Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La colección Praxis hace de la filosofía una práctica de asesoramiento.

Lunes, 30 de Mayo de 2005
Redacción BienMeSabe/ Ediciones Idea
Publicado en el número 55

Esta línea es la primera en España dedicada a la filosofía como ayuda. Praxis forma parte del catálogo de Ediciones Idea. Acaban de editarse los cuatro primeros títulos de esta serie.



Tras el éxito del libro Más Platón y menos prozac, empezó a considerarse a la filosofía como una materia de asesoramiento que, en lugar de las terapias de autoayuda, a las que supera en cualificación, también podía contribuir a una mejor calidad de vida.

La colección 'Praxis' de Ediciones Idea (esta empresa editorial canaria) es la primera en España dedicada a la filosofía entendida como una práctica de asesoramiento, con obras de destacados autores del panorama nacional e internacional. Los cuatro primeros títulos de Praxis acaban de ver la luz.



Asesoramiento: qué técnicas, qué filosofías, de Luis Cencillo.

Esta obra está destinada a los profesionales de la filosofía que necesitan documentarse sobre las técnicas del asesoramiento filosófico. A los ciudadanos atrapados en la compleja vida moderna les es necesaria muchas veces alguna ayuda para que amueblen su mente y no naufraguen en la duda, la ansiedad o el resentimiento. El libro estudia la tipología de las personas que buscan apoyo en el asesoramiento filosófico, pero sobre todo se detiene en qué filosofía y cómo aplicar esa filosofía en casos reales y concretos.



Luis Cencillo es doctor en Filología Clásica, licenciado en Derecho, Filosofía y Teología, además de diplomado en Psicología. Es psicoanalista y ha impartido clases en las universidades de Freiburg, Munich, Bonn, Caracas, Córdoba de Argentina y Buenos Aires. Es Catedrático en Antropología General en la universidad de Salamanca. Entre otras libros, es autor de Cómo no hacer el tonto por la vida (2000), Lo que Freud no llegó a saber (2002) y Guía de perdedores (2002).



Filosofía para la vida cotidiana, de Roxana Kreimer.

Se trata del primer libro escrito de manera original en castellano sobre asesoramiento filosófico. Esta obra retoma el antiguo ideal de Sócrates, pues el pensador griego entendía a la filosofía como un arte de vivir asociado a los problemas más inmediatos de la vida. Desde una perspectiva teórica y práctica, el libro desarrolla temas como el sufrimiento, las relaciones amorosas, el trabajo, la muerte o el sentido del humor. Este título, lejos de los modelos pseudomédicos o del espíritu de la new age, postula una pluralidad de formas de vida que pueden sacar provecho a más de dos mil quinientos años de discurso filosófico.

Roxana Kreimer es licenciada en Filosofía y doctora en Ciencias Sociales por la universidad de Buenos Aires. Precursora de la orientación filosófica en Argentina, es consultora filosófica y, desde hace dos años, regenta un café filosófico por el que circulan más de 600 personas al mes.



Introducción al asesoramiento y la orientación filosófica, de José Barrientos.

Nunca hasta ahora se había realizado un estudio sobre la orientación filosófica tan exhaustivo, a pesar de que esta disciplina ya posee unas raíces históricas importantes. Este libro analiza a las principales figuras de la materia, cubriendo un hueco al convertirse en una guía imprescindible sobre los distintos autores que han trabajo en esta línea filosófica, nombres como Gerd B. Achenbach, Meter B. Raabe o el famoso Lou Marinoff, autor de Más Platón y menos prozac.

José Barrientos, nacido en Sevilla, es filósofo y humanista. Es autor del libro Óbice de la tempestad y de decenas de artículos publicados en revistas especializadas de filosofía. Entre otras tareas, es coordinador del FIACOF, el Único Foro Internacional de Orientación Filosófica y Filosofía Práctica en Español. Su página electrónica es: www.josebarrientos.net.



El diálogo en clase, de Oscar Brenifier.

El objetivo de esta obra es proponer mecanismos para poner en práctica en el aula el difícil ejercicio de la elaboración y la expresión de las ideas. En una época en la que el diálogo se ha convertido en una simple yuxtaposición de opiniones personales, el autor propone abrir espacios para la duda, la crítica y el juicio argumentado. Para ello, Oscar Brenifier expone en esta obra las cinco formas principales de discusión que durante años ha practicado en las aulas: el cuestionamiento mutuo, la lectura del texto, la corrección mutual, cuestionar la propia pregunta y el ejercicio de la narración.



Oscar Brenifier es doctor en Filosofía y especialista en filosofía para niños. Para desarrollar su práctica filosófica ha viajado por todo el mundo poniendo en práctica el café filosófico y el asesoramiento filosófico. Es autor del libro Philozenfants (Filoniños), traducido a varios idiomas.



Para más información:

www.edicionesidea.com

Comentarios