Revista nº 887
ISSN 1885-6039

TERTULIA SOBRE LA ACTUALIDAD CANARIA EN LA SALA “SAN BORONDÓN”.

Martes, 03 de Mayo de 2005
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 51

El próximo martes día 3 de mayo a las 20:00 horas la Sala San Borondón en La Laguna será escenario de

En La Tertulia de S. B. participarán Toni Rodríguez, representante de Ben Magec-Ecologistas en Acción; el profesor y sindicalista Manuel Marrero; Pedro Anatael Meneses, miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y los comentaristas Chano Álvarez Cambreleng (exconcejal del Ayuntamiento de La Laguna y contertulio del programa de Canal 7 del Atlántico El higo pico), Emilio Acosta, un emigrante palmero retornado de América tras veinte años y Carmen Delia Leal, miembro del Centro de la Cultura Popular Canaria.

La Tertulia, que estará coordinada por César Rodríguez Placeres, contará con algunos invitados especiales; se trata de los personajes de los que sólo se conocen sus voces: Tinín, un joven aspirante a cantante de éxito; doña Felisita, anciana muy inquieta, Ricardito, el niño perspicaz... todos ellos creación de Carlos Díaz.

Desde hace varios meses "La Tertulia de San Borondón" es un espacio radiofónico semanal de dos horas de duración, realizado en directo los lunes en el estudio, aunque siempre abierto a la participación libre de los oyentes por teléfono. En él se abordan temas de actualidad relacionados con la economía, la política, la cultura, la educación...

La Sala San Borondón está ubicada en la calle Daute, esquina C/Cruz de Candelaria, en La Laguna. En ella se vienen programando múltiples actividades desde hace tres años cada semana de martes a viernes, con entrada libre.

TONI RODRÍGUEZ
Toni Rodríguez es uno de los miembros más significados de "Ben Magec-Ecologistas en acción", una organización que nació en Canarias en 1991, que aglutina y coordina a una parte importante de las asociaciones ecologistas del Archipiélago, con una red de sedes distribuidas por todas las islas.

Toni Rodríguez está considerado actualmente entre los máximos conocedores de la situación del medio ambiente en las islas y en especial, del proyecto de construcción de un puerto industrial en Granadilla, desde Ben Magec, organización con uno de los historiales más intensivos y comprometidos del movimiento ciudadano.

MANUEL MARRERO
Manuel Marrero Morales es uno de los máximos referentes de la renovación pedagógica, la Escuela Canaria y el sindicalismo en el sector de la enseñanza en las islas. Actualmente ejerce su profesión de maestro en Tacoronte, después de haber estado una veintena de años en el Colegio Público “Princesa Tejina” de la citada localidad tinerfeña.

Es Licenciado en Ciencias de la Información (especialidad de Periodismo). Ha sido director de varios proyectos de investigación pedagógica y actualmente lo es de la publicación periódica “Escuela Canaria” y de la “Agenda de la Enseñanza” que edita el STEC, de cuyo Secretariado Nacional ha formado parte durante veinte años, al igual que del Secretariado Confederal de la Confederación de STEs.

Ha formado parte del Secretariado del Movimiento de Renovación Pedagógica Tamonante (Escuela de Verano de Canarias) y del Secretariado Nacional de Intersindical Canaria, así como del Consejo Escolar de Canarias. Es coautor del libro "Iniciación al estudio del arte contemporáneo: el arte, otra forma de comunicación. Exposición Internacional de esculturas en la calle".

Pedro Anatael Meneses
Ex-presidente de la Autoridad Portuaria, actual miembro de su Consejo de Administración y profesor del Departamento de Ingeniería Marítima de la Universidad de La Laguna, Pedro Anatael Meneses es uno de los máximos expertos en materia de puertos en las islas, convirtiéndose en los últimos tiempos en referencia imprescindible para comprender en profundidad las causas y las consecuencias que tendría para Tenerife la construcción de un puerto industrial en Granadilla.

Viene desempeñando una importante labor de investigación, análisis y elaboración de alternativas a la actual política de puertos de Canarias, en especial al proyecto citado de Granadilla, impulsando la fundación de la Plataforma en defensa del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, desde la que desarrolla una intensa labor de proyección social.

Es militante del Partido Socialista Canario-PSOE.

SEBASTIÁN "CHANO" ÁLVAREZ CAMBRELENG
Referente de la lucha por la libertad y la justicia social, Chano Álvarez participó en los movimientos estudiantiles antifranquistas. Perteneció al Partido Comunista de España-PC y al Partido de los Trabajadores-PTE; entró a trabajar en Iberia en 1965 donde fundó el Sindicato Unificado de Trabajadores-CSUT, llegando a resultar elegido miembro del Consejo de Administración en representación de los trabajadores de todo el Estado en 1975.

De 1976 a 1980 milita en el PTE y participa en las primeras elecciones democráticas, siendo el número tres en las listas de Izquierda Canaria Unida-ICU. En 1987 ingresa en el PSOE. Luego ocupará las Jefaturas del Gabinete del Gobierno Civil de Tenerife y la del Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales.

En 1995 forma parte de la candidatura al Ayuntamiento de La Laguna, como número dos de Santiago Pérez, saliendo elegidos siete concejales. Tras una tenaz labor de oposición, pocos meses antes de concluir la legislatura abandona las filas socialistas y deja el cargo de concejal. En 2003 es candidato a la alcaldía de La Laguna no habiendo obtenido acta de concejal.

Desde hace tres años participa como contertulio en el programa "El higo pico", de Canal 7 del Atlántico, así como en otras tertulias de radio y televisión. Ininterrumpidamente ha participado en la mayoría de los movimientos ciudadanos reivindicativos.

EMILIO ACOSTA
Emilio Acosta es una de las voces claras por los que no tienen voz. Nacido en Tazacorte (La Palma) apenas pudo ir a la escuela y desde muy temprana edad ya tuvo que trabajar en las sorribas, que él denomina hoy como "verdaderos campos de concentración donde se explotaba a los niños". Sufrió como tantas personas la represión franquista: "a mi generación le agacharon la mirada", afirma. La barbería de su pueblo fue su escuela, un lugar de encuentro, de conversación libre.

Trabajó en la agricultura como jornalero. A los veintiún años, en 1959, emigró a América; primero a Brasil (poco más de dos años) donde trabajó en la construcción, de cobrador en las favelas, de camarero, llegando a formarse como cámara de televisión. Luego emigró a Perú, donde permaneció dieciocho años trabajando como inspector de ómnibus, en una compañía de seguros, en compraventa de coches, de comerciante en una bodega, en las librerías de mayoristas de la Universidad Católica de Perú, en farmacias populares, en los departamentos de contabilidad del Banco de Lima y del Credit Lyonnais francés, llegando al grado de empleado principal. En 1979 regresa a Canarias, donde se vincula a los movimientos sociales, no abandonando nunca su compromiso político y su militancia de izquierda.
Comentarios