Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Carta sobre los Hernández en Venezuela.

Domingo, 22 de Mayo de 2005
Marisol Moreno
Publicado en el número 53

Hace algunos días atrás recibí un correo, donde se me animaba a contar en la sección Tornaviaje cómo habían llegado mis antecesores a Venezuela y cómo había sido nuestra experiencia.

Hace algunos días atrás recibí un correo, donde se me animaba a contar en la sección "Tornaviaje" cómo habían llegado mis antecesores a Venezuela y cómo había sido nuestra experiencia.

Creo que es oportuno contarles que yo tengo 50 años, y soy venezolana por nacimiento y según las leyes no tengo derecho a ningún pasaporte o ciudadanía española pues mis padres, ambos venezolanos (Padre-Táchira y Madre-Aragua; Abuelos Paternos-Táchira y Maternos-Aragua); y por último y aquí comienza la espaneidad-canaria, Bisabuelos Paternos-Táchira y Maternos-Aragueños, todos menos una, Antonia Álvarez, la cual y según reza la partida de nacimiento de mi abuelo, era Súdbita del Reino Español y murió siéndolo, ya que siempre se opuso a recibir la nacionalidad venezolana, que por casarse con un venezolano y tener hijos en Venezuela, obtenía de manera automática. Dicen quienes la conocieron que era una mujer alta, fuerte de carácter y con ojos muy azules, y sé que esta descripción no solo la describe a ella, sino a mí, a mi abuelo, y a mi mamá.

Pero acá no termina nuestra unión con la Islas Canarias, ya que ella era nativa de La Laguna y llegó a Venezuela, con dos de sus hermanas (Concepción y Carmen) para casarse, en lo que suponemos fue un matrimonio arreglado, muy propio de la época de finales del XIX, con Matías González, venezolano hijo de descendiente de canarios y residente de La Victoria-Estado Aragua. Fue muy prolijo el matrimonio de los González Álvarez, tuvieron 6 u 8 hijos, mi abuelo materno, fue el tercero (¿?), de nombre José Bernardo González Álvarez (1907-1986).

Los González originales llegaron a Venezuela procedentes de las islas (creemos que de Las Palmas de Gran Canaria) como administradores, traídos por la familia Volmer, para administrar y hacerse cargo, de la hoy muy conocida Hacienda Santa Teresa (Ron Santa Teresa). Todo lo cual, les hacía un tanto distintos a los emigrantes comunes, pues vinieron con otras motivaciones. De estos González hay dos ramas conocidas, los González Álvarez y los González Gorrondona.

Según mi mamá, y quizás por la misma posición de mi bisabuela Antonia, estos casaron a su vez con descendientes de canarios, mi abuelo casó con Josefa Obdulia Toro Sumoza, mi abuela, quien de padres venezolanos (Padre-Guárico y Madre-Aragua), de abuelos Paternos-Guárico y Maternos-Aragua, era descendiente de canarios.

Y así llegamos a mis cuartos abuelos o chornos o tata-tarabuelos maternos, originarios de La Gomera, llegados a Venezuela, entre los años 1840-1845. Pensamos que se acogieron al decreto del General José Antonio Páez, que otorgaba facilidades y la nacionalidad venezolana a los canarios que vinieran con intenciones de ser inversores y radicarse en el país. Llegaron por Puerto Cabello, eran de apellidos Hernández Motamayor y Motamayor Sumoza. Estos dos últimos apellidos no aparecen en las páginas blancas de Canarias, hoy por hoy. Liderizaba el grupo José Ramón Hernández Motamayor (Don Ramón) nacido en La Gomera en 1817, quien murió en Villa de Cura, Estado Aragua, Venezuela, en 1904. Era hijo de José Antonio Hernández y Rosario Motamayor, llegó casado con su prima María Antonia Motamayor Sumoza, que nació en La Gomera en 1827 y murió en Villa de Cura en 1898, era hija de Miguel Motamayor y Francisca Sumoza, tuvieron 22 hijos. El hijo primogénito, José Ramón Hernández Motamayor (Ramoncito), que nació en 1848, y a ellos les sobrevivieron unos 12 hijos, entre los cuales se cuenta mi tatarabuela Obdulia Hernández Motamayor, quien casa con su primo hermano doble, Liborio Sumoza Morales, el 16 de febrero de 1867, tras proclama del Arzobispo de Caracas, y celebran el matrimonio en Villa de Cura. En ceremonia realizada por el cura y vicario Juan A. Pereira.



En la foto, sentados al centro, José Ramón Hernández Motamayor con María Antonia Motamayor, mis cuartos abuelos; sentada a la izquierda mi bisabuela, la hermosa joven de 15 años Obdulia Sumoza Hernández (1870-1953); y atrás, al centro de pie, el primogénito Ramón Hernández Motamayor; al centro el niño Miguel Hernández Río, padre de quienes son hoy los Hernández Carabaño. La foto fue tomada en El Banco, Villa de Cura, Estado Aragua, aproximadamente en 1885.


Los Hernández Motamayor vinieron a Venezuela con una clara y sólida vocación de ganaderos, comerciantes y terratenientes, se establecieron originariamente en Nirgua, Estado Carabobo, donde se quedan -no sabemos por cuanto tiempo- y donde se establece la rama los Sumoza y Sumoza, quienes ya contaban con familiares llegados en épocas anteriores (S.XVIII), los cuales se habían establecido en Cúmana, Estado Sucre, siendo estos los Morales y Sumoza, a quienes se les reconoce como una de las primeras familias de la que fuera la primera capital de Venezuela. De Nirgua, Estado Carabobo, pasan a San José de los Tiznados, y de ahí a Ortiz, Estado Guárico, estableciéndose definitivamente, aproximadamente en 1848, en Villa de Cura, Estado Aragua, donde compraron la primera finca denominada La Mujica, luego comprarían una serie de hatos y diversas fincas en los alrededores, las cuales se consolidaron en una sola, llamada EL BANCO, que se dedicaba a la siembra de café, caña de azucar, actividades pecuarias, posada y pastizal en tránsito.

Hoy, algunas de esas fincas siguen siendo patrimonio de los Hernández (Montañez/ y Acevedo), y que quede constancia que quien escribe no tiene ninguna, ni una mínima participación en estos lotes de terreno. Ello se debe a que la heredad se mantuvo siempre sobre el hijo mayor, que a su vez heredaba a su primogénito y así sucesivamente. Las hermanas iban perdiendo los derechos sucesorales al pagar su dote matrimonial y, por consiguiente, al descender en línea materna, no heredamos ningún patrimonio Hernández. Aunque, y a pesar de que mi abuela, hasta entrados los años 70, percibió un mínmo de beneficios de la sucesión, ello debido a que su mamá quedó huérfana muy joven, siendo criada por sus abuelos al morir sus padres y quedar inmediatamente al cuido de la "casa grande", como se le conocía. Luego, al nacer mi abuela, su papá, el General Magín Toro Renjifo, falleció al tener ella cinco días de nacida, por lo que ellas, en especial, siempre estuvieron bajo el ala de la casa del abuelo y tíos paternos, mateniendo así la costumbre de ser sostenidas por los hombres encargados de la familia, hasta contraer matrimonio. Pero imagino que, por algún acuerdo, ella siguió percibiendo, algo que se fue transformando de tres bolívares (cuando ella nació) a 300 bolívares en los años 70, cuando derogó sus derechos sucesorales a favor de su prima hermana Ana Antonia Hernández Utrera.

