Revista nº 797
ISSN 1885-6039

FERIA DEL LIBRO: Actividades para mañana martes.

Lunes, 23 de Mayo de 2005
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 54

Mañana martes la Feria nos ofrece presentaciones de publicaciones canarias de variado estilo, la presencia de autores firmando ejemplares al público, actividad infantil, musical...

La actriz Reme Mamely ofrecerá a las 18,00 h. Lecturas de “El Quijote” para el público más joven.


A las 18,30 tendrá lugar la presentación Cuentos de la Atlántida una Antología del cuento canario actual, seleccionados por el escritor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez. Esta Antología incluye relatos de: Isaac de Vega, Rafael Arozarena, Alberto Omar Walls, Victor Ramírez, Luis Alemany, Cecilia Domínguez Luis, León Barreto, Juan José Delgado, Agustín Díaz Pacheco, Félix Hormiga, Sabas Martín, Dolores Campos-Herrero, Gabriel Cruz, Ricardo García Luis, David Galloway, Anelio Rodríguez, Alicia Llarena, Victor Álamo de la Rosa y Nicolás Melini.


A las 19,00 h. se presentará el libro Cantos de San Borondón de Francisco Bontempi y de la composición homónima de Miguel Jaubert interpretada por el grupo Tres Punto Cero 3.0.


Por otro lado, el catedrático de Matemáticas Luis Balbuena Castellano impartirá una conferencia sobre “El Quijote y las Matemáticas”, en la que hará un recorrido por el estado de las matemáticas en la época del autor para analizar después lo que de matemáticas podemos encontrar en la novela, como una forma de contribuir a celebrar, desde esta disciplina, a la efeméride del cuarto centenario de la primera edición.


La jornada terminará con el espectáculo músico-teatral “Fierabrás” , a cargo de la Compañía Erabad, con Ernesto Rodríguez Abad (narrador), Omar Regalado (villano), Mar Gutiérrez (cantante y villana) y Nicolás Kovac (música y violín).



CUENTOS DE LA ATLÁNTIDA. Antología del cuento canario actual. Selección y prólogo de Juan Carlos Méndez Guédez.


Cuentos de la Atlántida es una antología del cuento canario contemporáneo, dirigida al público general, en la que pueden apreciarse los valores, las temáticas y las particularidades que se establecen entre la creación literaria de las islas y el contexto general del idioma español.


Se trata de un proyecto necesario, dentro del que se agrupan la diversidad de voces, de generaciones y de estilos, que conforman la narrativa canaria más reciente.


Un libro como este no sólo llenará un inexplicable vacío dentro de la bibliografía dedicada a la cultura canaria, sino que permitirá una proyección de estos narradores en un ámbito que abarcará la totalidad de la geografía ibérica y de algunos países hispanoamericanos. En este sentido, cabe destacar el hecho de que la selección y el prólogo han sido elaborados por Juan Carlos Méndez Guédez, un escritor venezolano de proyección internacional.


La asociación literaria Bandini y la editorial T&B inician así una colaboración editorial (Bandini/T&B) dirigida a un público lector exigente, y que promoverá la difusión de libros, especialmente novelas, de autores jóvenes españoles y de otras latitudes, con una especial atención a la literatura escrita por los autores latinoamericanos.


Juan Carlos Méndez Guédez. Venezuela, 1967.

Doctor en literatura hispanoamericana por la Universidad de Salamanca. Dos de sus novelas: Retrato de Abel con isla volcánica al fondo y El libro de Esther (Finalista del Rómulo Gallegos) recuperan a través de la ficción las relaciones culturales que en el siglo XX se desarrollaron entre Canarias y Venezuela. Finalista del V premio de novela Fernando Quiñones por su obra Una tarde con campanas, también ha publicado la novela Árbol de luna, y obtuvo el VI premio de cuentos Ateneo de La Laguna por su libro Tan nítido en el recuerdo. En la actualidad se desempeña como profesor de escritura creativa en el Taller de Artes Integrales, en Madrid, ciudad en la que vive desde 1998.





Don Quijote y las matemáticas. Luis Balbuena Castellano.


El año 1605 se publicó por primera vez la primera parte de la novela de Miguel de Cervantes titulada El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha. Su éxito fue tal que el propio autor, en la segunda parte aparecida en 1615, vaticinó la edición de treinta millones de ejemplares, cifra que se ha superado con mucho.


