan las dudas jurídicas planteadas, a su juicio, por la restrictiva interpretación de la Hacienda estatal.


El prestigioso economista Antonio González Viéitez afirma que la RIC se creó específicamente "para el desarrollo de actividades empresariales o que contribuyan a la mejora y protección del medio ambiente en el territorio canario". Así, Asunción Delgado considera que la incorrecta aplicación de la RIC encierra un escandaloso episodio del que sale beneficiada una élite empresarial, a la que no sólo se le permite atesorar un dinero que debía haber depositado en las arcas públicas, de no existir la RIC, sino que se le acepta que con ese dinero financien grandes y polémicas infraestructuras promovidas por las Administraciones Públicas Canarias, que por ello habrán de pagarles con el dinero de todos los ciudadanos a estos empresarios los intereses correspondientes. De ahí las declaraciones de ciertos empresarios de financiar ellos por ejemplo el Puerto Industrial en Granadilla si no se produce la financiación europea, a pesar de la contestación ciudadana a ese proyecto.


Otro de los ejemplos recientes es el acuerdo para emitir deuda pública, entre el Cabildo de Tenerife y varias entidades bancarias para canalizar todas las peticiones de suscripción de bonos emitidos por la Corporación insular, cuyo plazo es del 7 al 28 de noviembre de 2005. La deuda pública emitida por el Cabildo es apta para la materialización de la Reserva para Inversiones de Canarias (RIC), condición que fue aprobada mediante acuerdo del Consejo de Ministros celebrado el pasado 21 de octubre.


Con esta emisión, como ha ocurrido en anteriores ocasiones, el Cabildo pretende financiar lo que denominan inversiones de gran interés para toda la Isla, como es el caso del proyecto del metro ligero, los planes de Carreteras, Instalaciones Culturales, Deportivas y de Ocio, Infraestructura Rural, Protección del Medio Ambiente y Patrimonio Histórico. Asimismo, trata de ofrecer una opción alternativa a la materialización de la RIC para aquellas empresas y profesionales que tengan limitada su capacidad de inversión en activos fijos.


Tal como expresó recientemente Antonio González Viéitez en la Sala San Borondón: La RIC consiste en una reducción casi total del pago de impuestos directos (básicamente del impuesto sobre sociedades), siempre que el empresario se comprometa, y realice en la forma y en los plazos previstos, inversiones "para el desarrollo de actividades empresariales o que contribuyan a la mejora y protección del medio ambiente en el territorio canario". (...) En 1996, 1998 y 1999, las dotaciones a la RIC superaron el ¡5%! del PIB canario. Como referencia y según la UNESCO, en los países desarrollados, el volumen deseable de gasto en TODO el sistema educativo, debería alcanzar el 6% de su PlB.


Días pasados, y en referencia a unas declaraciones del ministro de Economía Pedro Solbes, acerca de un posible recorte de los incentivos fiscales canarios, como la RIC, el Consejero canario de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, hizo una llamada a la calma ante la negociación que se abre desde final de 2005 hasta final de 2006 sobre la prórroga de los incentivos fiscales, si bien admitió que no se sabe el resultado final ni en lo relativo al REF ni en cuanto a las ayudas de fondos estructurales, que dependen de los estados de la Unión aborden las perspectivas presupuestarias.




Asunción Delgado.

Asunción Delgado Luzardo (Lanzarote, 1964) realizó la carrera de Biología en La Laguna. Tras varios periplos posteriores por la Península, Europa y Norteamérica, y de nuevo por Lanzarote, recaló definitivamente en Tenerife. Con una nota media en su expediente académico de sobresaliente, dos especialidades de biología (Biología molecular y Ecología), una tesina en Ecofisiología con sobresaliente y la única beca de Ciencias concedida para continuar su tesis doctoral en Málaga, que prefirió no acabar, para dedicarse a la conservación de la naturaleza.

Cursa diversas disciplinas del tercer ciclo titulado: Análisis medioambiental y ordenación del territorio. Número 1 en la oposición como funcionaria de carrera estatal, para entrar al ya extinto Organismo Nacional de Conservación de la Naturaleza (ICONA). Trabaja en el Centro de Coordinación de Parques Nacionales de Canarias donde ejerce múltiples funciones para los cuatro parques nacionales; seguimiento ecológico del P. N. de Garajonay, estudios de rescate genético y criterios para la recuperación de especies amenazadas, realización de numerosos informes sobre la biodiversidad canaria, redacción de un gran nº de planes de recuperación, Directora en funciones del Parque Nacional de Timanfaya en numerosas ocasiones, y Directora en funciones del Centro Ecológico de La Laguna, etc.

Ha sido miembro de diversos órganos colegiados: Comité Nacional de Flora y Fauna, Patronato de Espacios Naturales de Fuerteventura, Patronato del P.N. de Timanfaya, etc. Ha sido la representante de España en la Conferencia Internacional para la Conservación de Aves, organizada por el Consejo de Europa en Turquía. Experta nombrada por el Consejo de Europa para un grupo de trabajo sobre Planes de Acción de especies amenazadas.

Participación activa en los documentos elaborados por el Consejo de Europa sobre la erradicación de especies exóticas para el Foro Mundial de Biodiversidad. Colaboración directa con el Centro Temático de París, adscrito a la Agencia Europea de Medio Ambiente, para la evaluación de la Red Natura 2000. Miembro de la Red Europea de Investigación de bosques tropicales.

Experta evaluadora independiente en Bruselas, nombrada por la Comisión Europea, para evaluar las propuestas de investigación presentadas por los distintos países de la Unión Europea, en el Programa "Cooperación científica Internacional con países en desarrollo". Participación en la elaboración del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Roque Nublo, en el Plan Rector de Uso y Gestión del Teide y de Timanfaya. Apoyo a los Planes de Desarrollo Integral y Rural.

Colaboración en el establecimiento de los criterios para el desarrollo económico de las áreas de influencia socioeconómica de los espacios naturales protegidos. Responsable de ICONA para la Red Española de Reservas de la Biosfera, desarrollando el programa MAB (hombre y Biosfera). Actualmente vinculada al movimiento ciudadano para exigir al Gobierno de Canarias un cambio de modelo socioeconómico y ambiental para la isla.


Comentarios