Revista nº 801
ISSN 1885-6039

Hacia una Institución Canaria de Etnografía y Folclore.

Lunes, 30 de Mayo de 2005
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 55

Parece necesaria una institución, con fondos públicos (las hay en otros ámbitos de nuestra Cultura) que sea plural y formada por los colectivos que estamos en esa senda de defender y promover lo nuestro en la línea de lo que proponemos, o desde lo que podamos decidir juntos. Debemos ser estas organizaciones y personas las que dejemos a un lado nuestros intereses personales y busquemos lo fundamental: nuestros objetivos comunes.



La sociedad canaria ha de ser consciente de la trascendental misión que cumple la música popular en la elevación de su nivel cultural.

Por lo tanto deberá prestar su apoyo a la potenciación de la misma, participando activamente y exigiendo todo tipo

de reconocimiento oficial para que su alcance popular sea cada vez más sólido y eficaz (“Documento de Santa Brígida”, 1978).

 


Canarias no es una ficción. Somos un pueblo, con alegrías y muchas durezas históricas, pero vivo y creativo. Las gentes de estas islas están tocadas por todos los aspectos que conforman su cultura, es decir, que todos tenemos que ver con todos. En nuestra manera de hablar, en nuestra forma de comer, en nuestras fiestas, en nuestra geografía y naturaleza... hasta en nuestras enfermedades. Uno de esos puntos importantísimos a tener en cuenta a la hora de ver cómo son las personas que habitan y viven las Islas Canarias, es la llamada Cultura Popular y el Folclore, expresiones estas que en muchas ocasiones son utilizadas por parte de algunos culturetas como algo sin aprecio, desechable, propio de ignorantes.

 

La cuestión es que si los términos “popular” o “folclórico” remiten directamente al término “pueblo”, tendremos que convenir en que todo lo forjado por la gente forma parte de esa Cultura Popular. Puede parecer una simple discusión de términos pero, en realidad, en BienMeSabe.org empezamos a pensar que visto de esta manera las oposiciones falsas como lo culto frente a lo popular (que separan la realidad canaria en gente con galones y otros que no los tienen; en sabiondos e ignorantes) pueden a la larga ir acabándose.

 

En cualquier caso, mientras ello vaya cambiando (por ello trabajaremos), la posición que defendemos es que, a pesar de apoyar toda iniciativa cultural que abogue conscientemente por Canarias y su cultura peculiar, creemos que es de irrenunciable necesidad el crear nuevos cauces para que el Folclore Canario y la Etnografía de las Canarias sean valorados en la justa medida en que deben ser reconocidos.

 

Muchas son las entidades, colectivos o personas a las que tendríamos que agradecer su dedicación infatigable, su constante trabajo por recuperar, defender y promover nuestro acervo cultural y etnográfico, normalmente de forma altruista, pero enormemente costosa. No sólo porque estos grupos culturales se han mantenido con gran firmeza, en algunos casos, y en otros con una fidelidad más discutible (bien es verdad que con un gran entusiasmo y cariño por su trabajo), sino también por su impagable esfuerzo, por su gran dedicación y voluntad de mantener nuestras señas de identidad, tal como ha sido en la mayoría de los colectivos con un gran respaldo popular detrás.

 

Parece lógico no mencionar ninguna de estas asociaciones o personas que, bajo sus propios puntos de vista, su proceso de investigación, han defendido y fomentado el objetivo de divulgación y promoción de nuestra Cultura Popular y de nuestro Folclore. Por todos son conocidas.

 

Durante muchos años estos colectivos, algunos ya lamentablemente desaparecidos (valga el ejemplo del ICEF, Instituto Canario de Etnografía y Folclore) han sido los faros y ejemplos a seguir de muchos otros colectivos que los han tomado como referencias; incluso en muchas ocasiones nuestras tradiciones y costumbres se han conservado gracias a la labor de muchas personas anónimas que han dedicado gran parte de su esfuerzo personal a mantener lo que aprendieron de sus mayores: el defender y difundir el patrimonio oral de nuestro pueblo.

 

Como en todas las iniciativas, proyectos de ámbito personal o colectivo existen discrepancias, rencillas, recelos, piques localistas, o insularistas..., pero desde BienMeSabe.org creemos que son más los aspectos que nos unen, que nos identifican como pueblo; en resumen, que nos ponen los pelos de punta cuando nos vienen de frente y no tenemos dudas en reconocerlos, desde el sentimiento y desde el raciocinio.

