Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Numerosas actividades en Fuerteventura. Día de Canarias.

Miércoles, 11 de Mayo de 2005
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de Fuerteventura
Publicado en el número 52

El Cabildo de Fuerteventura ha programado un amplio espectro de actividades en conmemoración del inminente Día de Canarias. BienMeSabe.org las ofrece a todos sus lectores. El Gran Baile de Taifas, que tendrá lugar el próximo 28 de mayo en la Plaza de la Paz de Puerto del Rosario, constituye el acto central de dicha programación, siendo requisito imprescindible para poder asistir el ir ataviado con el traje tradicional.


El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio García, presentaron esta mañana el programa de actividades organizado por el Cabildo con motivo del Día de Canarias (30 de mayo).

El Gran Baile de Taifas, que tendrá lugar el próximo 28 de mayo en la Plaza de la Paz de Puerto del Rosario, constituye el acto central de dicha programación, siendo requisito imprescindible para poder asistir el ir ataviado con el traje tradicional.

Mario Cabrera explicó que “más que un día en sí, las actividades se extienden a lo largo de todo el mes de mayo, en el que tendrán cabida actuaciones de toda índole, desde la música hasta el teatro o el folclore”, si bien aseguró que “a lo largo de los años desde el Cabildo hemos ido intentando ir eliminando los actos meramente institucionales para poner en marcha un programa pensado para el ciudadano”.

No obstante, continuó Cabrera, “quizá sea el Baile de Taifas, el evento que mejor aglutina en un solo espacio el sentir popular majorero, ya que hemos logrado, por una parte, realzar los valores que nos identifican como pueblo, y por otra, integrar en una actividad al resto de la población de Fuerteventura. Este año la organización se ha realizado de forma consensuada con colectivos y asociaciones vecinales, entre otras la Casa de Galicia, que desde un principio mostró interés en unirse en la organización y desarrollo de este evento”

Por su parte, Antonio García puso de relieve la necesidad de “continuar descentralizando la oferta cultural de la Corporación, al objeto de que todos y cada uno de los vecinos de esta isla puedan disfrutar en sus propias localidades de toda esta programación”.

“Con motivo de la celebración del cuarto centenario de la obra cervantina ‘El Ingenioso Don Quijote de la Mancha’, el Cabildo, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y en colaboración con el Gobierno de Canarias, convoca el concurso ‘Don Quijote en Fuerteventura’, dirigido a todos los centros educativos de la isla, con el fin de introducir a los más jóvenes en el mundo de los libros y la literatura”, agregó García.

El calendario de actividades organizado con motivo del Día de Canarias es el siguiente:

3 de mayo.- Curso: Arte Contemporáneo en Canarias: ‘Transformación urbana y sentido de lo público en Canarias a partir de los 60’, a cargo de Pablo Ley Bosch. Sala Polivalente del Centro de Arte Juan Ismael, a las 20:00 horas. Organizado en coordinación con la Fundación Mapfre Guanarteme.

6 de mayo.- Concierto: ‘Tarahore Son 21’: plaza pública de Tarajalejo, a las 21.30 horas. Organizado en coordinación con el Ayuntamiento de Tuineje y la Comisión de Fiestas de Tarajalejo.

7 de mayo.- Concierto: ‘Tarahore Son 21’ en la plaza pública de Tefía, a partir de las 21:30 horas. Organizado en coordinación con la Comisión de Fiestas de Tefía.

Espectáculo musical: ‘El patio de mi casa’, a cargo de la Escuela de Folclore ‘Agustín Aguiar’ (Icod de los Vinos), en el recinto ferial de Antigua a partir de las 19:00.horas, dentro del marco de la XVIII edición de la Feria Insular de Artesanía, organizada en coordinación con el Colectivo Mafasca y el Ayuntamiento de Antigua.

8 de mayo.- Espectáculo musical: ‘El patio de mi casa’ a cargo de la Escuela de Folclore ‘Agustín Aguiar’ (Icod de los Vinos), en el Centro Cultural Raíz del Pueblo (La Oliva), a partir de las 11:00 horas, organizado en coordinación con la Asociación Cultural Raíz del Pueblo y el Ayuntamiento de La Oliva.

10 de mayo.- Concierto: ‘Bolsillos’ de Pedro Guerra, en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario, a partir de las 21:00 horas, organizado en coordinación con el Gobierno de Canarias y ‘Dorada en vivo’.

13 de mayo.- Teatro: ‘Jurujujua, el desastre continúa’, a cargo de Nanny Cogorno, dentro de las actividades por el Programa La Caja Chica. Centro Cultural Raíz del Pueblo (La Oliva), a partir de las 19:00 horas, organizado en coordinación con la Obra Social de la Caja de Canarias y el Centro Cultural Raíz del Pueblo.

