Revista nº 801
ISSN 1885-6039

Ambiente festivo en La Feria del Libro este fin de semana.

Lunes, 23 de Mayo de 2005
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 54

Ayer domingo la Feria registró un elevado número de visitantes que en un ambiente festivo pudieron presenciar las numerosas actividades que los libreros han programado como complemento a la visita a las más de 20 casetas que conforman la Feria este año.

El escritor Juan Eslava Galán presentó su nuevo libro Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie en un Encuentro en el que se habló de la Vida y la Obra del prestigioso escritor.


En el transcurso del acto Juan Eslava Galán afirmó que escribió el libro a tumba abierta, intentando ser fiel a los hechos, como un espejo que reflejara lo que pasó, sin pedir explicaciones, intentando que sea el lector el que juzgue los hechos.


Añadió que desgraciadamente hay libros sobre este acontecimiento de nuestra reciente historia que son auténtica propaganda, ocultando hechos o resaltando otros dependiendo de los intereses a los que respondan.


Respecto a la utilización por parte de los políticos de los hechos de la Guerra Civil, Eslava indicó que “hoy no se le pueden pedir cuentas de los muertos de la guerra a los nietos de quienes cometieron los asesinatos. Las culpas no se heredan, nadie es responsable de las tropelías que pudo cometer su abuelo”.


Sobre la figura de Juan Negrín, Eslava afirmó que fue una eminencia que no ha sido lo suficientemente reconocida, que le tocó gobernar en unas circunstancias totalmente adversas. “Espero que no tarde en llegar la publicación de un trabajo en profundidad y con rigor sobre esta importante figura histórica”.


También se presentó el libro República y represión franquista en La Palma, de Alfredo Mederos, una edición de CajaCanarias, el Cabildo de La Palma y el Centro de la Cultura Popular Canaria.


La presentación corrió a cargo de los historiadores Ramiro Rivas y Ricardo García Luis. Intervino asimismo el escritor Juan Eslava Galán y el autor del libro Alfredo Mederos.


Sobre la publicación, Juan Eslava resaltó la importancia de la edición de trabajos de este tipo que profundicen en la recuperación de la memoria histórica, y elogió la publicación en la que “ninguna foto es gratuita, un libro equilibrado y una síntesis excelente, modelo para quienes en otros ámbitos de la geografía española estén trabajando en análisis similares”.


Ramiro Rivas hizo un detallado análisis de la obra, indicando que hasta la actualidad no ha habido una voluntad seria de las instituciones por la recuperación de la memoria histórica. Rivas sugirió, entre otras propuestas, la utilización del 0,7 % de la reserva de inversiones para este fin, por medio de la creación de un Instituto de Recuperación y Conservación de documentos que en muchos casos están desapareciendo.


Ricardo García Luis dijo que este libro es casi un diccionario, una obra esencial que tiene una gran utilidad para investigadores e historiadores...


******************


El fin de semana la actividad para los más pequeños de la familia no cesó. El domingo por la mañana se ofreció teatro de títeres a cargo de la compañía Teatrapa, que puso en escena el espectáculo Quijotito, un adaptación libre de: "Abran cancha, que aquí viene Don Quijote de la Mancha", de Adela Basch. Y nuevamente y por la tarde el actor, director y autor dramático Óscar Bacallado, que presentó el festival Baúl de Cuentos.


También la música tuvo su espacio en la Feria. En esta ocasión vino de la mano de uno de los grupos veteranos de la música popular del Archipiélago: VERODE, que ofreció un recital con lo más destacado de su repertorio a las 13,00 h.

Comentarios