Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Marcha de la Dignidad y por la Democracia.

Miércoles, 18 de Mayo de 2005
Centro de la Cultura Popular Canaria
Publicado en el número 53

La pasada noche del martes se dio a conocer en la Sala San Borondón de La Laguna la primera de las próximas movilizaciones populares promovidas por Asamblea por Tenerife. Se trata por la Marcha de la Dignidad y por la Democracia.



Destacados miembros de Asamblea por Tenerife ofrecieron un avance del calendario de actuaciones que promueve esta organización y que se prolongará hasta finales de año: Asunción Delgado, José María Fernández-Palacios, Ramón Almodóvar y José Ramos Arteaga.

Los ponentes expusieron el proyecto de la Marcha de la Dignidad y por la Democracia: que pretende movilizar a todos los habitantes en defensa de una democracia real, desde el mes de septiembre hasta el 27 de noviembre en múltiples marchas por los pueblos y barrios de la isla y que culminará en una gran concentración el día 27 de noviembre.

Los ponentes coincidieron en afirmar que el objetivo final es crear una amplia red de movimientos vecinales y sociales que estén sosteniendo luchas bien sean de carácter local o general con el fin de aunar esfuerzos y hacerse escuchar: desde luchas paradigmáticas como del puerto industrial de Granadilla, así como otros puertos en Fonsalía, Garachico, Puerto de la Cruz..., una segunda pista en el aeropuerto Reina Sofía, el cierre del anillo insular, un planeamiento urbanístico que permite construir torres de hasta casi veinte plantas en núcleos como El Sobradillo, la pretendida desestructuración de barrios como El Toscal en Santa Cruz, la sugerida transformación del Valle de La Orotava en una zona de turismo de élite, la lucha de los vecinos de El Riquelme en Icod, la construcción de miles de nuevas camas turísticas en plena moratoria...

"En la actualidad son muchos los hechos que nos llevan a afirmar que vivimos en una situación de claro déficit democrático" afirmaron.

El modelo económico canario, el preocupante ritmo de crecimiento poblacional, la degradación galopante del medio ambiente, el progresivo abandono del sector agrario, un planeamiento urbanístico basado en un crecimiento desmedido, las elevadas cifras del paro, más de un 20% de la población de las islas situada por debajo del umbral de la pobreza, las carencias en servicios públicos básicos como la sanidad, la educación, los transportes... Una situación ésta agudizada en los últimos tiempos por el contraste que suponen proyectos de gran envergadura relacionados la construcción de ambiciosas infraestructuras. Proyectos impulsados por las Administraciones públicas canarias y animados por un sector del empresariado, que numerosos expertos y muchos ciudadanos rechazan por insostenibles.

Este es el caldo de cultivo en el que han nacido y siguen naciendo organizaciones ciudadanas dispuestas a dialogar con los representantes públicos, a reflexionar sobre el futuro para esta tierra, a ofrecer alternativas y a defender el futuro de las próximas generaciones. Se trata de organizaciones como la Coordinadora de Pueblos y Barrios, numerosas asociaciones de vecinos, Comisión de Defensa del barrio del Toscal, Plataforma contra el Puerto de Granadilla, Plataforma de defensa del Puerto de Santa Cruz, movimiento vecinal Atlante, en La Orotava, Comisión de Defensa de la Playa de Valleseco... muchas de ellas agrupadas en Asamblea por Tenerife.

Este es el contexto en el que se entiende el acto de mañana, escasos días después de que el sindicato UGT se haya expresado en los medios de comunicación del Archipiélago en términos de posible puesta en marcha de un proceso de movilizaciones que culminarían en una huelga general.


Algunas de las afirmaciones destacadas:

. LOS TINERFEÑOS SE MOVILIZARÁN POR LA DIGNIDAD Y LA DEMOCRACIA.

. EL MES DE SEPTIEMBRE SE INICIARÁN UNA SERIE DE MARCHAS POR LOS DIFERENTES MUNICIPIOS DE LA ISLA QUE CULMINARÁ EN UNA GRAN MOVILIZACIÓN EL DÍA 27 DE NOVIEMBRE.

. NUESTRO OBJETIVO ES CREAR UNA RED ENTRE TODOS LOS COLECTIVOS SOCIALES Y VECINALES DE LA ISLA QUE ESTÉN LUCHANDO POR LA DEFENSA DE SUS DERECHOS.

. SI EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO TUVIESE DIGNIDAD DEBERÍA SOMETERSE A UNA CUESTIÓN DE CONFIANZA.

. EN CANARIAS TENEMOS LA LEY ELECTORAL MÁS INJUSTA DE EUROPA.

. DESDE LAS INSTITUCIONES NO SE PONEN LAS MEDIDAS QUE PROPICIEN UNA VERDADERA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

. UN CLARO EJEMPLO DEL DÉFICIT DEMOCRÁTICO QUE SUFRIMOS ES LA CENSURA EN EL PARLAMENTO CANARIO EL MES DE ENERO QUE IMPIDIÓ EL DEBATE DE LA I.L.P (CON MAS DE 50.000 FIRMAS) PARA DECLARAR RESERVA NATURAL ESPECIAL EN NOROESTE DE LA COSTA DE GRANADILLA.

. LA VERDADERA OPOSICIÓN POLÍTICA NO SE ENCUENTRA EN EL PARLAMENTO, ESTÁ EN LA CALLE.


Asunción Delgado.

