Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Inauguración de la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife 2005.

Sábado, 21 de Mayo de 2005
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 53

Hoy sábado, día 21 de abril, a las 12,00 horas se inauguró la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife 2005. Este año conmemora el IV Centenario de


Este año los organizadores han hecho un notable esfuerzo en contar con relevantes autores, y por supuesto numerosos escritores del Archipiélago que presentarán sus nuevas obras. Ya en la pasada edición del 2004, se contó con un elevado nivel de participación que este año se pretende incrementar con un completo programa de actividades.


Entre otros, estarán presentes: el conocido escritor Fernando Sánchez Dragó que presentará sus últimos libros y ofrecerá un Encuentro con el público donde abordará su obra y sus vivencias; Juan Eslava Galán autor de uno de los libros más polémicos y de más interés de la actualidad "Una Historia de España que no va a gustar a nadie"; Ángeles Irisarri autora de la novela "Romance de ciego" ganadora del Premio Alfonso X el Sabio de novela histórica-2005; Boris Izaguirre, popular showman, escritor y guionista que presenta su último libro "El armario secreto de Hitchcock" y Fernando Delgado conocido periodista y escritor con su último trabajo "Parece mentira".


Los autores canarios tendrán un gran protagonismo en la programación de la Feria con una media de tres presentaciones diarias. Entre otros estarán: Arturo Maccanti (Obras completas), Alfredo Mederos (República y represión franquista en Canarias), Juan Ramón Tramunt (La hembra del centauro), Juan Manuel García Ramos (El Quijote en Cien años de soledad), Pepa Aurora (La morena chipiripi), Juan Francisco Rodríguez Rosales (La piedra, la luz), Joaquín Peña (Zarela y Cocuyos y pateras), Andrés Cháves (Los gallos de Achímpano), "Cuentos de la atlántida. Antología del cuento canario actual, Luis Balbuena Castellano (El Quijote y las matemáticas), Manuel Huerta (Cocina canaria baja en calorías), Nicolás Melini (La sangre, la luz, el violoncelo), Tatiana Rodríguez (Los dioses me hicieron mujer),...


En esta edición, la Feria se hace eco de dos conmemoraciones fundamentales: el IV Centenario de "El Quijote" y el Centenario del nacimiento del poeta canario Pedro García Cabrera, con diversas actividades en torno a los citados eventos.


**********************

La Feria del Libro en su edición de 2005 rinde tributo a uno de los escritores más destacados de la literatura contemporánea canaria, Pedro García Cabrera (1905-1981). La celebración del primer aniversario del nacimiento del poeta gomero ha sido considerado el momento idóneo para presentar una muestra en la que se recoge la mayor parte de su producción literaria. Así, partiendo de su primer poemario, publicado bajo el título de Líquenes en 1928, se traga una línea bibliográfica, integrada por quince títulos, hasta llegar a la última de sus recopilaciones antológicas publicada en el año 2004.


El Homenaje se llevará a cabo a las 20,00 h. del sábado y contará con la participación de la cantante Mari Carmen Mulet; los actores Pilar Rey y Antonio Abdo; el escritor y crítico Rafael Fernández, uno de los máximos especialistas en la obra del autor y Álvaro Hernández, escritor que compartió tardes de conversación con el maestro.


En el transcurso del acto se proyectarán numerosas imágenes inéditas del poeta y se podrá escuchar una grabación de su voz recitando algunos de sus poemas más estremecedores: "Un día habrá una isla", "Romance a la isla de La Gomera", "Parientes ontológicos"...

A las 19,00 h. la escritora Ángeles Carmona presentará el libro Rosas y espinas (Planeta), una obra que traza la trayectoria de la mujer española del siglo XX a través de pequeñas historias personales, un álbum de gran diseño que retrata a las españolas hasta nuestros días.


La actividad infantil tendrá gran protagonismo durante la primera jornada de la Feria, con Elena Galarza y Gema Castro que ofrecerán a las 12,00 h. Taller de animación a la lectura a través de la creación plástica, y Teatro de Títeres con la Compañía Teatrapa con la obra "Quijotito".


LIBRERÍAS, EDITORIALES E INSTITUCIONES PRESENTES EN LA FERIA.