 

Por ello, desde estas líneas virtuales intentamos promover un ente, “una institución pública” que no sólo defienda y apoye los proyectos y las iniciativas que ya se realizan en Canarias, sino que cubra el vacío institucional que en muchos casos sufrimos cuando solicitamos algún tipo de apoyo. Además de promover otros objetivos como Centros de Documentación de archivos etnográficos, fonográficos, bibliográficos, testimonios orales..., así como otros que se definirían en la institución que se formara.

 

En muchas otras Comunidades Autónomas hay instituciones públicas que tienen entre sus objetivos ayudar, defender, promover y apoyar a todos los colectivos que tienen como objetivo fundamental la divulgación de las señas de identidad de esa cultura. En Canarias nos sentimos, por lo general, huérfanos de ese apoyo institucional, no politizado, con independencia del partido político de turno, ya que somos conscientes de esta carencia de independencia. Hacemos mención a todo proyecto cultural relacionado con nuestra identidad pero, en concreto, nos referimos a una entidad que vele por nuestro patrimonio etnográfico, folklórico, oral y popular, y lo fomente.

 

Parece necesaria una institución, con fondos públicos (las hay en otros ámbitos de nuestra Cultura: por ejemplo, la Academia Canaria de la Lengua o la Filmoteca Canaria) que sea plural y formada por los colectivos que estamos en esa senda de defender y promover “lo nuestro” en la línea de lo que proponemos, o desde lo que podamos decidir juntos. Debemos ser estas organizaciones y personas las que dejemos a un lado nuestros intereses personales y busquemos lo fundamental: nuestros objetivos comunes.

 

La iniciativa de este colectivo, BienMeSabe.org, consiste en plantear un debate en torno a esta propuesta, de pros y contras, de todos los colectivos populares que sientan este vacío “oficial” y que crean que podemos aportar una nueva y mejor situación en este sentido. Porque creemos que nuestras instituciones (empezando por el Gobierno de Canarias) tienen la obligación y el deber de acompañar y dar impulso a todas sus manifestaciones culturales.

 

Nuestra iniciativa no sale de la nada. Como en tantos ámbitos de la cultura canaria, siempre debemos volver a propuestas anteriores que, por sospechosas causas, nunca fueron tomadas en cuenta y han caído en el olvido. Nuestra iniciativa tiene como referentes directos y cercanos (aunque alguno pretenda que son de hace siglos) textos reivindicativos como el Manifiesto del ‘Primer Encuentro de Música Popular Canaria’ (Telde, 26 de junio de 1976), el Movimiento por una Cultura Popular Canaria (La Isleta, 6 de febrero de 1977), el Manifiesto de la Coordinadora de Cantantes y Músicos Canarios (Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, diciembre de 1977) y, sobre todo, El Documento de Santa Brígida (Santa Brígida, 6 de agosto de 1978), donde en el último punto se dice literalmente que un objetivo de primer orden es la creación de un Instituto de la Música Popular Canaria que organice y coordine lo apuntado referente a la conservación e investigación folklórica, así como a la promoción y análisis de la canción canaria en sus distintas vertientes.

 

De más está decir que estos textos deben discutirse para crear, desde hoy, nuestras propuestas. De revisiones y nuevas visiones vive una cultura.

 

Para ello nos gustaría contar con las decisiones y nuevas ideas de cada uno de los colectivos que nos movemos en este espectro de la Cultura Popular y Etnográfica, mostrando su apoyo o no a esta iniciativa, con todos los matices oportunos que cada uno crea necesario, y que en posteriores reuniones o debates se puedan acordar.

 

Este escrito pretende ser un impulso para la puesta en marcha de un debate público que nos llevará a la redacción de un manifiesto-propuesta que reivindique y promueva esa institución de la que hablamos, que creemos de necesaria urgencia. Un texto que compartirá el enfoque identitario canario de muchos otros manifiestos culturales de nuestras islas (Manifiesto de El Hierro, Manifiesto del Grupo Cultural Calibán...), pero que se concreta en los manifiestos particulares del ámbito al que nos referimos, que tendremos que discutir y reflexionar después de los años que han pasado, como hemos dicho ya.

 

Solicitamos para ello la adhesión de los colectivos que apoyen y crean conveniente la celebración de un debate en torno a la necesidad de crear tal entidad u organismo. BienMeSabe.org plantea esta iniciativa, pero una vez establecido el debate debe ser la mancomunidad de colectivos la que lleve adelante todos los objetivos que se puedan plantear, porque es cosa de todos. BienMeSabe.org será uno más.



---------------------------------------------------------------------------

Algunos documentos que se han nombrado pueden leerse a continuación pinchando sobre ellos:


- Manifiesto del ‘Primer Encuentro de Música Popular Canaria’.