Según y cuenta mi mamá, la casa grande paterna era toda una institución en Villa de Cura, eran una familia patrimonial per se, cuidaban estilo y moral, se mantuvieron hasta muy entrados los cincuenta como un patriarcado muy marcado. De ellos descienden un Clan muy conocido en Venezuela, son los Hernández Ríos, Hernández Pérez, Hernández Rojas, Hernández Carabaño, Celis Hernández, Hernández Utrera, Hernández Castillo, Hernández Montañez, Guevara Hernández, Garriga Hernández, Sumoza Hernández, Toro Sumoza, y Gonzalez Toro, siendo yo descendiente directa de estas tres últimas líneas. Como muchos de ellos murieron, esta familia se mantuvo muy unida, todos giraban alrededor de "la casa grande".

Mi abuela sale de Villa de Cura, a los 15 años, cuando es llevada por su primo Pedro Centeno Vallenilla, por la rama de los Lanz Morales/ Morales Sumoza y reconocido pintor venezolano del siglo XX, al Círculo de Bellas Artes en Caracas, para que realizara estudios de pintura y canto lírico. Mi abuela, Josefina Toro o Pepita de González, como yo lo escribiera en estas páginas, era toda una institución, libro abierto para mí, era poeta, pintora, excelente cocinera, costurera finísima, una mujer de gustos exquisitos, viajera incansable, escritora de bella prosa, patrocinante de la Casa de la Cultura de Aragua. Era una Aragueña de pura sepa, se le conoció como la pintora de Aragua y la de las casa del Libertador, pero no podía, ya que era inegable su apego a su ascendencia, tanto canaria como española, zafarse de su legado cultural e histórico. Ella, de estar viva, hubiese cumplido 100 años el 23 de enero próximo pasado, cuando yo nací, ella tenía mi edad, jamás la vi sin un pincel en la mano, o haciendo algo. Era un ser particular y muy peculiar como buena artista, y debido a ella comencé mi búsqueda hacia el TORNAVIAJE CANARIO.

De alguna manera siento que se lo debo a ella, quien guardó fotos, archivos, notas, fue muy cuidadosa en trasmitir quiénes éramos, de dónde veníamos, quiénes eran su familia, para mí en particular, ha sido todo un placer, en esta búsqueda genealógica, corroborar todos sus datos, dados y transmitidos a mí de forma oral. Y -repito- aunque aragueños de sepa, somos de un corazón canario por obligación, heredado del amor a "la casa grande", esa que no parece desligarse, ni con los años ni el tiempo transcurrido desde 1840 hasta ahora, sino todo lo contrario, que cada día se asume más como una búsqueda constante de reunirnos con nuestros orígenes, entenderlos, para así asegurar nuestro futuro.

Caracas, 18 de mayo de 2005

Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 02 de Noviembre de 2022 a las 03:35 am - Carmen Armas

#45 Martes 1 de noviembre 2022

Señor ( señora) nececito la ayuda de ustedes de ser posible la parida de nacimiento de Margarita Amaro Carrera nacida el 10 de junio 1907 española hija de Juana no sabemos lugar específico donde nació fallecida en Cuba 22 de febrero 1978 .deseando puedan ayudarme s encontrar lo solicitado muchas bendiciones .mi nombre es Carmen De Armas Clark

Martes, 25 de Octubre de 2022 a las 03:28 am - Alvaro Hernandez

#44 Felicitaciones Marisol por el escrito y saludos a toda la familia Hernandez

Sábado, 18 de Julio de 2020 a las 04:19 am - Elizabeth Obdulia Pinto Guevara

#43 Buenas Noches Sra. Marisol, disculpe que utilice su página para agradecer al Sr. León Morales, por la dedicatoria en su trabajo. No dejó un correo para hacerlo directamente. Abrazos a todos mis familiares por la línea canaria

Domingo, 24 de Mayo de 2020 a las 12:41 pm - Alfredo Pérez Castillo

#42 Busco información de Rosita Ríos Núñez casada con Silvestre Hernández, los Hernandez Ríos, Pérez Hernandez, Ríos Núñez, Ríos Fuentes, Coronel. Gracias

Sábado, 23 de Mayo de 2020 a las 13:56 pm - ROBERT HERNANDEZ VICIERRA

#41 Saludos a todos. Soy Robert Federico Hernandez Vicierra hijo de Guillermo Hernandez Petit nacido (1935) en los Puertos de Altagracia a su vez hijo de Federico Hernandez Matos del Mecocal. Mi abuelo llevaba el apellido materno primero Hernandez. No veo algun Hernandez que haya ido hacia el occidente. Si saben de alguno. ?

Viernes, 15 de Marzo de 2019 a las 23:49 pm - Carmen Julia Hernández Semprun

#40 Mi papa es Hernández Ríos, Hernández por mi abuelo Angel Hernández nacido en tucupita, a su vez adquirió el apellido de mi bisabuela Maria Hernández también de tucupita porque su verdadero padre de apellido Puig no lo reconoció como su hijo, quien ese entonces vivían en concubinato con mi bisabuelo Catalino Hernández, quien fue su padrastro y quien lo crió. Y el apellido Ríos por mi abuela Carmen Lourdes Ríos. Decían mis tías que mi abuela decendía de canarios pero no tienen la documentación, se perdió con el pasar de los años... Busco a los hermanos o decendientes de mi abuelo Angel Custodio Hernández nacido en tucupita en 14 de febrero de . Ya sus hermanos deben haber fallecido, pero busco a sus decendientes porque no conozco esa parte de la familia y llevo años buscándolose. Mi abuelo contaba que los Hernández de donde el descendia vinieron de España y se radicaron en el oriente especificamente en tucupita, delta amacuro. Y que hacía mucho tiempo no sabía de sus hermanos.

El nació el 14 de febrero de 1916 en tucupita, delta amacuro hijo de maria magdalena Hernández y no se si fue presentado como hijo natural o lo reconoció mi bisabuelo Catalino Hernández... quisiera saber si hay descendientes de sus hermanos.

Miércoles, 20 de Febrero de 2019 a las 11:53 am - miguel hernandez

#39 nosotros somos hernandez guzman naci en año 1998 el primer apellido de los hernandez fue el mismo hernandez lara quiero saber quienes son mis parinetes pf

Martes, 15 de Enero de 2019 a las 00:41 am - Joel Jiménez

#38 Buenas. Saludos a todos los participantes. He leído y releído el escrito de la señora Marisol y me sorprende cada detalle que ha recabado.

Me gustaría me orientara y/o me sugiriera (la sra Marisol o quién sepa de algo) en como y donde buscar para precisar o conseguir con más detalles mis ancestros españoles, mis Bisabuelos paternos eran de canarias (no sé con precisión que isla) de nombres Liborio Jiménez y Carmela Alburjas; alguna vez llegué a oír que parte de mi ascendencia viene del procer Florencio Jiménez, pero eso es muchísimo más difícil de precisar.

Gracias de antemano por la ayuda.

Sábado, 14 de Abril de 2018 a las 20:45 pm - Marisol Moreno

#37 Siempre paso a revisar un poco los comentarios a este escrito de mayo de 2005; en 13 años es mucho lo que he aumentado en conocimientos en cuanto nuestro origen de la familia HERNANDEZ MOTAMAYOR y de los SUMOZA SUMOZA y MORALES SUMOZA...Prometo ponerlo al dia y a los primos que ha escrito mi saludos y cariño, Marisol pd. He de cambiar algunos mitos como advierto en otro comentario y llevarlo a bellas realidades sin dejar de sentir lo escrito ni una linea...cariños...Villa de Cura nuestro terruño y Canarias la tierra madre...