1. VICECONSEJERÍA DE CULTURA Y DEPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS.

2. CABILDO INSULAR DE GRAN CANARIA.

3. CABILDO INSULAR DE TENERIFE.

4. AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.

5. CAJACANARIAS.

6. CENTRO DE LA CULTURA POPULAR CANARIA.

7. EDITORIAL BENCHOMO.

8. EDITORIAL GLOBO.

9. EDICIONES IDEA.

10. EDICIONES TURQUESA.

11. LIBRERÍA CANARIAS.

12. LIBRERÍA DIOCESANA.

13. LIBRERÍA FORO LITERARIO.

14. LIBRERÍA GEXCO.

15. LIBRERÍA IFARA.

16. LIBRERÍA LA ISLA.

17. LIBRERÍA LA MATANZA.

18. LIBRERÍA LEMUS.

19. LIBRERÍA MUNDO MOTOR.

20. LIBRERÍA TODO PSICOLOGÍA.

21. LIBRERÍA UNICORNIO.

22. LOS LIBROS MÁS PEQUEÑOS DEL MUNDO.

23. LIBRERÍA VERSOL.

24. DISTRIBUCIONES ODÓN MOLINA.

25. DISTRIBUCIONES TAHORO.



ELENA GALARZA Y CEMA CASTRO. TALLER DE ANIMACIÓN A LA LECTURA.

ELENA GALARZA HERNÁNDEZ.

Nacida en Santa Cruz de Tenerife en 1966, es licenciada en Pintura por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Entre los años 1995 y 1997 realizó el Curso de Especialización y Perfeccionamiento en la École Superieure d´Art Visuels de Ginebra (Suiza).


Ha completado su formación con diversos cursos, especialmente dentro del área de la litografía, en los más destacados institutos españoles y europeos.


Ha expuesto su obra, de manera individual, en lugares tan destacados como la Galería Parámetro de Santa Cruz de Tenerife (1990), el Ateneo de La Laguna (1991), la Galería Saro León de Las Palmas de Gran Canaria (1993), etc. En lo que respecta a exposiciones colectivas destacan las realizadas en el Colegio de Arquitectos de Canarias (1988), en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife (1990), el Ateneo de La Laguna (1998), y, en diversas ocasiones, en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria.


También acumula una destacada trayectoria en el mundo de la edición, especialmente en lo que respecta a la ilustración de libros. Destacan las ilustraciones de poemas en libros de Carlos E. Pinto (El interior del aire), Cecilia Domínguez Luis (Doce lunas de Eros) o Luis Feria (Más que el mar), entre otros.


Tan dilatada trayectoria artística se complementa con la docencia en diversos centros educativos de Tenerife y aulas culturales, impartiendo disciplinas como el dibujo, la pintura y el francés.


JOSÉ MARÍA CASTRO ARENCIVIA.


José María Castro Arencivia nace en 1960. Es Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, en la especialidad de Escultura.


Trabaja asiduamente con las galerías de arte Estudio Artizar en La Laguna y Manuel Ojeda en Las Palmas. Participó en la Bienal de Dakar (Senegal) en el año 2000 y, en los últimos años, ha expuesto su obra en la feria internacional de ARCO en Madrid.


Ha realizado esculturas que se encuentran ubicadas en diferentes puntos de España.


Tanto a nivel individual como colectivo ha expuesto sus obras en lugares tan destacados como el Ateneo de La Laguna (1992), el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife (2000) o el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria.

Combina su actividad artística con la docencia en cursos de papel maché (Ayuntamiento de Valle Gran Rey, 2002), manualidades y pintura para el proyecto ANSINA (2002), taller de máscaras Las Burras para el Carnaval de Güimar (2003) y en el Proyecto Pasa Sin Llamar (Cabildo de Tenerife, 2003).


También ha colaborado en la escenografía y atrezzo de diversas piezas teatrales.


PEDRO GARCÍA CABRERA / HOMENAJE.

A la mar fui por naranjas.

Se trata de una producción literario-musical en la que las imágenes inéditas de fotos y documentos que conforman las diferentes etapas y facetas de la vida del poeta se suceden junto a la grabación de su voz profunda recitando sus versos, un legado cedido por su sobrino Diego García Soto para esta conmemoración. Y las intervenciones de los grandes actores Antonio Abdo y Pilar Rey, la cantante Mari Carmen Mulet, el escritor Álvaro Hernández y el escritor y crítico Rafael Fernández.


Mari Carmen Mulet cantará algunos de los poemas de Pedro García Cabrera que forman parte de su repertorio; Pilar Rey y Antonio Abdo recitarán en varias intervenciones poemas representativos de sus diferentes etapas creativas; el escritor Rafael Fernández glosará la dimensión literaria; el también escritor Álvaro Hernández, que compartió muchos años de amistad con el poeta recordará aquellas tardes de diálogos con su maestro, su vertiente humana, de su inquebrantable compromiso ideológico...


El audiovisual que se proyectará es obra de Carlos Díaz Ramos para el CCPC; las fotografías, de Domingo Grandoso, con la gentileza de la Biblioteca Pública Municipal Central de Santa Cruz de Tenerife, que ha facilitado el fondo de imágenes y documentos cedidos a la ciudad en 1990 por Matilde Marchal, viuda del poeta.

Comentarios