Es evidente que no es un libro científico sino una novela en la que fantasía y realidad se entremezclan maravillosamente. Pero Cervantes fue una persona curiosa e inquieta intelectualmente y esa cualidad se nota en su obra. Hay referencias explícitas a las matemáticas como disciplina. Pero se pueden encontrar también numerosas utilizaciones de elementos relacionados con las matemáticas que, en algunos casos, hay que desvelar para poder entender el sentido de lo que Cervantes quiso decir.


En la conferencia haremos un breve recorrido por el estado de las matemáticas en la época del autor para analizar después lo que de matemáticas podemos encontrar en la novela, como una forma de contribuir a celebrar, desde esta disciplina, a la efeméride del cuarto centenario de la primera edición.


Luis Balbuena Castellano. Catedrático de Matemáticas del instituto Viera y Clavijo de La Laguna. Autor de numerosos trabajos relacionados con la Educación Matemática y con la divulgación de las Matemáticas. Socio fundador de la Sociedad Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.



REMEDIOS MAMELY HERNÁNDEZ.


Remedios Mamely es Experta Universitaria en Teatro y Artes Escénicas por la Universidad de La Laguna. Actualmente cursa el segundo ciclo de la Licenciatura de Pedagogía. Su trayectoria profesional ha estado hasta ahora vinculada al mundo del teatro:

* Monitora de Teatro de los Talleres Extra Escolares, a cargo de diferentes grupos infantiles y de adultos. Patronato de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ( de 1994 a 1999 ).

* Profesora de Teatro de las Escuelas Insulares de Teatro, a cargo de diferentes grupos tanto de adultos como infantiles. Área de Cultura del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife.

* Monitora de Teatro del Taller llevado a cargo por el centro como terapia psicológica ( de 1997 a 2003 ). Hospital Psiquiátrico de Santa Cruz de Tenerife.

* Profesora de las Escuelas Municipales de Teatro. Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Santiago del Teide ( de 1996 a 2003 ).


Como formación complementaria ha finalizado diferentes cursos y seminarios de Interpretación, Animadores de Tiempo Libre, Especialización Docente, Animación Sociocultural y Habilidades Sociales, Arte Dramático y Literatura Dramática, y Dirección Escénica y Dramaturgia, todos ellos en diferentes instituciones públicas y privadas.



ESPECTÁCULO “FIERABRÁS”.


Fierabrás quiere hacer que los cuentos que aparecen en el Quijote nos lleguen muy adentro. Aderezados con música y con actores nos llevarán hasta la época en la que las gentes oían las palabras como si fuesen medicamentos traídos de tierras remotas y fantásticas. Como Fierabrás, bálsamo de magos y hechiceros, curaba todos los males del alma y el cuerpo, los cuentos y la música también hechizarán a los que osen pararse a escuchar.

Estructura del espectáculo: Actores que aparecen y hablan del hidalgo loco que cabalga por las tierras de Castilla. Música cantada de autores de la época. Narración de textos narrativos cortos que aparecen incrustados en la estructura narrativa de la novela de Cervantes. En estos textos se tratarán temas de humor, amor, aventura y la literatura fantástica.


El proyecto pretende dar a conocer el lado más popular de la novela cervantina, el de los cuentos de origen popular que Miguel de Cervantes usa como elementos dinamizadores de su prosa.. No podemos olvidar que en ella se habla de la importancia de narrar historias, pues es en uno de los capítulos de esta gran obra donde primero de opina o teoriza sobre el arte de la narración oral.


Música, movimiento y palabra. Los textos de “El curioso impertinente”, los disparates casi surreales de la “Ínsula de Barataria”, los amores imposibles, las curaciones fantásticas, los pastores idealizados.




Ernesto Rguez. Abad (universidad de La Laguna, escritor y narrador) y Nocilás Kovac (OST, conservatorio de música de Tenerife e intérprete de violín) han realizado desde hace varios años trabajos artísticos en conjunto que han probado que la unión de la palabra hablada y la música son un producto artístico de inmejorables resultados ante el público.


Han realizado juntos más de 150 actuaciones para niños y adolescentes por todas las islas.


Han preparado dos espectáculos sobre la música clásica y los cuentos. Han estrenado el espectáculo para adultos “Cuentos para las estrellas” en el festival Internacional del Cuento de Los Silos.

Comentarios

Punto Cubano / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo