Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Idea recupera ediciones originales de obras esenciales en la historia canaria.

Lunes, 23 de Mayo de 2005
Redacción BienMeSabe/ Ediciones idea
Publicado en el número 54

La colección Facsímil + recupera ediciones originales de obras esenciales en la historia de Canarias. Carácter y colonización de las Islas Canarias recoge discursos sobre la conquista de las Islas. Crónica de las Islas Canarias es la parte dedicada al Archipiélago en la Crónica de España de 1868. El nuevo lanzamiento reproduce con gran calidad las ediciones originales.

La colección Facsímil + de Ediciones Idea recupera diversos títulos esenciales en la historiografía de las Islas Canarias. Esta línea editorial cuenta con la particularidad de que reproduce, con gran calidad y fidelidad, las ediciones originales de las obras.

Los dos primeros libros de esta serie son Carácter de la Conquista y Colonización de las Islas Canarias y Crónica de las Islas Canarias, cuyas ediciones originales datan respectivamente de 1901 y 1868. Los cuatro volúmenes de Noticias de la Historia General de las Islas Canarias, de José de Viera y Clavijo, serán el próximo lanzamiento dentro de esta colección.

Facsímil + es un proyecto conjunto de Ediciones Idea y la prestigiosa Editorial Maxtor. Se trata de ofrecer obras especialmente cuidadas y que reproducen con la máxima fidelidad material y tipográfica las impresiones originales, siguiendo siempre un criterio de calidad técnica irreprochable. Estas obras interesarán al gran público, pero especialmente al estudioso o al especialista que disfrute del placer de un libro fiel a la edición original.


Carácter de la Conquista y Colonización de las Islas Canarias.

Editado originalmente en Madrid, en el año 1901, esta obra recoge la relación de discursos sobre la conquista de las Islas pronunciados en la Real Academia de Historia. Las lecturas tuvieron lugar durante la recepción pública de Rafael Torres Campos como miembro de la Academia, el 22 de diciembre de 1901. Torres Campos (1853-1904) fue un geógrafo y arqueólogo nacido en Almería con una extensa obra publicada. El autor en su discurso traza una historia genérica de las Islas Canarias desde el momento de su conquista, pues Torres Campos considera la colonización del Archipiélago "como hecho inicial de la expansión de España y principio de la serie de gloriosas empresas que determinaron la de Europa y prepararon la vida presente de universales relaciones, a que coopera la Humanidad entera repartida por el Planeta", comenta el autor en el mismo discurso.






Crónica de las Islas Canarias.


Dentro de la Crónica General de España, Waldo Giménez Romea se encargó de la parte dedicada al estudio del Archipiélago en esta Crónica de las Islas Canarias. La obra original se editó en Madrid en el tumultuoso año de 1868. La Crónica se concebió como una historia ilustrada y descriptiva de las provincias de España y de sus poblaciones más importantes de la Península y ultramar. El título dedicado a Canarias se abre con una "Idea general de las islas Canarias", donde se recogen datos sobre su situación geográfica, clima, población, industria y comercio. La parte central de la obra se destina al repaso de la historia del Archipiélago, desde las leyendas de la antigüedad, pasando por los guanches y la conquista de las Islas hasta llegar al hecho histórico más reciente anterior a la edición de este libro: el ataque de Nelson a Tenerife en 1797.





El título cuenta con mapas de la época, tablas con datos, así como ilustraciones de diversos espacios de las Islas y de algunos de los personajes más destacados en el devenir histórico de Canarias.

Más información en http://www.edicionesidea.com

Comentarios