Revista nº 952
ISSN 1885-6039

6300 euros para la redacción del proyecto de restauración de un antiguo horno de cal.

Miércoles, 09 de Noviembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de Buenavista del Norte
Publicado en el número 78

La iniciativa comprende además el acondicionamiento de los accesos de una construcción ubicada en el barrio de Los Cabildos.




El ayuntamiento de Buenavista ha recibido la notificación del Cabildo de Tenerife relativa a la adjudicación de la redacción del proyecto de restauración del antiguo horno de cal del municipio, comunicado por el que se concede un total de 6.300 euros a un proceso que tendrá una duración de tres meses.


El proyecto se centra en la recuperación de una vieja edificación que data aproximadamente de 1950, donde se procedía al fundido de piedras de cal utilizadas en su mayoría para la construcción, aunque también se destinaban para otros usos como fue para los enterramientos. La construcción, en la actualidad en estado de ruina, se ubica en la entrada este de la localidad muy cerca del centro ocupacional y a pocos metros del instituto de secundaria.


La construcción de hornos de cal fue muy usual en la Isla Baja, existiendo vivos ejemplos en la localidad de Los Silos, uno de ellos ahora en fase de restauración, y en Buenavista, donde se encontraban edificaciones de este tipo en zonas próximas a la costa desde donde se desembarcaban ingentes cantidades de cal procedentes del exterior, un material que gozó de gran popularidad para el enfoscado de las casas.


Otras actuaciones incluidas en el proyecto será la de rehabilitar los alrededores del horno con el objetivo de acondicionar una zona que permita el acceso al interior del mismo de visitantes y curiosos, en lo que supondría la ejecución de un atractivo turístico más para la localidad.


El concejal de obras del ayuntamiento de Buenavista, Manuel González, considera que es vital para el municipal continuar rehabilitando antiguas edificaciones de la localidad, ya que permite rescatar del olvido parte de la riqueza arquitectónica que hoy en día posee Buenavista y sumar de esta manera un recurso más a la variada oferta patrimonial que en este sentido atesora el municipio.


González recordó que en los próximos años, el pueblo verá como edificios emblemáticos de la zona serán rehabilitados para distintos usos a cargo del ayuntamiento como por las distintas administraciones públicas, agregando los ejemplos de la Casa Matula, próxima sede de la Casa de La Cultura o la hacienda de La Fuente y San Juan de Taco, futuros hoteles de gran calidad. Anteriormente, esta labor de rescate de viejos inmuebles se ha alargado con otras actuaciones de singular importancia, como son los casos de la Casa de Ossuna, ahora convertida en sala de exposiciones en pleno valle de El Palmar o la Casa de la Viuda, actual sede de las asociaciones musicales del municipio.

Comentarios