Jueves, 16 de Noviembre de 2017 a las 19:58 pm - MarIa Antonieta Paniagua Barraez

#36 Es comentario va dirigido a Marisol Moreno. Mis padre Germán Paniagua Viur originario de Nigua. Sus padres Rafael Paniagua y Purificación Hernandez de Paniagua. quiero hacer saber a la familia que mis abuelo se llamaban Carolina Viur de Hernandez y Antonio Maria Hernandez, nombre algunos de los hermanos Hernandez Mercedes Hernandez, Pedro Hernandez, Carlos Hernandez, Aida Hernandez, Antonio Hernandez (que le decían Antonine).Me encantaría saber mas de mi familia Hernandez. Sra. Marisol su narración es perfecta a lo que me contaba mi padre.

Lunes, 22 de Mayo de 2017 a las 04:58 am - carlos perez hernandez

#35 buenas yo tambien tengo mi busqueda canaria. realmente no se de que parte de espana era.el apellido hernandez de mi mama .ella quedo huerfana de chiquita.nunca conoci a un pariente suyo.a ecepcion de un tio que se llamaba antonio hernandez que vivio en valencia.tambien ella decia tener descendencia italiana de napole italia.pero nunca conoci mi ascendencia por parte de ella.M i abuelo por parte de papa si venia de las canarias.yo los visite hace aproxim.50 anos..luego fue una sobrina hace como 10 anos y no los encontro desde entonces no se nada eran los Perez.por parte de mi abuelo. por parte de mi abuela creo que tambien son de las canarias ella se llamaba Justina Espana.ella murio aqui en venezuela vivia en la hacienda los anaucos.queria saber si yo tenian descendencia sefardita.por parte de alguno de ellos .........

Martes, 09 de Mayo de 2017 a las 06:02 am - Marisol Moreno

#34 Hola, en 12 años de búsqueda genealógica ...han cambiado algunas de las referencias del escrito, ...Maria Antonia Motamayor Sumoza de Hernández Motamayor, aparece con partida de nacimiento en Villa de Cura, en 1827 por lo que de inmediato se enlaza con las familias fundadoras del país, descendiendo de la Estirpe de las Rojas, ignoro la razón de porque, Don Ramón Hernández Motamayor si nació en La Gomera en 1817 -quien sabe que los llevó hasta allá... mas los datos encontrados de sus padres nos llevan a San Fernando de Apure- De los González, hijos de Ántonia Álvarez Delgado, de Santa Cruz de Tenerife, lamentablemente no he podido conseguir ayuda para encontrar su partida de nacimiento original...solo tengo la de mi abuelo donde ella aparece como española. Estoy agregando un extracto del árbol genealógico con los avances encontrados de la línea Hernández Motamayor...y línea que he conseguido poder llevar hasta mas allá de 1495...

María Francisca Sumoza y Pulido 1796- Villa de Cura

& Miguel Motamayor y Plaza 1790- San Fernando de Apure

|

María Antonia Motamayor Sumoza 1827-1898 Villa de Cura

&1841 Ramón Hernández Motamayor 1817-1904 La Gomera-VDC

|

Obdulia Hernández Motamayor Villa de Cura 1847

Martes, 14 de Marzo de 2017 a las 05:21 am - Trina Yadira Hernandez Rivas

#33 Hola! A todos los Descendientes de los Hernández Motomayor. Orgullosa de todos los comentarios. A pocos conozco personalmente te. La distancia y la vida misma lo lleva a uno a buscar otros rumbos. Soy Trina Yadira Hernandez Rivas, hija de Juan Bautista Hernández Perez, nieta de Luis Ramon Hernandez Rios y biznieta de Ramon Hernandez Motomayor. Prima Hermana de Raul Hernandez Urdaneta. Es agradable sentir la presencia de todos ustedes, ramas de un árbol muy fortalecido en valores, principios e integridad. Esos ascendientes de nosotros fueron muy fructíferos; 22, 10, 19 hijos. Quizás porque no había televisión ????????.

Ojalá pudiésemos a hacer un reencuentro De la Villa de nuestros antepasados que dista muchísimo de la que uno puede apreciar cada. El que hay que ir. Allá, gracias a Dios, está Mercedes Hernandez de Carabaño de Rondon pero pude ver en estos días a Feliz Hernandez Castillo con su habitual simpatía y amor familiar.

Un abrazo a todos y sigan escribiendo. Por Google Aparece un trabajo que hizo Felix de toda la descendencia. Muy útil para conocer nuestras raíces . Besos a todos.

Lunes, 12 de Mayo de 2014 a las 11:18 am - Maria Corrales

#32 Espero que un historiador me puede ayudar localizar información en Villa de Cura. He estado buscando durante mas de quince años.

Mi tatara abuelo era Erasmo Bermudez Jimenez nacido el 5 de octubre de 1825, hijo de Nicolas Bermudez (nacido. approx 1798, murio Valencia, Venezuela) y Barbara Jimenez (nacido. approx 1802).

Tambien tengo el diario perteneciente a su hijo Cristobal (cual es mi bisabuelo) con la fecha de 1868 y dice que su padre Erasmo nació en Villa de Cura Venezuela y criado en Valencia, Venezuela.

También dice que escapó en barco llegando en Trinidad or Jamaica (y que habia familia aqui tambien) y pronto a Republica Domicana llegando en 1848.

El folclore familiar dice que tuvo que irse de Venezuela porque hubo una insurrección campesina que se inició en Villa de Cura en 1844 y que continuó desde 1846 hasta 1847.

Tambien se que Erasmo Bermúdez ya residía en Santiago de Los Caballeros Republica Dominicano antes de 1859:

a) Encontré en un libro escrito por Arturo Bueno. Volumen 1. "Santiago quien te vio y quien te ve". En este libro, confirma que Erasmo Bermudez Jimenez hizo un elixir Panacia herbaria natural, antes del liquoria RUM Bermudez - pues antes de 1852.

b) Tambien hay un anuncio fechado 1852 de un producto que hizo, llamado Amargo Panacea. Más tarde, el establecimiento de la liquoria Ron Bermudez.

c) Hay certeza documental de que ya residía en Santiago en 1859 hacía más de cuatro años, por haberlo así declarado a los miembros de la Comisión Investigadora creada por el Gobierno Provisorio de la Restauración mediante decreto del 14 de octubre de 1863 para determinar las causas que produjeron el incendio de la ciudad en el mes de septiembre de 1863.

d) En 1862 ofreció “información de testigos” ante el Cura Coadjutor de Santiago, “con el fin de demostrar su cristiandad y libertad de estado” para contraer matrimonio, sacramento que hizo efectivo hacia 1863, cuando casó con Maria Petronila Rochet Gómez (n. 1839 hija de Cristophe Rochet Sellier y Mauricia Gomez Perez) .

Mi información ha sido desafiado muchas veces, sin embargo, probar que se equivocaban.

Hay sólo dos lugares donde Erasmo pudo haber nacido cual son Villa de Cura Venezuela o Valencia Venezuela.

Sólo quiero confirmar su nacimiento escrita en su certificado de matrimonio, certificado de defunción y en el diario de su hijo.

Hijos de Erasmo Bermudez Jimenez y Petronila Rochet Gomez son:

1) Auristela Bermudez Rochet

2) Aquiles Bermudez Rochet

3) Erasmo Ramon Bermudez Rochet

4) Jose Armando Bermudez Rochet

5) Petronila Bermudez Rochet

6) Barbara Bermudez Rochet

7) Manuel Maria Bermudez Rochet

8) Cristobal Bermudez Rochet

Por favor, ayúdame a cerrar este capítulo de la investigación. Quiero demostrarles a todos que él nació en Venezuela. Tambien me dicen que sus padres son Canarias.

