Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

PUBLICADO UN LIBRO DE VIAJES SOBRE LAS ISLAS CANARIAS DEL SIGLO XIX.

Martes, 17 de Mayo de 2005
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 53

Su título es Las Islas Canarias según su estado actual y con especial referencia a la topografía, estadística, industria, comercio y costumbres y su autor el alemán Francis Coleman Mac-Gregor. La traducción, estudio introductorio y notas han corrido a cargo de José Juan Batista Rodríguez. Esta obra vio la luz por primera vez en 1831.

LAS ISLAS CANARIAS según su estado actual y con especial referencia a la topografía, estadística, industria, comercio y costumbres, de Francis Coleman Mac-Gregor, fue publicado en 1831, y constituye una de las grandes aportaciones de viajeros de la época que hasta la fecha ha permanecido desconocida y que estudia aspectos generales del Archipiélago como la Naturaleza, los habitantes, la justicia, el clero, etc., tanto en el plano del conjunto de las islas como de la perspectiva particular insular, ya que dedica cinco capítulos a describir pormenorizadamente cada isla desde el punto de vista topográfico y de los principales núcleos poblacionales. Esta edición en castellano cuenta con Traducción, Estudio introductorio y Notas del profesor José Juan Batista Rodríguez.


Desde el siglo XVI, Canarias ha sido visitada por los más diversos personajes: viajeros, naturalistas, eruditos, científicos, etc., que han realizado descripciones de los diferentes aspectos del Archipiélago, desde la historia a las creencias y costumbres populares. La importancia de estas aportaciones va más allá de lo anecdótico y testimonial, unas veces con aportaciones esenciales desde el punto de vista de los estudios científicos y otras con visiones críticas que parten de la cosmovisión de la Europa ilustrada y liberal.


Mac Gregor era un súbdito alemán de origen escocés que entre 1818 y 1830 residió en Canarias y que, además de estar vinculado al comercio de vinos, fue cónsul británico en Tenerife entre 1825 y 1830. Apoyándose en sus observaciones y en la bibliografía existente referente a Canarias el autor efectuó un trabajo de interés extraordinario para la Historia de Canarias.


La obra se compone de veinte capítulos. Se inicia con una breve introducción en donde Mac-Gregor (basándose en Bory de Saint-Vincent) estudia la historia de la conquista y los principales ataques de ingleses y holandeses a Canarias. En el primero de los capítulos, el autor realiza una presentación geofísica del Archipiélago donde trata el clima, la orografía, los volcanes, etc.; el segundo, se ocupa con detalle de la fauna, la flora y la geología de Canarias basándose en estudios tan importantes como los de Bory de Saint-Vincent (1803) y Ledru (1810), así como los que en esa misma época estaban llevando a cabo Webb y Berthelot; los capítulos tercero, cuarto y quinto aportan las opiniones personales de Mac-Gregor sobre el modo de vida y las costumbres de los canarios del primer tercio del siglo XIX; los capítulos sexto, séptimo, octavo y noveno los dedicó a la economía de las Islas, tratando aquellos aspectos más destacados de la agricultura, ganadería, pesca, industria y comercio; el décimo se ocupa de las altas autoridades administrativas: Comandante General de las Islas, Real Hacienda y Correos; el capítulo undécimo trata acerca de la justicia y la policía, ofreciendo detalles concretos sobre los jueces y tribunales insulares, los procesos, recursos de apelación, prisiones y sistema sanitario; el duodécimo presenta el sistema financiero de la Canarias de la época, con los distintos tipos de impuestos; el décimotercero está dedicado a las fuerzas militares y a las fortificaciones de protección; el décimocuarto se ocupa del clero secular y regular; del capítulo décimoquinto al décimonoveno realiza una descripción estadístico-topográfica de las siete islas, estudiando primero las tres de realengo Tenerife, Gran Canaria y La Palma (por este orden y en un capítulo para cada isla), luego La Gomera y El Hierro (capítulo décimooctavo) y Lanzarote y Fuerteventura (capítulo décimonoveno); el vigésimo y último capítulo contiene una bibliografía crítica y comentada sobre las islas Canarias hasta el momento en que se escribe el libro.


Esta obra cautivará sin duda tanto a los especialistas en el mundo de la historia de Canarias como a cualquier persona deseosa de disfrutar de la lectura de un interesante trabajo como es este que nos ocupa.


Esta obra pertenece a la colección TALLER DE HISTORIA que, dirigida por el prestigioso historiador Manuel de Paz-Sánchez, goza de un gran reconocimiento, tanto a nivel estatal como internacional, habiendo sido varios de sus volúmenes coeditados en otros países como Estados Unidos y Uruguay.

En Taller de Historia han visto la luz títulos tan imprescindibles como Las Afortunadas de Benigno Carballo Wangüemert, Argenta de Franquis de Oswaldo Brito, La Emigración Canaria a América de Manuel Hernández, Zona Rebelde y Zona de Guerra de Manuel de Paz, Gran Canaria Prehistórica de José Juan Jiménez, Monika y la Revolución de Monika Krause-Fuchs, La sombra del triángulo de José Antonio Ayala, Impresiones y observaciones de un viaje a Tenerife de Jean Mascart (traducción, introducción y notas de Clara Curell, Cristina G. de Uriarte y Marise Privat), Ideología y Sociedad en Canarias, de Pedro Quintana Andrés y Alfonso XIII en Canarias, de María Elsa Melián González, Flandes y Canarias. Nuestros orígenes nórdicos, volumen I, coordinado por Manuel de Paz.


LAS ISLAS CANARIAS según su estado actual y con especial referencia a la topografía, estadística, industria, comercio y costumbres estará distribuido en todas las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del CCPC: 922 82 78 00/ 82 20 00 ó 928 39 00 80 ó en el correo electrónico mailto:centrodelacultura@centrodelacultura.com


EL AUTOR


JOSÉ JUAN BATISTA RODRÍGUEZ nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1959. Estudió Filología Clásica e Hispánica y Derecho. Es profesor titular de Filología Griega en la Universidad de La Laguna desde 1987 y profesor visitante de Traducción jurídica en la Universidad de Leipzig desde 1996. Ha publicado una cincuentena de artículos sobre temas de su especialidad.

Comentarios