14 de mayo.- Inauguración: ‘Museo de la Sal’, en las Salinas del Carmen (Antigua). Actuaciones de: Intervención de danza del Grupo ‘Nómadas’ de Roberto Torres, Los Sabandeños y el Mariachi Las Salinas, a partir de las 20:00 horas.

19 de mayo.- Concierto: ‘Naves ardiendo más allá de Orion’, de Ismael Serrano, en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario, a partir de las 21:00 horas, organizado en coordinación con la Obra Social de la Caja de Canarias

20 de mayo.- Presentación de libro: ‘Anita la de los Estancos. Huellas de una vida’, editado por la AA.VV. Las Tahonillas y con el patrocinio del Cabildo de Fuerteventura. Centro Cultural de Los Estancos, a partir de las 20:00 horas, organizado en coordinación de la AA.VV Las Tahonillas.

Encuentro Amateur de Teatro Popular Día de Canarias: Auditorio Insular de Puerto del Rosario, desde las 19:00 horas, organizado en coordinación con la los grupos de teatro de la Isla.
Programa: ‘Tanto me da Juana como la hermana’ de ‘El Baúl de los Recuerdos’ (Betancuria).
‘Solterona yo, eso sí que no’ del Grupo de Teatro Matorral.
Obra invitada: ‘Un día en la vida de Pepe Monagas’ de Pancho Guerra.

21 de mayo.- ‘Encuentro Amateur de Teatro Popular Día de Canarias’, en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario, desde las 19:00 horas, organizado en coordinación con la los grupos de teatro de la Isla.
Programa: ‘No me jeringue cristiano’, de ‘Los alcaidones de Morro Jable’.
‘Los amores de Píramo y Tisbe’ de ‘Fuerteteatro’ (Puerto del Rosario).
Obra invitada: ‘Un día en la obra de Pepe Monagas’ de Pancho Guerra.

21 de mayo.- Encuentro Folklórico en la sede de los Estancos de la Escuela Insular de Folklore del Cabildo de Fuerteventura, a partir de las 20:00 horas, organizado en coordinación de la AA.VV Las Tahonillas.
A.F. Las Tahonillas.
La Gran Aldea, de Teguise (Lanzarote).
Centro Cultural de Los Estancos.

21 de mayo.- Teatro: ‘Teatruras’, dentro de las actividades incluidas en el Programa La Caja Chica, en el Auditorio de Gran Tarajal, a partir de las 19:00 horas. Actividad organizada en coordinación con la Obra Social de la Caja de Canarias y el Ayuntamiento de Tuineje.

25 de mayo.- Concierto: ‘Cinco en clave’, en la plaza pública de Pájara, a partir de las 21:30 horas, organizado en coordinación con el Ayuntamiento de Pájara.

26 de mayo.- Teatro: ‘Un día en la vida de Pepe Monagas’, en la Casa de la Cultura de Morro Jable, a partir de las 20:30 horas. Actividad organizada en coordinación con el Ayuntamiento de Pájara.

27 de mayo.- Concierto: ‘Banda Sinfónica Universitaria de La Laguna’ en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario, a partir de las 21:00 horas, organizado en coordinación con el Parlamento de Canarias.

Concierto: ‘Amolán’, en la plaza pública de Betancuria, a partir de las 21:00 horas, organizado en coordinación con el Ayuntamiento de Betancuria, dentro del Encuentro Folclórico del Día de Canarias.

Concierto: ‘Rebotallo’, ‘Coros y Danzas de Arrecife’ y ‘Área de Folclore’ de la Escuela Insular de Música de Fuerteventura de la sede de Gran Tarajal. Auditorio de Gran Tarajal, a partir de las 21:00 horas. Actividad organizada en coordinación con la A.C. Tiempo Sur dentro de la actividad ‘Pizco 2005. I Primer Festival de Música Tradicional y Popular de Gran Tarajal’

Concierto: ‘Matalotaje’ en Las Palmas de Gran Canaria, a partir de las 20:00 horas. Actividad organizada en coordinación con la A. C. Pioná de estudiantes majoreros dentro del Día de Canarias.

28 de mayo.- ‘Gran Baile de Taifas’:
‘Amolán’, ‘Escuela Insular de Folclore de la sede de Puerto del Rosario’, ‘A.F. Tetir’, ‘Rebotallo’ y ‘Matalotaje’, en la plaza de la Paz de Puerto del Rosario, a partir de las 21:30 horas, organizado en colaboración con las Asociaciones de vecinos y grupos folclóricos de la isla.

30 de mayo.- Concierto: ‘Ayres’ de Mariví Cabo, en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario, a partir de las 21:00 horas, organizado en coordinación con la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.

NOTA: Para más información sobre el concurso ‘Don Quijote en Fuerteventura’ o sobre cualquiera de los apartados de la programación, contactar con el Departamento de Cultura, en el teléfono: 928 862356 / 928 862300.



Comentarios