Revista nº 887
ISSN 1885-6039

Próximo programa de La Bodega de Julián 1993

Viernes, 20 de Mayo de 2005
Redacción BienMeSabe / Alfredo Ayala
Publicado en el número 53

“Todos con el claca”, en La Bodega de Julián

Hacía algún tiempo la dirección del programa de television canaria “La Bodega de Julián”, acariciaba la idea de tener en su plató a un personaje que marcó una larga época en nuestro folclore. Así, con “La Colorá” y “el Claca", la irrepetible y desaparecida Agrupación Folclórica Princesa Guayarmina levantaba oleadas de espectación en cada actuación. El Claca, estaba delicado; necesitaba reposo. De ahí que las invitaciones las rechazara una tras otra. Por eso aprovechando la grabación del programa en su propio municipio volvimos a la carga. El Claca aceptó. Era una manera de estrechar y compartir plató con otro folclorista con el que compartió sonadas noches de parranda, Julio Fajardo, presentador de "La Bodega de Julián”.

Y El Claca, con una folía en la que describe su pasión por Santa María de Guía y su Gáldar natal se arrancó con una copla: “Vivo en Gáldar y duermo en Guía/ y a las dos las quiero igual/ yo tengo un piso en Tricornio/ y una camita en Barrial”.

El Claca estuvo acompañado por el grupo [url=http://www.facaracas.com]"Facaracas”[/url] que también interpretó, como reconocimiento a Jose María Gil, un sorondongo con solos de un jovencísimo Sergio. También se arrancaron con Folías, Potpurrí Mejicano, Andrés repásate el motor e Isas. Facaracas sirvió de base instrumental para que la jovencísima Lourdes, “la Mary Sánchez del Norte”, se arrancara con una isa de salón.

Otro de los grupos que intervino fue “La Familia Falcón”, con una vieja polca instrumental, Madre Canaria y viejas canciones.
El programa, con auténtico sabor a pueblo, se grabó hace algunas semanas.
Comentarios