- Movimiento por una Cultura Popular Canaria.

- Manifiesto de la Coordinadora de Cantantes y Músicos Canarios.

- El Documento de Santa Brígida.

- Extracto de la moción presentada a la UNESCO por D. José Manuel Echevarría Walls, Director de la Instituto Canario de Etnografía y Folclore de la Excma. Mancomunidad Interinsular de Las Palmas, que fue aprobada y ratificada, en su totalidad, en la Sesión Plenaria celebrada en Agaete en noviembre de 198.


 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Viernes, 09 de Agosto de 2019 a las 22:50 pm - Jose Manuel Echevarria Walls

#03 El ICEF funciono durante cuatro años con una aceptacion popular extraordinaria. Publicaciones de gran relevancia, cursos y seminarios impartidos por personajes de reconocimiento internacional, miles de alumnos participando de sus actividades y realizaciones de alto nivel como el Congreso Iberoamericano de estudiosos del Folklore etc. La llegada del Partido Socialista al Cabildo, con el impresentable y vulgar personaje Ramos Camejo en la Direccion de Cultura y con la ayuda inestimable del oportunista Manolito el de Mestisay condujeron la institucion a la nada. Sin duda pensaron que el ICEF por si mismo era una maquina de popularidad... no pensaron que el prestigio alcanzado era a base de esfuerzo, sacrificio y codos en la mesa. Asi de simple fue lo ocurrido querido Ivan Vega. Yo fui el creador y Director, asi que tienes la noticia de primerisima mano. Un cordial saludo

Domingo, 01 de Junio de 2014 a las 12:25 pm - MANUEL ACOSTA GONZALEZ

#02

AMI SE ME OCURRE PONER COMO EJEMPLO: ""FLAMENCO"" QUE HA CONSEGUIDO,EL RECONOCIMIENTO,SIENDO EN EL DÍA DE HOY,PATRIMONIO.. PERO EL FLAMENCO,TIENE SUS "PALOS QUE YA ESTÁN REGLADOS Y BIEN DEFINIDOS; QUE LOS ARTISTAS,TANTO EN LA MÚSICA COMO EN EL CANTE,SE AJUSTAN A LAS REGLAS ESTABLECIDAS,CON SUS MATICES Y GIROS,PERO DENTRO DE LOS CÁNONES DE ESTE ARTE...

PERO SI MIRAMOS EL PANORAMA DE NUESTRO FOLCLORE EN CANARIAS,NOS ENCONTRAMOS ABARROTADOS DE "ARREGLISTAS" SIN PUDOR ALGUNO,COMETIENDO LOCURAS QUE NADA TIENE QUE VER CON LA ; "RAPSODIA DE LOS CANTOS CANARIOS DE , TEOBALDO POWER : QUE NOS DEJÓ UNO DE LOS TESOROS MAS GRANDES QUE PUEDE TENER UN PUEBLO...

SI QUIEREN VER DISPARATES,SE DAN UN PASEO POR LOS DIFERENTES "FESTIVALES Y PODRÁN APRECIAR, "VERDIALES" DE MÁLAGA, EJECUTÁNDOLOS ,COMO,PASODOBLES MALAGUEÑOS; QUERIENDO PASARLOS COMO (CANARIOS)...

A MI ENTENDER ESTO Y MUCHOS DISPARATES MÁS SE LE DEBE PONER, POR LO MENOS UN "VETO" Y BUSCAR LA MANERA DE ENDERESAR ,TODAS ESTA RAMAS TORCIDAS Y OBTENER UN RECONOCIMIENTO DIGNO DE NUESTRO ""FOLCLORE""PAZ Y BIEN.

Lunes, 30 de Mayo de 2005 a las 14:42 pm - Iván Vega

#01 Saludos desde la lluviosa Bruselas a todo el equipo de Bienmesabe y enhorabuena por la página. Al leer el presente artículo recordé la existencia en los años 80 del Instituto canario de etnografía y folclore, que tenía su sede en la calle Reyes Católicos de Las Palmas de Gran Canaria pero que terminó cerrando sus puertas y cesando en sus actividades. Es decir, que en el pasado ha existido ya una institución dedicada a la recuperación y promoción de nuestra etnografía y folclore, y que podría recuperarse. Desconozco qué ocurrió para que el ICEF (que así lo llamaban) no siguiera adelante con sus cursos y actividades, quizá alguien en Bienmesabe conozca el caso... De lo contrario, espero haber podido aportar una pista.

¡Saludos!