Revista nº 788
ISSN 1885-6039

FERIA DEL LIBRO: Actividades para hoy martes.

Martes, 03 de Mayo de 2005
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 51

Los autores canarios protagonizarán la jornada del martes en la Feria del Libro.

La periodista Aida Alguacil presentará a las 18,30 h. el libro "Gara", un trabajo en el que recoge su experiencia profesional y vital en la radio en la que lleva más de veinte años trabajando. La presentación correrá a cargo de Mara González y Antonio Cruz Domínguez.

Asimismo Editorial Puentepalo presentará otras novedades: el poemario "Plural" de Olegario Marrero, una selección personal de su poesía escrita en los últimos treinta años; y "Los versos de la madera" del poeta saharaui Limam Biocha, una obra que nos transporta a la vasta cultura milenaria de los habitantes del Sáhara Occidental Ambas publicaciones serán presentadas por la directora de la colección María Jesús Alvarado.

La música completará una nueva jornada en la Feria, será el cantautor Juan Antonio Muriel quien pondrá voz y poesía con un recital bajo el título "Canción urbana. La poesía de la experiencia en su vertiente musical".

También los más pequeños podrán disfrutar con la Compañía Odisea ofrecerá cuentacuentos para los niños a las 11,00 h.

JUAN ANTONIO MURIEL

El cantautor malagueño Juan Antonio Muriel comenzó a componer y cantar en Málaga en los años 1969-70. Actuó en institutos, colegios mayores, programas de radio y espectáculos varios en la citada provincia. De 1971 a 1974 participó en diversos festivales como el de Benidorm.

A mediados de 1974 se trasladó a Madrid actuando hasta la actualidad en salas de conciertos, teatros, centros culturales, "garitos" musicales como el Libertad 8 y Rincón del arte nuevo, y un largo etcétera.

Vivió, junto con otros músicos, la bohemia de las noches madrileñas donde nacieron canciones que hoy son clásicos en las emisoras de radio. Hasta la fecha tiene grabados cuatro discos: "Poder andaluz", "Seguir viviendo", "La luna vigila" y "Caminar", así como diversas colaboraciones discográficas con otros artistas.

AIDA ALGUACIL

Aida Alguacil Martínez lleva más de veinte años dedicada a la Radio. Los programas, realizados y presentados por ella através de las antenas de E.A.J. 50 Radio Las Palmas han sido cauce de una interrelación comunicadora-oyente hasta el extremo de convertirse en realidad vital surgida a manera de simbiosis de identidad de sentimientos del alma con los sentimientos de la tierra, y ya se sabe que para los canarios no existe mayor sentir que el alma y la tierra de Canarias, en general y de cada una de las islas en particular.

Este sentimiento del alma isleña se refleja en el contenido de "Gara", primer libro que Aida saca a la luz y con el que, además de ver realizada una vieja ilusión, intenta transmitir toda la riqueza de su alma en un derroche de sensibilidad, afectividad, ternura y amor, que es la clave fundamental de la conexión con sus oyentes a través de sus programas radiofónicos que ahora intenta revalidar con la presente novela donde realidad y ficción se funden en una historia legendaria y misteriosa como es la isla de San Borondón.

PLURAL

(Colección Palastro)

Poemario dividido en cuatro partes (A la luz de tu presencia, La estrofa del tiempo,Pantomima y orín y La queja oprimida) en las que su autor refleja su personal visión de la realidad circundante y su manera de sentir a través de ella.


Autor: Olegario Marrero.

Valleseco (Gran Canaria), 1949. Comienza a publicar sus poemas en la década de los setenta en la prensa local y en la desaparecida revista “Sansofé”. Participa en múltiples recitales en diferentes centros la isla y en espacios radiofónicos, donde ha realizado el programa poético “La penúltima palabra”.

En 1994 se publica su obra Cantos ancestrales, en la colección San Borondón del Museo Canario. Con el título de Plural nos presenta una selección personal de su poesía escrita en los últimos treinta años.


Los versos de madera.

Poesía que refleja, junto a los sentimientos más íntimos de su autor, la vasta cultura milenaria de los habitantes del Sáhara Occidental. “A través de estos versos podemos saborear la hoja verde del té, contemplar los galabba del Tiris, jugar a la guerra sobre la arena, seguir las huellas de un camello o retroceder a los años de la mitología. Todo ello envuelto en un sutil mundo de sensualidad, donde queda patente, además, su mestizaje de culturas y su capacidad creadora.”

Autor: Limam Boicha.

Sáhara Occidental, 1972. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago de Cuba, forma parte del grupo de jóvenes poetas saharauis que escriben en español. Ha participado en las antologías Añoranza (Aaps Baleares, 2002) y Bubisher. Poesía saharaui contemporánea (Puentepalo, Las Palmas, 2003). Actualmente reside en Barcelona.

Comentarios