Photos de Erasmo Bermudez Jimenez y de su hijo Cristobal Bermudez Rochet se encuentran: https://www.facebook.com/maria.corrales.9237

Saludos

Maria del Pilar

Sábado, 19 de Abril de 2014 a las 18:18 pm - informacion

#31 hola quisiera me ayudaras estoy haciendo mi arbol genealogico, mi bisabuelo era de villa de cura apellido sumoza, y mi abuelo se llamaba andres sumoza, vivio en san juan de los morros. Se que hay familia en Villa de cura pero desconozco totalmente, solo quiero terminar la desendencia. para mis sobrinos y recuerdo para mi papa.

Viernes, 27 de Diciembre de 2013 a las 01:01 am - oscar alberto mejias hernandez

#30 Como les contava mi padre apellido mejias prosedente del municipio de firgas gran canaria, bueno me siento muy orgulloso de mis origuenes canarios y de tener la suerte de haber nacido el la capital y patria de simon bolivar venezuela y canarias una sola patria.

Viernes, 27 de Diciembre de 2013 a las 00:54 am - oscar alberto mejias hernandez

#29 Hola a todos los hernandez, mi famila por parte de los hernandez se remonta de las palmas de gran canaria de un pueblo que se llama el zumacal municilpio valleseco, tenemos mas de 200 años poblando este pueblo, somos una familia muy numerosa y conocida en la zona, yo naci en caracas venezuela y somos mi hermana hermanos y yo la primera y unica desendencia venezolana, mi padre es mejias apellido

Martes, 18 de Diciembre de 2012 a las 19:23 pm - León Morales

#28

ORÍGENES CANARIOS DE LAS FAMILIAS MORALES Y GONZÁLEZ EN

EL PUEBLO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA DE TARMAS

Mariscal de Campo don Francisco Tomás Morales y Alonso

* Carrizal de Arguimes en las Palmas de Gran Canarias, 20/12/1.781

+ Las Palmas de Gran Canarias, 5/10/1.845.

Capitán General de Canarias

Patriarca de la familia Morales en Venezuela

ORÍGENES CANARIOS DE LAS FAMILIAS MORALES Y GONZÁLEZ EN

EL PUEBLO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA DE TARMAS

Pueblo de Nuestra Señora de la Candelaria de Tarmas, año 1.928

Para: Gladys Motamayor (Email: gladmota@hotmail.com).

Elizabeth Obdulia Pinto Guevara (email: elipinto73@yahoo.es).

José Castro Hernández (email: j.jcastroh@hotmail.com).

Reinaldo Hernández Rolingson (email: rhr626@hotmail.com).

De: León Manuel Morales.

Ref: Orígenes de nuestras familias.

Muy apreciados amigos y amigas, todos descendientes de nuestros ancestros canarios, quienes de una u otra forma llegaron a esta tierra de gracia a dar sus aportes en el desarrollo de esta nación y que desde hace algunos años llamamos República Bolivariana de Venezuela.

He leído con detenimiento el trabajo de investigación que desarrolló nuestra amiga Marisol Moreno en el año 2.005. Quién de hecho nos ha dado grandes aportes para reencontrarnos como familia de extirpe guanche y canaria en esta amplia geografía venezolana, específicamente en el litoral central; y más en estos tiempos en que el mundo va hacia cambios radicales y de grandes transformaciones en lo político, económico, social y cultural, sin obviarse lo religioso.

Ciertamente, cuando leí dicho trabajo histórico y genealógico, como investigador que soy y en base a los criterios metodológicos que dentro del pensamiento y la práctica de la mayéutica socrática aprendí en mi seno familiar paternal, me hizo sentir identificado con el encuentro que debemos profesarnos los descendientes de aquellos pioneros de nuestra ascendencia, provenientes de las “Islas de las Afortunadas” o “Hespérides” y que hoy forman el Archipiélago Canario, cuya octava isla es la república Bolivariana de Venezuela.

Quiero manifestar y fue tan así, que llegué a formularme algunas interrogantes, hasta que salió mi apellido a relucir, hecho que le da veracidad a todos los aportes que mi bien amada pariente Marisol Moreno nos lega para el reencuentro fraterno y solidario de todos los canarios nacidos en ultramar y que desde los tiempos más remotos de la historia nacional hemos jugado roles protagónicos en esta tierra de Gracia, llamada originalmente Car-Hua-Ná (Cari-Hua-Ná o Curiana) que significa: “Lugar cercano a tierra rica en perlas” y que los españoles llamaron Veneziola o Venezuela en el Lago de Coquivacoa en 1.499.

Quiero manifestar, que tengo muy marcado mis orígenes canarios, ya que por la parte maternal ambas bisabuelas eran canarias:

Mariscal de Campo

Don Francisco Tomás Morales y Alonso

1º.- Avelina González: quién vino con el lote de sus paisanos que llegaron a partir de la década de los setenta del siglo XIX. Una parte de esos inmigrantes fueron establecidos en la Hacienda “Casupo González” ubicada en las cercanías del pueblo de Santa Teresa del Tuy; la cual fue propiedad de la familia González Gorrondona; en donde había grandes sembradíos de caña de azúcar, ingenio y trapiche.

Allí mi bisabuela Avelina conoció a mi bisabuelo Damacio Ramos (Joseph Moore) quién era un afro-descendiente nacido en el pueblo de Tunapuna en la isla de Trinidad. Ellos tuvieron las siguientes hijas: Carmen González (mi abuela), Trina González, María González y Pulía González; todas difuntas, quienes dejaron descendencia por los lados de Santa Teresa del Tuy, Caracas, Los Teques, Catia la Mar, Carayaca y Tarmas.

2º.- Emeteria Morales: nieta de canarios, entre ellos se destacó su abuelo el Mariscal de Campo don Francisco Tomás Morales quién llegó muy joven a los 15 años de edad al pueblo de Píritu al oriente de Venezuela en 1.804, en donde se desempeñó como pulpero.

El nació en Carrizal de Arguimes en las Palmas de Gran Canarias, el 20 de diciembre de 1.781 y era hijo de don Francisco Miguel Morales y de María Alonso Guédez; siendo casado con doña Josefa Bermúdez en 1.809, hermana de los hermanos Bermúdez, héroes de la guerra de la independencia.

El Comandante Francisco Tomás Morales fue conocido como “El Inmortal” y entre sus subalternos tuvo al General en Jefe Narciso López y Urquiola, postrer héroe de la independencia cubana y diseñador de la bandera de ese país antillano.

Mi ilustre antepasado comenzó su carrera militar como soldado en tierra venezolana a partir de 1.809. Podemos decir, que sus descendientes salidos de nuestro seno familiar aprendimos de él, que fue el hombre de pueblo cuya única formación en toda su vida fue el campo de batalla y de esa manera actuamos en nuestra vida diaria; por eso le hacemos honor a nuestro apellido desde esos lejanos días, gracias a nuestro lejano abuelo el Mariscal de Campo don Francisco Tomás Morales.

El General en Jefe Francisco Tomás Morales, después de la guerra de la independencia se fue a su tierra natal en donde llegó a convertirse en Capitán General de Canarias; falleciendo en Las Palmas de Gran Canarias, el 5 de octubre de 1.845.

Sus restos yacen en la capilla de la "Hacienda de San Fernando", en Moya (Gran Canaria) y sobre el mármol sepulcral está escrita una inscripción, homenaje del Obispo don Buenaventura Codina.

La familia Morales nuestra se estableció en los llanos guariqueños, específicamente en los pueblos de Chaguaramas y Calabozo; en los tiempos de la guerra de la Independencia se trasladaron a Villa de Cura, en donde la abuela de mi bisabuela contrae matrimonio en la iglesia de ese pueblo.

