Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Charla-Coloquio sobre los retos del movimiento ecologista canario.

Martes, 24 de Mayo de 2005
Centro de la Cultura Popular Canaria
Publicado en el número 54

Hoy martes 24 de mayo, a las 20:15 h. en la Sala San Borondón. A cargo de Heriberto Dávila, representante de Ben Magec-Ecologistas en Acción. Es una actividad que está dentro del Ciclo Un proyecto de futuro para Canarias.

Heriberto Dávila, historiador y destacado miembro de la Federación "Ben Magec-Ecologistas en Acción", ofrecerá hoy en La Laguna una charla-coloquio sobre los Retos del Movimiento Ecologista Canario.


Será a las 20:15 horas en la Sala San Borondón, espacio cultural situado en la sede del Centro de la Cultura Popular Canaria (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria), junto a la Estación de Guaguas de La Laguna.

................


El modelo económico canario, el preocupante ritmo de crecimiento poblacional, la degradación galopante del medio ambiente, el progresivo abandono del sector agrario, un planeamiento urbanístico basado en un crecimiento desmedido, las elevadas cifras del paro, más de un 20% de la población de las islas situada por debajo del umbral de la pobreza, las carencias en servicios públicos básicos como la sanidad, la educación, los transportes... Una situación ésta agudizada en los últimos tiempos por proyectos de gran envergadura relacionados la construcción de ambiciosas infraestructuras. Proyectos impulsados por las Administraciones públicas canarias y animados por un sector del empresariado, que numerosos expertos y muchos ciudadanos rechazan por insostenibles.


El tendido eléctrico hacia el Sur de la isla por los montes de Vilaflor, la construcción de un puerto industrial en Granadilla (rechazado por el propio comité local de Coalición Canaria en Granadilla), así como otros puertos en Fonsalía, Garachico, Puerto de la Cruz... una segunda pista en el aeropuerto Reina Sofía, el cierre del anillo insular, un planeamiento urbanístico que permite construir torres de hasta casi veinte plantas en núcleos como El Sobradillo, la pretendida desestructuración de barrios como El Toscal en Santa Cruz, la sugerida transformación del Valle de La Orotava en una zona de turismo de élite, la construcción de miles de nuevas camas turísticas en plena moratoria...


Todo ello constituye el panorama ante el que se posiciona el ecologismo canario y de lo que va a hablar Heriberto Dávila: los retos de los numerosos colectivos ecologistas de las islas ante este estado de cosas.

................


Esta charla se enmarca en el Ciclo "Un proyecto de futuro para Canarias", dentro del programa de actividades que viene organizando de martes a viernes, cada semana la Sala San Borondón, donde tienen lugar además, presentaciones de libros y discos, proyecciones de cine, conciertos en directo, exposiciones, talleres... con una importante respuesta por parte del público.


Con la celebración de debates y charlas-coloquio, se pretende ofrecer una visión crítica de la actualidad social y cultural del Archipiélago, a través de la palabra de personalidades de relieve, con voz autorizada, que aporten sus conocimientos y su opinión, y promuevan sobre todo el diálogo con el público.


La Sala San Borondón pertenece a la organización del mismo nombre, presentada el pasado día 15 de marzo, que agrupa también la revista, emisora de radio, productora de audiovisuales, el Club San Borondón del libro y el disco, los servicios de sonido e iluminación, las librerías–multitiendas Identidad y San Borondón...


«SAN BORONDÓN. Voz del Pueblo» nace con el objetivo de constituirse en un espacio de comunicación entre todos los habitantes de Canarias que trabajan por un proyecto de futuro para nuestra tierra, basado en el Desarrollo Sostenible, la Democracia plena, la Justicia, la Solidaridad...

..................


Estos días Ben Magec-Ecologistas en Acción ha hecho público un comunicado en el que denuncian la última campaña promovida por el Gobierno de Canarias para publicitar la fiesta del 30 de mayo. La consideran escandalosamente electoralista y con publicidad subliminal de apoyo al plan del gobierno de Canarias de promover lo que eufemísticamente han denominado "puentes" o "autopistas" marítimas, basadas en la construcción de nuevas infraestructuras portuarias y de carreteras.


La frase "estamos construyendo puentes, mejorando las comunicaciones y los servicios" con imágenes de modernos puentes que saltan de isla en isla, en una situación en la que los servicios sanitarios o educacionales son un auténtico caos, o de que el plan de infraestructura de comunicaciones del Gobierno ha causado enormes rechazo social, resulta intolerable.

Por tanto, Ben Magec-Ecologistas en Acción solicita la retirada inmediata de la publicidad del día de Canarias, la creación urgente de una comisión que analice los gastos en publicidad de todas las administraciones en Canarias en los últimos años -así como la justificación de cada campaña y los objetivos que se pretendían- y asimismo insta a la clase política canaria a que de forma inmediata establezcan mecanismos que terminen con el despilfarro a las arcas públicas que supone toda esta publicidad interesada e innecesaria.



HERIBERTO DÁVILA.

Heriberto Dávila es historiador y ha trabajado en política y gestión ambiental. Este grancanario está involucrado desde hace más de diez años en el ecologismo activo a través de campañas como "Salvar Veneguera", y a partir de 1999 entra en la Coordinadora Regional de Ben Magec-Ecologistas en Acción, en la que en la actualidad sigue desarrollando tareas organizativas. En el último año está desarrollando una investigación histórica sobre el movimiento ecologista en Canarias.



BEN MAGEC-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN.

Sin renunciar a su autonomía, Ben Magec forma parte de la Confederación Ecologistas en Acción, la red de organizaciones ecologistas (supera los 300 colectivos) más importante en el Estado español.


Ben Magec-Ecologistas en Acción es una Federación que trabaja bajo el interés común de la defensa de los valores naturales, culturales y sociales de Canarias.


Entre sus principales objetivos figuran salvaguardar el litoral frente a la acelerada ocupación urbanística y la contaminación y acumulación de vertidos; luchar contra los alimentos modificados genéticamente (alimentos transgénicos) y contra el aumento insostenible del consumo de energía; frenar el actual proceso de extinción de las especies defendiendo los derechos de los animales; potenciar las actividades agrícolas y ganaderas sostenibles; lograr el control público de las aguas y racionalización de los acuíferos; fomento de las energías alternativas y hábitos basados en el ahorro energético y el reciclaje; defensa de la utilización de transportes colectivos de calidad y oposición al desarrollo urbanístico desaforado y a un mayor crecimiento de las urbanizaciones turísticas en Canarias; defensa de los derechos sanitarios y ambientales de la ciudadanía denunciando los riesgos ambientales, sanitarios y sociales de la contaminación; denuncia del modelo consumista dominante en la sociedad con sus impactos residuales; rechazo frontal a la guerra como vía para la resolución de los conflictos, la intolerancia, el racismo y la xenofobia; defensa de la Paz, la neutralidad activa y la desmilitarización de las Islas y de toda la sociedad.

Noticias Relacionadas
Comentarios