Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

FERIA DEL LIBRO: actividades para mañana viernes.

Jueves, 05 de Mayo de 2005
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 51

Sigue celebrándose la Feria del Libro en Las Palmas de Gran Canaria. A continuación aparecerán las actividades que corresponde al día del viernes 6 de mayo.

ACTIVIDADES PARA MAÑANA VIERNES.

El periodista y sociólogo Lorenzo Díaz autor de numerosas publicaciones sobre cultura mediática en España y sobre gastronomía, tema del que es un gran experto, estará durante la jornada del viernes en la Feria.

A lo largo del día firmará ejemplares y por la noche, a las 20,30 h. estará en la Carpa de Actividades presentando su último libro La caja sucia: telebasura en España, un trabajo en el que analiza en profundida el fenómeno de la telebasura: "una forma de hacer televisión en la que priman el morbo, el sensacionalismo, la sensiblería y el escándalo puro y duro".

Lorenzo Díaz también hablará del libro La Cocina del Quijote, una publicación que aunque editada por primera vez en 1993 ha sido recientemente reeditada en un formato de lujo, con diseño renovado e incluyendo fotografías.

La Asociación Literaria Brandini y T & B Editores presenta a las 17,30 h. Cuentos de la Atlántida. Antología del cuento canario actual, con prólogo y selección del novelista Juan Carlos Méndez Guedez. La presentación correrá a cargo de Dolores Campos-Herrero, Alicia Llarena y Víctor Ramírez.

A las 18:30 h. tendrá lugar un debate sobre la literatura que hoy en día se hace en las Islas a cargo de la Asociación Cultural Irónica, y se presentará el libro Orillas ajenas de Editorial Publicar es Posible. Se trata de una antología del cuento canario contemporáneo, dirigida al público general, en la que pueden apreciarse los valores, las temáticas y las particularidades que se establecen entre la creación literaria de las islas y el contexto general del idioma español. Está compuesto de trece relatos escritos por: Ángeles Jurado Quintana, David de las Casas Saavedra, Jaime Armario Baeza, Laura Egea, Alberto Comas Alcántara, Noemí Gil Quintana, Salvador Betancort García, Margarita López Grillo, Marcos Rodríguez Marrero, Mario Gil Quintana y Teresa Iturriaga.

El ambiente musical lo pondrá desde las 19,30 h. la Banda Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria.

CUENTOS DE LA ATLÁNTIDA. Antología del cuento canario actual. Selección y prólogo de Juan Carlos Méndez Guédez.

Antología del cuento canario actual. Selección y prólogo de Juan Carlos Méndez Guédez.

Cuentos de la Atlántida es una antología del cuento canario contemporáneo, dirigida al público general, en la que pueden apreciarse los valores, las temáticas y las particularidades que se establecen entre la creación literaria de las islas y el contexto general del idioma español.

Se trata de un proyecto necesario, dentro del que se agrupan la diversidad de voces, de generaciones y de estilos, que conforman la narrativa canaria más reciente.

Un libro como este no sólo llenará un inexplicable vacío dentro de la bibliografía dedicada a la cultura canaria, sino que permitirá una proyección de estos narradores en un ámbito que abarcará la totalidad de la geografía ibérica y de algunos países hispanoamericanos. En este sentido, cabe destacar el hecho de que la selección y el prólogo han sido elaborados por Juan Carlos Méndez Guédez, un escritor venezolano de proyección internacional.

La asociación literaria Bandini y la editorial T&B inician así una colaboración editorial (Bandini/T&B) dirigida a un público lector exigente, y que promoverá la difusión de libros, especialmente novelas, de autores jóvenes españoles y de otras latitudes, con una especial atención a la literatura escrita por los autores latinoamericanos.

NÓMINA: LOS AUTORES Y SUS CUENTOS.

. Isaac de Vega: "Por mi corazón mezquino", "Por no ser compadrito".

. Rafael Arozarena: "El extraño caso del timonel".

. Alberto Omar Walls: "Papiroflexia", "El hombre del sombrero de hongo".

. Víctor Ramírez: "Pero como si no", "Lo más hermoso de mi vida".

. Luis Alemany: "Imágenes intrusas".

. Cecilia Domínguez Luis: "La despedida".

. León Barreto: "En clase", "La vidente".

. Juan José Delgado: "Mon coeur".

. Agustín Díaz Pacheco: "Multiplicarse en el silencio", "El alpinista y la niebla".

. Félix Hormiga: "Silencio", "El honor", "Se ruega no besar a las niñas", "Costumbre", "Isabelita".

. Sabas Martín: "Ultimátum", "Islas", "Gorila latinoamericano".

. Dolores Campos-Herrero: "La casa nueva", "En el café viejo".

. Gabriel Cruz: "Ojos de cielo", "El origen", "El temblor".

. Ricardo García Luis: "Puntos de una misma línea".

. David Galloway: "Diez grados centígrados".

. Anelio Rodríguez Concepción: "El perro".

. Alicia Llerena: "Abrigos de paño inglés".

. Victor Álamo de la Rosa: "Solo al mar, serenamente".

. Nicolás Melini: "Las artes marciales".

ANTÓLOGO. JUAN CARLOS MÉNDEZ GUÉDEZ. Venezuela, 1967.

Venezuela, 1967.

Doctor en literatura hispanoamericana por la Universidad de Salamanca. Dos de sus novelas: Retrato de Abel con isla volcánica al fondo y El libro de Esther (Finalista del Rómulo Gallegos) recuperan a través de la ficción las relaciones culturales que en el siglo XX se desarrollaron entre Canarias y Venezuela. Finalista del V premio de novela Fernando Quiñones por su obra Una tarde con campanas, también ha publicado la novela Árbol de luna, y obtuvo el VI premio de cuentos Ateneo de La Laguna por su libro Tan nítido en el recuerdo. En la actualidad se desempeña como profesor de escritura creativa en el Taller de Artes Integrales, en Madrid, ciudad en la que vive desde 1998.

Comentarios