Iglesia de Villa de Cura

Esto lo corroboró un pariente mío de la familia Lanz Morales quién hoy pasa de los setenta años, ingeniero civil graduado en los Estados Unidos de América (USA), quién tiene la partida de matrimonio de nuestra antepasada; él vive en Caracas y es familia de los Capriles Ayala.

Nosotros, trabajamos juntos durante 7 años en la construcción de la Represa de Macagua II en el Edo. Bolívar y casi siempre tocamos los asuntos históricos de la familia; ya que en una ocasión le presenté los originales de mi libro sobre la vida del Comandante don General José Tomás Boves de la Iglesia y allí fue que él pudo constatar que éramos de la misma familia.

Escudo de Armas

De la Familia Morales en España

Mi bisabuela Emeteria Morales se unió maritalmente a mi bisabuelo Justo González, quién también era afro-descendiente y con cierta holgura económica; de cuya unión nacieron Eleuterio Morales y Adelo Rafael Morales (mi abuelo) en el pueblo de San Diego de los Altos – Edo. Miranda.

Mi tío abuelo Eleuterio Morales murió muy joven de tuberculosis en la cárcel de Los Teques, después de un lance que sostuvo con otra persona en el antes mencionado pueblo en tiempos del General en Jefe Juan Vicente Gómez Chacón; y mi abuelo Adelo Rafael Morales hizo servicio militar en el pueblo de Guiria en el Edo. Sucre. Justamente, en los tiempos del General en Jefe Cipriano Castro Ruiz.

Pueblo San José de Carayaca, año 1.937

El estuvo en servicio militar activo durante 15 años en una hacienda de un viejo Coronel de las guerras civiles de finales del siglo XIX, en donde cuidaba presos políticos y a su vez era peón en la misma; hasta que un día desertó de esas filas trayéndose en esos andares desde el pueblo de Guiria de la costa a Ambrosio Taylor y a Cruz Crescenso Mejías “Petróleo Cruo”, famoso ladrón quién tenía en jaque a los ricos caraqueños; estableciéndose en los valles del Tuy.

Mi abuelo se cambió el nombre y de allí en adelante fue conocido como Manuel Morales; uniéndose sentimentalmente a mi abuela Carmen González quién tenía con un comerciante árabe una hija llamada Andrea Avelina González quien contrajo matrimonio con un músico de origen corzo apellidado Dellepiani.

Francisco ¨Sánchez Jiménez

Pancho “El Narizón”, año 1.949

Mis abuelos maternales tuvieron 18 hijos, entre ellos recuerdo a los siguientes: Juan González (+ 1.982), Hilaria González (*1.934 - +1.993 / Cédula de Identidad Nº V- 1.449.982. Ella era mi madre y fue conocida como María Morales), Rafael González (+1.967), Esperanza González, Dr. Luís Francisco Lares (renombrado médico, criado por el Capitán de Altura Teodoro Larez), Guillermo Enrique Sanz (educador, criado por un conocido sastre con ese apellido en La Guaira).

Mi abuela Carmen González falleció en Maiquetía en 1.967 y mi abuelo Manuel (Adelo Rafael) Morales fue el famoso y conocido “Brujo de Carayaca”. El era músico y curandero, dejando más de 30 hijos diseminados por las tierras mirandina y varguista; falleciendo el 10 de noviembre de 1.972, en el Asentamiento Campesino de Cataure en la Parroquia Carayaca del Edo. Vargas.

1º.- Por mi parte paternal, también tengo orígenes canarios; ya que mi bisabuela Carmen Jiménez vino muy niña con sus padres en 1.843, llegaron a La Guaira y como agricultores estuvieron en la fundación del pueblo de San José de Galipán. A ella tuve la dicha de conocerla en 1.955, cuando tenía la edad de 115 años; siendo nativa de la Parma de Gran Canarias, y a su muerte fue sepultada en el Cementerio Municipal de Maiquetía.

2º.- Mi bisabuelo paterno se llamó Julián Sánchez, quién era nativo de Santa Cruz de Tenerife; él arribó a La Guaira con el lote de canarios que llegaron en tiempos de mi bisabuela maternal Avelina González.

Guillermo Enrique Sanz Esperanza González

Del matrimonio de mi bisabuela Rosa Jiménez con mi bisabuelo Julián Sánchez nació mi abuelo Francisco Sánchez Jiménez (* Maiquetía 1.896 + Pariata – Maiquetía 10/11/1.950), comerciante conocido popularmente en el pueblo de Carayaca como: Pancho “El Narizón”, adonde arribó en 1.923.

Yo recuerdo cuando niño que mi abuelo Pancho tenía una hermana que estaba casada con un hermano del Dr. Raúl Leoni Otero, ex-presidente de la República. Ellos estaban sepultados cerca de la tumba de mis abuelos paternales.

Mi abuelo Pancho se casó en el pueblo de San José de Carayaca en 1.927, con mi abuela Catalina Aranguren Bravo (*1.898 / + 1.972), hija del General Lino Aranguren Castro, Ilustre Prócer de la Federación (* Hoyo de la Cumbre en 1.837 / + en Maiquetía en 1.923) y de doña Dolores Bravo (* nació en Puerta de Caracas / + falleció en Maiquetía en 1.937. Ella era la madrina de bautizo de la Madre María de San José).

Dr. José Basilio Sánchez Aranguren

Mis abuelos paternales tuvieron los siguientes hijos e hijas: Angelina Sánchez Aranguren de Garrido (* Maiquetía en 1.925), Santiago Francisco Sánchez Aranguren (eminente educador. *Carayaca en 1.927 / + falleció en Catia la Mar en el 2.003), Félix Luís Sánchez Aranguren (*Maiquetía en 1.929), Lic. Edgar Paulino Sánchez Aranguren (* nació en Carayaca en 1.933. prominente contador público venezolano), Dr. José Basilio Sánchez Aranguren (* nació en Carayaca en 1.935, prominente educador universitario, socio principal y ex-rector de la Universidad Bicentenaria de Aragua en Maracay) y Juana Norma Sánchez Aranguren (*nació en Carayaca en 1.937, casada con don Antonio Acosta Álvarez, natural de Guía de Isora en Tenerife).

Ahora bien, mi padre llegó muy joven al pueblo de Tarmas como educador en 1.946. Específicamente, a la Escuela Federal Rural Nacional “Tarma” y mi madre se vino desde los valles del Tuy a la edad de 14 años en 1.947.

Educador Santiago Francisco Sánchez Aranguren en Tarmas

Tarmas 1.981 1.947 Tarmas 1.946

De esa celebre unión nacimos: León Manuel Morales (*Tarmas 1.950. Oficial de Marina Mercante e historiador local), Juan Francisco Morales (* Naiguatá 1.952. Siendo uno de los mejore ingenieros mecánicos del mundo en el área de soldadura y corrosión con casi 20 años trabajando en el mundo islámico) y Edgar Eduardo Morales (músico).

Honor y glorias eternas a mis antepasados canarios por las vías paterna y materna, y en especial en la persona del Mariscal de Campo don Francisco Tomás Morales y Alonso, el padre de toda nuestra ascendencia y descendencia en todo el territorio venezolano y neogranadino que en otrora formaran parte de la mirandina y bolivariana Republica de Colombia.

¡Elegía al Mariscal de Campo Francisco Tomás Morales y Alonso!

¡Oh, ilustre tatarabuelo!

Que nacisteis en Carrizal de Arguimes

En la Parma de Gran Canarias en 1.781.