Asunción Delgado Luzardo (Lanzarote, 1964) realizó la carrera de Biología en La Laguna. Tras varios periplos posteriores por la Península, Europa y Norteamérica, y de nuevo por Lanzarote, recaló definitivamente en Tenerife. Con una nota media en su expediente académico de sobresaliente, dos especialidades de biología (Biología molecular y Ecología), una tesina en ecofisiología con sobresaliente y la única beca de Ciencias concedida para continuar su tesis doctoral en Málaga, que prefirió no acabar, para dedicarse a la conservación de la naturaleza.

Cursa diversas disciplinas del tercer ciclo titulado: Análisis medioambiental y ordenación del territorio". Número 1 en la oposición como funcionaria de carrera estatal, para entrar al ya extinto Organismo Nacional de Conservación de la Naturaleza (ICONA). Trabaja en el Centro de Coordinación de Parques Nacionales de Canarias donde ejerce múltiples funciones para los cuatro parques nacionales; seguimiento ecológico del P. N. de Garajonay, estudios de rescate genético y criterios para la recuperación de especies amenazadas, realización de numerosos informes sobre la biodiversidad canaria, redacción de un gran nº de planes de recuperación, Directora en funciones del Parque Nacional de Timanfaya en numerosas ocasiones, y Directora en funciones del Centro Ecológico de La Laguna, etc.

Ha sido miembro de diversos órganos colegiados: Comité Nacional de Flora y Fauna, Patronato de Espacios Naturales de Fuerteventura, Patronato del P.N. de Timanfaya, etc. Ha sido la representante de España en la Conferencia Internacional para la Conservación de Aves, organizada por el Consejo de Europa en Turquía. Experta nombrada por el Consejo de Europa para un grupo de trabajo sobre Planes de Acción de especies amenazadas.

Participación activa en los documentos elaborados por el Consejo de Europa sobre la erradicación de especies exóticas para el Foro Mundial de Biodiversidad. Colaboración directa con el Centro Temático de París, adscrito a la Agencia Europea de Medio Ambiente, para la evaluación de la Red Natura 2000. Miembro de la Red Europea de Investigación de bosques tropicales.

Experta evaluadora independiente en Bruselas, nombrada por la Comisión Europea, para evaluar las propuestas de investigación presentadas por los distintos países de la Unión Europea, en el Programa "Cooperación científica Internacional con países en desarrollo". Participación en la elaboración del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Roque Nublo, en el Plan Rector de Uso y Gestión del Teide y de Timanfaya. Apoyo a los Planes de Desarrollo Integral y Rural.

Colaboración en el establecimiento de los criterios para el desarrollo económico de las áreas de influencia socioeconómica de los espacios naturales protegidos. Responsable de ICONA para la Red Española de Reservas de la Biosfera, desarrollando el programa MAB (hombre y Biosfera). Actualmente vinculada al movimiento ciudadano para exigir al Gobierno de Canarias un cambio de modelo socioeconómico y ambiental para la isla.


José María Fernández-Palacios.

José María Fernández-Palacios nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1958. Licenciado en Farmacia, se doctoró por la Universidad de La Laguna en 1987 y es desde 1990 Profesor Titular de Ecología. En 1991 disfrutó de una beca postdoctoral del Gobierno Canario en el Instituto de Ecología Vegetal de la Universidad de Uppsala (Suecia).

Imparte su docencia en la Facultad de Biología y en el Centro Superior de Ciencias Agrarias de la Universidad de La Laguna. Sus líneas de investigación se centran en el análisis de los ecosistemas canarios, habiendo dirigido tres tesis doctorales al respecto. En la actualidad es el investigador principal del grupo de Ecología Insular de la Universidad de La Laguna que trabaja en una serie de proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, por los Cabildos Insulares de Tenerife y La Palma y por entidades privadas.

Es autor de numerosos artículos científicos publicados en revistas de impacto, así como coautor o coeditor de los libros: Canarias: Economía, ecología y medio ambiente (1994), Ecología de las Islas Canarias. Muestreo y análisis de poblaciones y comunidades (1996), Ecología y Cultura en Canarias (1999) y Naturaleza de las Islas Canarias. Ecología y Conservación (2001).

Es vocal de la Junta directiva de la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET), así como miembro numerario de la International Association of Vegetation Science (IAVS) y de la Ecological Society of America (ESA). Desde 1999 es director del Departamento de Parasitología, Ecología y Genética de la ULL.


Ramón Pérez Almodóvar.

Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido corresponsal en Egipto, Kuwait y Jordania del periódico El Mundo y de la cadena Onda Cero, entre 1991-1993, donde cubrió la primera Guerra del Golfo. También ha trabajado para Canarias 7, Diario de Avisos y ha sido corresponsal de La Gaceta de Las Palmas. En 1998 obtuvo el premio periodístico Antonio Carballo Cotanda de la Cámara de Comercio por un artículo sobre la RIC y fue redactor jefe de la Agencia Canaria de Noticias desde 1999 hasta 2004. Asimismo ha colaborado en diversos programas de radio y televisión.Es coordinador del periódico "Pásalo", órgano de expresión de Asamblea por Tenerife.


José Ramos Arteaga.

Docente de la Universidad de La Laguna, es miembro de la Comisión de Defensa del Barrio del Toscal, participando en la Coordinadora de Pueblos y Barrios. Pertenece a la Comisión de Democracia Participativa de Asamblea por Tenerife.

Comentarios