Revista nº 789
ISSN 1885-6039

Se publica CANARII. La génesis de los canarios desde el Mundo Antiguo.

Domingo, 22 de Mayo de 2005
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 53

Su autor es José Juan Jiménez González. Pertenece a la colección Taller de Historia.

Acaba de ver la luz el libro CANARII. La génesis de los canarios desde el Mundo Antiguo, una extraordinaria obra realizada por el historiador e investigador José Juan Jiménez González, publicada dentro de la prestigiosa colección Taller de Historia.


La obra ha sido editada por la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Fuerteventura y el Centro de la Cultura Popular Canaria.


CANARII. La génesis de los canarios desde el Mundo Antiguo es un estudio que revela datos importantes sobre los orígenes de la población prehispánica de nuestro archipiélago, datos en su mayoría escasamente conocidos o inéditos en relación con la Mauretania Tingitana. Se trata de un trabajo novedoso tanto desde el punto de vista metodológico como de los contenidos, que arroja nueva luz sobre algunas de las incógnitas más importantes de nuestro pasado remoto.


¿Quiénes eran? ¿De dónde procedían? ¿Cuándo llegaron? ¿Qué medios de navegación emplearon para trasladarse? ¿Ocuparon todas las islas o cada una fue poblada por un grupo diferente? Estas son algunas incógnitas recurrentes que no han sido solventadas con las explicaciones tradicionales a pesar del tiempo con que fueron enunciadas por primera vez. Para resolver estas cuestiones, el autor parte de varias premisas indispensables: la primera, considera que las islas no fueron pobladas a la vez, según dataciones de distintos momentos del Mundo Antiguo obtenidas en cada una. Éstas explican un ámbito cronológico, histórico y cultural preciso en donde insertar y situar el poblamiento de Canarias; la segunda, establece que fueron ocupadas por entidades tribales del norte de África, tal y como se deduce de los restos lingüísticos (topónimos, frases, nombres, etc.); la tercera observa que, ante la carencia de técnicas y medios propios de navegación, los grupos indígenas norteafricanos fueron trasladados en embarcaciones pertenecientes a otros pueblos de la Antigüedad; y, la cuarta, otorga importancia al desarrollo de las civilizaciones mediterráneas, fundamentalmente a las relaciones con las tribus norteafricanas y a los efectos producidos sobre ellas como consecuencia de ese contacto.


Esta obra pertenece a la colección TALLER DE HISTORIA que, dirigida por el prestigioso historiador Manuel de Paz-Sánchez, goza de un gran reconocimiento, tanto a nivel estatal como internacional, habiendo sido varios de sus volúmenes coeditados en otros países como Estados Unidos y Uruguay.


En Taller de Historia han visto la luz títulos tan imprescindibles como Las Afortunadas de Benigno Carballo Wangüemert, Argenta de Franquis de Oswaldo Brito, La Emigración Canaria a América de Manuel Hernández, Zona Rebelde y Zona de Guerra de Manuel de Paz, Gran Canaria Prehistórica de José Juan Jiménez, La sombra del triángulo de José Antonio Ayala, Impresiones y observaciones de un viaje a Tenerife de Jean Mascart (traducción, introducción y notas de C. Curell, C. G. de Uriarte y M. Privat), Ideología y Sociedad en Canarias, de Pedro Quintana Andrés y Alfonso XIII en Canarias, de María Elsa Melián González, Flandes y Canarias. Nuestros orígenes nórdicos, coordinado por Manuel de Paz.


CANARII. La génesis de los canarios desde el Mundo Antiguo estará distribuido en todas las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del CCPC: 928 39 00 80 ó 922 82 78 00/ 82 20 00 ó en el correo electónico centrodelacultura@centrodelacultura.com




EL AUTOR.


José Juan Jiménez González (Las Palmas de Gran Canaria, 1960) es el Conservador del Museo Arqueológico de Tenerife, donde desarrolla su trabajo desde 1987 y Doctor en Geografía e Historia (Especialidad en Prehistoria) por la Universidad de La Laguna, en la que ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado. Por sus méritos académicos ha sido Becario de Postgrado del Plan de Formación del Personal Investigador del Ministerio de Educación y Ciencia en el Departamento de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de La Laguna, y de la Diputación de Barcelona en el Museo Arqueológico de Ampurias (Gerona).

Entre sus principales actividades destaca su participación en diferentes campañas arqueológicas en las Islas Canarias, Baleares, Cataluña y Andalucía, habiendo dirigido trabajos de campo arqueológicos en Tenerife y Gran Canaria, vinculados al arte rupestre y la religión prehistórica, así como desarrollado en equipo investigaciones arqueoastronómicas en el Archipiélago Canario y en el territorio de la que fuera el África Proconsular Romana (actual Tunicia).

Es autor de los libros Los Canarios. Etnohistoria y Arqueología, Gran Canaria y los Canarios, Gran Canaria Prehistórica. Un Modelo desde la Arqueología Antropológica y El Telar Tradicional en Ingenio (Gran Canaria). Y es coautor del Catálogo de la Colección Massanet, Las manifestaciones Rupestres de las Islas Canarias, Historia General de las Islas Canarias, Enciclopedia Canaria, Los Símbolos de la Identidad Canaria, Gran Enciclopedia de El Arte en Canarias, La Enciclopedia Temática e Ilustrada de Canarias y Patrimonio Histórico de Canarias.

También ha realizado multitud de artículos científicos publicados en revistas nacionales y extranjeras, algunos de ellos traducidos al inglés, francés y alemán, participando en congresos internacionales en Venecia, Milán, Turín, Azores, Coimbra, Aveiro y Varsovia-Frombork, así como en distintos congresos y symposium en Canarias y en otros lugares de España. Además, ha organizado e impartido ciclos, jornadas y seminarios en el ámbito museístico, habiendo comisariado exposiciones arqueológicas y participado activamente en la realización de los contenidos de las salas del Museo de la Naturaleza y el Hombre.

Concienciado con los temas de protección y conservación del patrimonio cultural ha formado parte activa de diferentes actividades institucionales, dirigiendo el Plan Especial de Adecuación del yacimiento arqueológico de Los Mugaretes de El Clavo (Gáldar, Gran Canaria).

Comentarios