Fruto del amor denodado de nuestros antepasados

Don Francisco Miguel Morales y de doña María Alonso Guédez.

A la cimera edad de 15 años dejaste tu lar natal

Para surcar los mares del Atlántico

Y llegar a las aguas venezolanas de Píritu

En la depresión del rio llanero de Unare;

Que con sus aguas te adentró a esas tierras

En donde sus pueblos clamaban entre dientes

Por ser libres enarbolando las banderas

De la justicia y la libertad.

Allí entre gente humilde y labradores,

Pescadores y mercaderes de oficios

Pasasteis tú juventud al compás de los infortunios

Que embargaban a blancos de orillas y pardos,

Como a los más pobres de estas tierras.

Después de vivir tantos atropellos por parte

De los mantuanos independentistas y de sus secuaces

Los blancos peninsulares enquistados

En los poderes políticos y religiosos,

Decidiste valientemente en ser soldado

Del pueblo llano venezolano.

Gracias al Di_os Altísimo que te hizo soldado

Del pueblo soberano de Venezuela en 1.804.

Más sin embargo, recordado abuelo mío,

De antemano contrajiste matrimonio

Con la hermosa dama oriental, doña Josefa Bermúdez en 1.809.

Aquella gran mujer de estirpe espartana

Era hermana de los hermanos Bermúdez,

Ilustres generales valientes en el combate y por su causa

En bandos contrarios al tuyo.

Mártires y héroes en aquellas jornadas independentistas

Que libraron los mantuanos orientales

En esas gestas heroicas en los anales

De nuestra historia patria o nacional.

Honorable tatarabuelo mío,

Hasta que al fin decides irte a combatir a la Caracas en 1.812,

Llena de la godarría de pensamiento monárquico

Y del mantuanaje aliado a su secuaz

El Rey Fernando VII, y qué “El Deseado”.

Realmente aquella ciudad de culto mariano

No solo sus techos eran rojos en esos días,

Sino que se mancharon con tú preciada sangre

Después de aquel desolador terremoto;

Y a causa de los combates que libraste en contra

De aquellos independentistas opresores del ayer.

Tu arrojo y valentía en esos tiempos

En que caía la primera república goda y mantuana,

Te llevaron de Teniente a Capitán

En el verdadero y único Ejército Popular

Del pueblo venezolano en armas.

Por: León Manuel Morales

C.I.V-3.367.735

Cel: 0412-7308823 / 0426-9006413

mblp2004@yahoo.com

Oficial de Marina Mercante

Patrimonio Cultural Viviente del Edo. Vargas

.

Lunes, 11 de Junio de 2012 a las 17:33 pm - Ricardo Jose Hernandez Briceno

#27 Hernandez a todo corazon. Orgulloso de mi origen Canario y Castellano .Hijo (5) de Miguel Hernandez Carabano (VENEZOLANO - aragueno - villacurano) y Maria Auxiliadora Briceno Enriquez (VENEZOLANA - Trujllana y valerana y aun mas orgulloso de la herencia recibida de nuestros mayores.. Saludos a todo este inmenso grupo con origen comun y unidad de pensamiento (LA FAMILIA). DIOS los bendiga.

Lunes, 19 de Septiembre de 2011 a las 13:10 pm - CRUZ ANTONIO HERNANDEZ CARDENAS

#26 Buenos dias Sra. Marisol Moreno, quiero comenzar por felicitarle por su excelente trabajo de investigación entográfico de corte genealógico. Sirva el presente comentario para solicitarle información sobre los Hernández Ríos, ya que mi padre CRUZ ANTONIO HERNANDEZ RIOS (1906) y mi tío: JUAN PASTOR HERNANDEZ RIOS (s/F) nacidos en Los Teques descendienten de JUAN VICENTE HERNANDEZ e ISABEL RIOS, más sin embargo no he podido encontrar la relación documental que me compruebe su relación con las Islas Canarias, aún cuando mi padre y abuelo comentaban que eran de allá pero nunca nos dijeron de que isla en particular.... Sabría agredecerle si usted me puede ayudar a encontrar esta relación porque necesito establecerla ya que deseo irme a España para que mis dos últimas hijas, si es posible adquieran la nacionalidad o me la den a mi y poder irme con ellas.... Muchísimas gracias por su ayuda o de algún familiar o amigo.. CRUZ ANTONIO HERNANDEZ CARDENAS

Viernes, 08 de Abril de 2011 a las 14:26 pm - Igor Acosta Mondragón

#25 Excelente trabajo de Genealogía de la Familia Hernandez. Felicitaciones por eso Sra. Mariso. esto me ha llamado mucho la atención y es porqué he comenzado a estudiar un poco sobre mis antepasados tratando de hacer un arbol genealogico de mí familia y darselo a mis hijos para que estos conozcan su origen. A continuación describo quizas lo que sería el nexo de mí familia Acosta con los Hernandez de Villa de Cura. Comencé con mi abuelo, el cual, es oriundo de Villa de Cura y tiene por nombre Manuel Acosta Hernández (nacío en 1896), sus padres son Miguel Acosta y Manuela Hernández. No he llegado a los nombres de los padres de mi Bisabuela Manuela Hernández, sólo tengo referencia de que su Padre era español y su madre de origen Holandes. Le contaba mí abuelo Manuel Acosta Hernández a mi pápa que el estaba emparentado con los Gorrondona de Villa de Cura, pero hasta ahora mí investigación ha sido a través de información por Internet y relatos de mi familia inmediata padres y tios y no logro establecer el vínculo. Proximamente viajaré a Villa de Cura a indagar un poco y a buscar información de datos baustimales. Saludos para tí Marísol excelente trabajo y saludos para todos los Hernández de esa raíz que fundo su Gran Casa en Villa de cura.

Lunes, 04 de Abril de 2011 a las 23:45 pm - Marisol Moreno

#24 Hola...pasaba a saludar...en estos dias prometo retomar el hilo de lo hayado durante todos estos años...cada vez mas bonito e interesante para nuestra historia no solo como Venezolanos sino como familia...Besos, Marisol

Viernes, 18 de Febrero de 2011 a las 15:47 pm - anthony hernandez

#23 muy interesante tu historia es muy bonita....

Jueves, 03 de Febrero de 2011 a las 00:01 am - Ines Lopez de Estraño

#22 Un gran saludo y mis mejores deseos a Doña Hercilia de Fernandez,

ciertamente no se recordaran de nosotros, soy descendiente de la

familia Lopez-Perez de Mariara Edo Carabobo, (vivimos actualmente desde hace 30 años en el Trigal Norte- Valencia)estaba muy pequeña

cuando se mudaron de la Hacienda, pero siempre nuestros tios

recuerdan a la sra Hercilia, que siga viviendo muchos años mas, y un saludo tambien para su hijo Rafael, quien siempre me han contado

y que es mi padrino??

Sábado, 15 de Mayo de 2010 a las 04:06 am - Marisol

#21 A veces trato de revisar las publicaciones pasadas... más como esta entro en un status especial al cerrar la página...poco regreso...Realmente estoy encantada con los comentarios y los Primos Hernández que han escrito...Saludos y espero poderles conocer personalmente, GRACIAS a DIOS...por nuestra heredad...Marisol 15 de mayo 2010

Nota: Debo corregir en esta nota algunos ERRORES ortograficos asi como nuevos datos que cambian debido a que pude avanzar de forma firme en la investigación genealógica y que me lleva a 1562 a Guarachico Canarias...pero ello no varía para nada los sentimientos con los que fue escrita amo mis abuelos profundamente son un mar de inspiración para mí y mi madre se les unió en el camino hace 18 meses y cada día siento mas ese entrañable amor de ellos hacia CANARIAS.

