Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

FERIA DEL LIBRO: actividades para mañana domingo.

Sábado, 21 de Mayo de 2005
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 53

El domingo la feria presenta un amplio programa con actividades para todos los públicos. El escritor Juan Eslava Galán presenta su nuevo libro Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie a las 20,00 h. En un Encuentro en el que se hablará de la Vida y la Obra del prestigioso escritor.

Juan Eslava Galán es autor de, entre otras, las novelas En busca del Unicornio (premio Planeta 1987), El comedido Hidalgo (premio Ateneo de Sevilla 1992), Señorita (Premio Fernando Lara 1996) y La Mula .Y de los ensayos Historia de España contada para escépticos y El fraude de la sábana santa y las reliquias de Cristo.


A las 12 de la mañana el escritor Juan Ramón Tramunt presentará su última publicación La hembra del centauro, de editorial Puentepalo, una novela incluida en la colección La Miel. Literatura erótica.


La misma editorial presenta a las 12,30 h. Otra novedad: Los versos de la madera del poeta saharaui Limam Boicha, una obra que refleja los sentimientos más íntimos de su autor y la vasta cultura milenaria de los habitantes del Sáhara Occidental.


Los niños tienen la primera cita con la actividad lúdica el domingo a las 12,30 h. Con teatro de títeres a cargo de la compañía Teatrapa, que pondrá en escena el espectáculo Quijotito, un adaptación libre de: "Abran cancha, que aquí viene Don Quijote de la Mancha", de Adela Basch. Y nuevamente, a las 17,30 h. La cita será con el actor, director y autor dramático Óscar bacallado, que ofrecerá el festival Baúl de Cuentos.


También la música tendrá su espacio en la feria. En esta ocasión vendrá de la mano de uno de los grupos veteranos de la música popular del Archipiélago: VERODE, que ofrecerá un recital con lo más destacado de su repertorio a las 13,00 h.


Otra publicación hecha en Canarias se presentará este día, en esta ocasión es el libro República y represión franquista en La Palma, de Alfredo Mederos, una edición de CajaCanarias, el Cabildo de La Palma y el Centro de la Cultura Popular Canaria. La presentación correrá a cargo de los historiadores Ramiro Rivas y Ricardo García Luis. Intervendrá asimismo el escritor Juan Eslava Galán y el autor del libro Alfredo Mederos.


La hembra del centauro. Autor: Juan R. Tramunt. EDITORIAL PUENTEPALO.

Sinopsis: Una mujer joven, en plena crisis personal y matrimonial, inicia una nueva vida, al verse atrapada inesperadamente, por los acontecimientos que van teniendo lugar y la especial relación que se establece entre ella y un hombre de enigmática personalidad.
Juan R. Tramunt. Las Palmas de Gran Canaria, 1955. Licenciado en Filosofía y Letras y psicólogo clínico. Profesor de Lengua española y Literatura, y Lengua inglesa en enseñanza secundaria. Cofundador de la Revista de Literatura y Artes Puentepalo en 1980. Autor de Libreta en blanco (2001) y La vida posible (2002).


Los versos de la madera. Autor: Llimam Boicha.

Poesía que refleja, junto a los sentimientos más íntimos de su autor, la vasta cultura milenaria de los habitantes del Sáhara Occidental. “A través de estos versos podemos saborear la hoja verde del té, contemplar los galabba del Tiris, jugar a la guerra sobre la arena, seguir las huellas de un camello o retroceder a los años de la mitología. Todo ello envuelto en un sutil mundo de sensualidad, donde queda patente, además, su mestizaje de culturas y su capacidad creadora.”
Limam Boicha. Sáhara Occidental, 1972. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago de Cuba, forma parte del grupo de jóvenes poetas saharauis que escriben en español. Ha participado en las antologías Añoranza (Aaps Baleares, 2002) y Bubisher. Poesía saharaui contemporánea (Puentepalo, Las Palmas, 2003). Actualmente reside en Barcelona.


TEATRAPA. “QUIJOTITO”. Autor: Adaptación libre de : “Abran cancha, que aquí viene Don Quijote de la Mancha”, de Adela Basch.

Argumento:Sobre la base de la magna obra de Cervantes, esta versión aparentemente infantil conjuga a personas y muñecos, que interactúan parodiando quijotadas. Está destinada a motivar a primeros lectores, mediante un cuento muy divertido, con música y armoniosas canciones, a buscar luego en libros la gran literatura, sin el temor a lo desconocido, solemne, obligatorio o ceremonioso, de lo que las criaturas entienden como “antiguo” de nuestra cultura.


La trama familiariza al público menor con: Don Quijote, Sancho, Dulcinea, el Señor de los Espejos; y con Rocinante y el burro. Y así, acerca a los chicos una imagen dulce y graciosa del texto cervantino, al que buscarán más adelante, con la confianza de lo alegre y ya conocido.


Esta adaptación ofrece un guión por momentos rimado pero informal, payasesco y muy creíble para la audiencia. TEATRAPA brinda así una experiencia grata e inolvidable para criaturas de infantil y primaria. Docentes, directores, padres, madres, tíos y abuelos comparten el grato momento teatral, amor y melodías.


Pero, mientras los más pequeños quedan absortos entre los muñecos y la trama, a los mayores les impacta la música, motivadora de placer y de emoción, y con recursos corales deliciosos para los entendidos.


Elenco: Sergio Ducatenzeiler, director; con Gabriela Lauria y Miguel Angel López..

Musicalización: Ubaldo Pérez. Gerencia: Pili Campili. Prensa: Andrés Farenga.


ÓSCAR BACALLADO DE LA CRUZ.

Experto Universitario en Teatro y Artes Escénicas, actor, director, autor dramático, profesor de Primaria y profesor de alemán. Inicia su andadura teatral como actor en la Universidad de La Laguna. Trabaja en varias compañías hasta fundar, como director, el grupo Teatro Negra. Es autor de varias obras, entre ellas, La Conferencia, Cuento en Azul, La Garnacha, Esto es la Guerra, estas dos últimas obras han sido publicadas por la editorial Baile del sol y el Cabildo de Tenerife. Es autor del espectáculo musical Historia de un Sentimiento. Acerca de una reflexión teatral, publica artículos en las revistas La Página, Cuadernos del Ateneo, Oroval, La Opinión y Liberación así como comunicador en encuentros teatrales. Como narrador oral, es autor del espectáculo Los cuentos del baúl y del espectáculo Cuentos equivocados. Para niños escribe varias piezas entre las que destacan: Petra, Un Hada Para Nada, Tanz der Buchstaben, Berlin mit Kobold, Un día con Lolacaracola, Julieta troceada, Médico X, Mu, La Historia del Gofio etc. Guionista para TV Autonómica en el programa La noche canaria y en el programa dirigido por Juan Luis Calero, Échese a la calle. Ganador del VI Concurso de Monólogos de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Trabaja como ayudante de dirección en la obra El Mágico Prodigioso de Calderón, Producida por Fila Siete (Madrid) y Gobierno de Canarias. Participa como ayudante de dirección de actores en la película Piel de Cactus de Alberto Omar y como actor protagonista en el corto Fábula de David Baute. Protagoniza la serie televisiva Madre sólo hay dos de Lucas Fernández. Actúa y asume la dirección del espectáculo de teatro solidario Bajo un Mismo Cielo de Cirilo Leal. Es presidente de la Sección de Teatro del Ateneo de La Laguna.

Comentarios