Lunes, 03 de Mayo de 2010 a las 03:32 am - Eva Margarita Perez y Gonzalez Bello

#20 Soy puertorriquena decendiente de canarios por via paterna y Materna Mi Bisabuelo Don Juan Gonzalo Gonzalez Bello y Hermano De Mi Bizabueela dona Rosa Gonzalez Bello emigraron A P.R.1864 sus sobrinos Don Antonio Perez Y Gonzalez Bello y Su hermano Eladio Emigraron aCasa de su tio en 1888 soy nieta de Don Antonio y Bisnieta De Don Juan Y Dona Rosa Gonzalez Bello sus Apellidos Hernandez Marrero fraga Rodriguez Perez Garcia cert. nan del bisabuelo 1843 en arona SCRTenerife costa que familia emigro a Venezuela Don Tomas Hernandez y esposa Maria otros de apellido Bello tambien radico en Venesuela estos datos confirmados por familiares compartir informacion es mi mayor interes y estrechar las raices de nuestros ancestros que perdimos por toda la america donde abundan estas historias similares apellidos cuyos parecidos fisicos es asombroso sus costumbres su devocion a los santos y Romerias tradicionales. Mi dir.Margot1919@live.com y me puedenencontrar en facebook.com como Eva Margarita Perez Mismo email

Martes, 12 de Enero de 2010 a las 17:07 pm - ROMELIA HERNANDEZ DE CALVO

#19 HOLA MARISOL. TE COMENTO QUE ME ENCANTO HABER LEIDO TUS COMENTARIOS DE ESTA MARAVILLOSA FAMILIA. SOY LA NIETA DE JOSE RAMON HERNANDEZ PEREZ CASADO CON ADRIANA URDANETA PAZ. MI PADRE ERA RAUL HERNANDEZ URDANETA Y MI MADRE ES AMELIA ROLINGSON ARTEAGA. NACI EN VILLA DE CURA Y SOY LA PRIMERA HIJA DE 7 HERMANOS, CASADA CON RICARDO A. CALVO GONZALEZ, 3 HIJOS Y 3 NIETOS. RECIBE UN ESPECIAL SALUDO Y BESOS. MI CORREO ES ROMY55@BELLSOUTH.NET

Miércoles, 02 de Diciembre de 2009 a las 07:20 am - Oswaldo Hernandez

#18 Me intereso mucho leer esta historia!

He estado buscando por años mi genealogia!

Mi abuela paterna es Casimira Hernandez y se crio en El Tigre pero nacio en Zaraza y su mama era Monica Hernandez. Mi abuela por su parte, tambien heredo el apellido Hernandez de mi bisabuela, porque tampoco fue reconocida por su papa. Todavia no se quien fue el papa de mi abuela. Alguna pista? Se demasiado poco de mi bisabuela, excepto que cantaba bien, tocaba el arpa y maracas. La familia de mi bisabuela Monica era gente adinerada, con muchas fincas, pero paso un chanchuyo por ahi y la despojaron de su heredad. Eso no me interesa mucho, pero me interesa mas saber quienes eran los ancestros de mi bisabuela Monica Maria Hernandez. La vena musical de mi bisabuela la tengo yo y algunos de mis primos. Mi abuela Casimira todavia canta hasta el dia de hoy. Mi abuelo paterno era Pedro morales, tambien de El Tigre. De el tambien se muy poco. Posiblemente haya algun vinculo entre mi abuelo paterno (Pedro Morales) y los morales-Sumoza de Cumana? La gran parte de mi familia paterna vive en Ciudad guayana actualmente. Se supone que yo tenga el apellido Morales de mi abuelo, pero mi abuelo nunca se caso con mi abuela sino que vivieron en concubinato, algo tipico de aquel entonces. Por eso mi papa y todos sus hermanos heredaron el apellido Hernandez de mi abuela. De parte de mi mama tengo el apellido Tovar, que resulta aun mas dificil tratar de encontrar el origen. Se que mi abuelo materno, Ernesto Ramon Tovar Muñoz se crio en Curiepe y que su papa era tambien llamado Ernesto Ramon Tovar Colina (nestico de cariño) y era alto, blanco, de ojos verdes, y su familia era procedente de Punto Fijo y Cumana. Este bisabuelo mio (Ernesto Ramon Tovar Colina) le decian el catire, el gringo, y nestico, era el alma en toda fiesta. era bueno tocando cuatro y cantando trovas y mujeriego! De parte de mi abuela materna tengo el apellido garcia-Fulgence. El Fulgence (original: PHILGENCE) vino de Castries, Sta. Lucia, en el caribe, cuando mi bisabuelo Hamilton Philgence (papa de mi bisabuela) vino a trabajar a vzla en las fincas de caña de azucar, a principios del siglo 20.

Por ambas partes he heredado la vena musical y poetica y me gustaba pintar, pero ultimamente he hecho una transicion a las artes plsticas. Actualmente soy la 4ta generacion de musico en mi familia y toco la bateria, el bajo y la guitarra, tambien herede una facilidad para hablar idiomas y puedo hablar 5 (español, ingles, holandes, Papiamento, frances) y me encanta viajar. Actualmente vivo en Holanda. Si alguien me pudiera dar mas pistas seria estupendo!

mi mail: ossyomega@hotmail.com

Lunes, 02 de Noviembre de 2009 a las 18:44 pm - Marco A. Hernandez P.

#17 Que, buena reseña historia del apellido Hernandez en ese pais, pues yo soy Hernandez pero de Peru

Lunes, 31 de Agosto de 2009 a las 05:48 am - Elizabeth Obdulia Pinto Guevara

#16 Hola. me sorprendì al encontrar esta historia. Ya que sé muy poco de mi familia paterna y siempre me habìa interesado en conocer algo más, pero sin mucho tiempo para averiguar. El nombre de mi abuela es Obdulia Motamayor. Tambien soy de Aragua y mi papá se llamaba Victor Manuel Pinto Motamayor, quien decìa haber nacido en Nirgua. Acabo de hablar con mi mamà y dice que la Sra. Gladys debe ser hija de Carlos Motamayor, quien fue un importante narrador y locutor deportivo, a quien mi papá reconocía como primo. A la Sra. Moreno le agradezco esta información que aclara un poco mis orígenes y cualquier información adicional, de uds. Mi correo es elipinto73@yahoo.es

Viernes, 07 de Agosto de 2009 a las 23:46 pm - carmina capdevila

#15 impresionada por la maravilla de historia que recopilo marisol, creo que tengo el deber de mandarsela al nieto de don matias felipe y dña, maria eva que vive en tenerife, casdadocon una bella canaria. el, david gonzalez barreat, ella victoria hernandez peres.- padres de tres hijos,

ademas lo remito a mi entrañable amiga dra. anamaria motamayor, hija de carlitos como tu lo llamas..... felicitaciones por lo bien que has programado este reportaje. saludos de carmina, desde valencia.-

Sábado, 25 de Julio de 2009 a las 21:24 pm - francis cristina garcia linares

#14 hola, buscando alguna informacion sobre mi familia encontre su escrito , soy nieta de esther angelina carabaño de linares, nacida en Villa de Cura edo. aragua, hija del general manuel caabaño y petra cordova y prima hermana de los hernandez carabaño, lamaento nunca haber escrito nuestros origenes tal y como los conto mi abuela y mi tia Carmen ( hermana mayor de mi abuela), es importante saber que nuestra familia fue un bastion de libertad en venezuela,

Martes, 07 de Abril de 2009 a las 23:23 pm - Freddy Castro Hernández

#13 Aqui esta Otro Villacurano y Canario tambien soy de los Castro Hernandez de la Villa

Martes, 07 de Abril de 2009 a las 23:12 pm - Jose Castro Hernández

#12 Al leer estas líneas siento como, a pesar de los años, la sangre o ese no se que ?, de esa tierra canaria lo lleva uno muy dentro. Es fascinante la dedicación y el amor que tuvieron mis padres ambos de la isla de La palma y del pueblo de Barlovento Victor Castro y Mary Hernández llegaron a villa de cura y allí nacimos Tres Hermanos llamados Castro Hernández, los cuales nos mantenemos unidos aunque no en el mismo sitio mis padres si se mantienen en villa de cura donde sembraron sus raíces desde el año 1958 mis abuelos También vivieron en villa de cura Juan Hernández y Caciana Martín Q.E.P.D.

Para mi ha sido una gran sorpresa encontrar su escrito en la Internet ya que soy villacurano de nacimiento y con sangre de canarios.

Saludos cordiales y si me quieres contactar esta es mi dirección electrónica.

j.jcastroh@hotmail.com

Martes, 20 de Enero de 2009 a las 23:30 pm - rafael anibal fernandez Hernandez

#11 bien bonito el recuento de estas familias tan bellas que los venezolanos tenemos, y las cuales han servido de ejemplo a travez de muchos años, y espero que nuestras generaciones y las que nos sigan ,podamos dar esos bellos ejemplos de familiaridad , soy hijo del Dr Aquiles Fernandez Ortis y de Doña Hercilia Cristina Hernandez Carabaño de Fernandez y gracias a Dios , viva alos 93 años. reciban todos saludos muy afectivos.- 20/01/2009

Martes, 20 de Enero de 2009 a las 00:20 am - Pdro L. Ponce Ducharne.

#10 Excelente revisión, de la cual me he enterado por mi hija, Celina Ponce de Hernández, esposa de Alvaro Hernández Garcia, quien es hijo de Hector Hernández Carabaño, mi consuegro. Conozco a través de ellos la familia mencionada de Villa de Cura, familiares políticos muy estimados por nosotros. Saludos cordiales.

Miércoles, 07 de Enero de 2009 a las 20:29 pm - enid sumoza

#09 hola , mi abuelo se llamaba hermogenes sumoza. y vivia en el edo aragua . quiero saber si son parientes

Sábado, 03 de Enero de 2009 a las 16:08 pm - Marco A.Hernandez P

#08 Muy bueno el articulo y quedè sorprendido, ya que el niño Miguel Ramòn Hernàndez Rios, es mi abuelo que se casò con mi abuela Juana Carabaño Perez y Tubieron ocho Hijos 4 hembras (Trinita,Mercedes,Hercilia y Marìa Consuelo, todas vivas la primera cumple 99 años el 23 de Enero) y cuatro varones (Miguel +, Oscar + que era mi padre, Hector y Gustavo), casualmente yo estoy casodo con una isleña de Tenerife y mi hija hoy en dia trabaja para los Volmer en las empresas Santa Teresa, Casualidad? gracias y un abrazo.

Miércoles, 12 de Noviembre de 2008 a las 20:37 pm - Reynaldo Hernandez Rolingson

#07 Estimada Marisol; Te puedo comentar que mi Abuelo Paterno se llamaba Jose Ramon Hernandez Perez y estaba casado Adriana Urdaneta Paz ; la Madre de mi Abuelo se llamaba: Rosa Hermeleginda Perez ... Mi Padre se llamaba Raul hernandez Urdaneta y mi madre se llama Amelia Rolingson Arteaga.

Mi correo es rhr626@hotmail.com

Gracias , fue un gusto conocerte y saludarte

Lunes, 03 de Noviembre de 2008 a las 00:03 am - laura gomez

#06 Los gonzalez , matias y su hermana Gladys vivieron en Los Teques la mama se llamaba Maria Eva, Seran los misnos?

Domingo, 16 de Marzo de 2008 a las 17:39 pm - Marisol Moreno

#05 Hola Gladys, prima. Si la relación era por mi abuela Josefina quien era Sumoza y Motamayor varias veces...La mamá de Gladys (+), era Rosita Motamayor como bien dices, y era la mejor amiga y mejor prima de mi abuela...se adoraban! Yo a Rosita la conoci mucho, pero que lastima que nunca segui los cuentos de ella, porque hablaba tan bajito que apenas le entendía. Incluso llegue a visitarla por mucho tiempo en el ancianato donde se recluyo. Saludos de parte de mi mamá a tu papá.

Domingo, 16 de Marzo de 2008 a las 00:53 am - Gladys Motamayor

#04 Hola Marisol, si yo soy hija de Carlitos, y por mi hermano Carlos Jose me esteré que tu abuelo era el Sr. José Bernardo Gonzalez casado con la Sra. Josefina Toro de Gonzalez a quien conocí pues varias veces fuí con mi papá a su casa; ahora veo clara la relación con Matías Felipe y María Eva.

Yo sabia que habia un nexo familiar pero creia era con tu abuela.

En cuanto a Rosita habian dos, una hermana de mi abuelo que se llamaba Rosa Matilde y conoci en Maracay otra la conoci en Caracas y era la mamá de mi homonima Gladys Motamayor (QEPD)

Te remito mi direccion de correo para que sigamos en contacto Gladmota@hotmail.com

Saludos y un gran abrazo

Jueves, 24 de Enero de 2008 a las 02:13 am - Marisol Moreno

#03 Se que Tornaviajes cerro hace nada su portal pero espero llegue este correo. Siento con tristeza que no tengamos más a Bienmesabe para unir a los canarios y mas siento el sin razón del cierre del portal, debido a las malas costumbres de otros, a no respetar la opinión de terceros. Igual espero pronto esten de vuelta y a ti Gladys somos primas en varios grados...tu eres la hija de Carlitos....???, preguntale el iba mucho a casa de mi abuela en la Santos Michelena. Pregúntale por quien fue Rosita Motamayor. Un abrazo. Tu prima Marisol.

PD. Con la ayuda de Oldman Botello he podido recopilar mas información de nuestros origenes y corregir alguna otra...

Jueves, 03 de Enero de 2008 a las 03:57 am - Gladys Motamayor

#02 Soy de Maracay, mi padre se llamaba Carlos Motamayor y mi abuelo tambien (quien era de San Casimiro o San Sebastian) y en alguna oportunidad oi decir que eramos familia de los Hernandez Carabano y que habian parientes en Villa de Cura, pero me peegunto, si los originarios eran Hernandez de donde vendra el Motamayor de mi padre.

Por otro lado mis padres eran muy amigos del Sr. Matias Felipe Gonzalez y su esposa Maria Eva y no supe de alguna relacion de familia entre ellos, adicionalmente mi padre tenia una tia que se llamaba Obdulia Motamayor.

Para mi ha sido una gran sorpresa encontrar su escrito pues mi padre comentaba que no habia podido determinar el origen del apellido y que cuando viajaba a Europa buscaba en las guias de telefono de Espana, Italia y Portugal y nunca encontro el apellido.

Me gustaria que me dijera, si lo sabe, cual seria la relacion

Lunes, 18 de Junio de 2007 a las 04:03 am - Mary Carmen Perez Gutierrez

#01 Al leer estas lineas siento como, a pesar de los años, la sangre o ese no se que, de esa tierra canaria lo lleva uno muy dentro. Es fascinante la dedicacion y el amor que tiene la autora para conservar esa informacion sobre sus origenes, me encanto. Quizas porque mis hijos tambien son Hernandez Perez, aunque no de la misma rama, ¿digo yo?