Revista nº 801
ISSN 1885-6039

ACTIVIDADES PARA HOY SÁBADO. FERIA DEL LIBRO.

Sábado, 07 de Mayo de 2005
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 51

La escritora latinoamericana Cristina Peri Rossi protagonizará la actividad en la Feria el sábado.

Cristina Peri Rossi es una de las más prestigiosas autoras en lengua española, su obra abarca tanto novela como ensayo y poesía. A las 12,00 h. y a las 18,00 h. estará firmando ejemplares y a las 20,00 h. presentará en la Carpa de Actividades sus libros "Estrategias del deseo" (poesía) y "Por fin solos" (Narrativa).

"Estrategias del deseo" es su poemario más reciente. En él Peri Rossi ahonda en una materia que le es particularmente querida: el erotismo. "Por fin solos" es una propuesta original y un punto revolucionaria, pues constituye una recopilación de cuentos de temática amorosa ordenados según los movimientos clásicos de las historias de amor -enamoramiento, duración y decadencia-. Por fin solos puede definirse como una espléndida novela de amor, una galería de situaciones, anécdotas, reflexiones y elipsis que cuenta el viejo cuento que la humanidad viene narrándose desde la noche de los tiempos.

La actividad para los niños vendrá de la mano de Prólogo Producciones y La Charlatana que ofrecerán teatro a las 12,30 h. y a las 17,30 h.

Por otro lado el escritor Tomás González presentará su novela "El breve espacio" a cargo de Jorge Liria de Anroart Ediciones. Según la crítica "esta novela de Tomás González Pérez (Santa Clara -Cuba-, 1938) nos muestra lo real cotidiano como resultado de un rito mágico. El autor nos hace participar de un ritual mágico, amoroso, de esencia a esencia, porque así lo propiciaba Mercedes, su anfitriona, reina de aquel salón encristalado, situado en la encrucijada de las calles 21 y N en el Vedado habanero, donde se producían tertulias sin previas convocatoria y por las que desfilaban personajes relevantes...".

A las 19,00 h. tendrá lugar la presentación del libro infantil "La morena chipiripi" de la escritora Pepa Aurora, editado por Caja Canarias y el Centro de la Cultura Popular Canaria. El acto será para todos los públicos, ya que tras una breve presentación a cargo de la ilustradora Ana Jato, Pepa Aurora ofrecerá un recital de Cuentacuentos con algunas de las narraciones incluidas en el libro.

El breve espacio

Tomás González Pérez. Anroart Ediciones.

Tomás González Pérez. Anroart Ediciones.

La maravilla de lo real cotidiano con toda la poesía que en ello prevalece: poesíaconvocada por el amor, por sucesos que se transforman en acontecimientos, y por, lo mejor de todo, la magia. Esta novela de Tomás González Pérez (Santa Clara -Cuba-, 1938), sin dudas, un artista multifacético -escritor, dramaturgo, pintor, músico, cantante, poeta, guionista de cine, actor, director teatral, profesor universitario- nos muestra lo real cotidiano como resultado de un rito mágico.

Cierta vez dijo en una entrevista que "el hombre cubano vive en estado de trance permanente, ya que su intuición siempre está activa, y la carencia de todo tipo, le permite el contacto inmediato con su esencia". El autor nos hace participar de un ritual mágico, amoroso, de esencia a esencia, porque así lo propiciaba Mercedes, su anfitriona, reina de aquel salón encristalado, situado en la encrucijada de las calles 21 y N en el Vedado habanero, donde se producían tertulias sin previas convocatoria y por las que desfilaban personajes relevantes del acontecer cubano revolucionario como: Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Pepe Horta, Portocarrero, José Milián, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Zoé Valdés, Gaspar de Santelices, Carilda Oliver Labra, Pedro Luis Ferrer y muchos más. El autor escribe para después, cuando tengamos necesidad de recuperar la armonía, y dejemos al amor borrar las huellas de los resentimientos.

PEPA AURORA

Pepa Aurora ha llevado la poesía y el cuento a todos los rincones del Archipiélago a lo largo de más de veinte años, unas veces en compañía de poetas como Francisco Tarajano, Pedro Lezcano, José María Millares, Cipriano Acosta, Domingo Velázquez..., y otras en solitario.

En 1984 recibió el premio "Alhóndiga" a la mejor copla y en 1985 el primer premio de cuentos para niños "Anastasia del Pino".

Desde 1990 (fecha en que se incorporó al grupo de narradores orales hipanoamericanos) se ha dedicado a recitar y contar historias a los niños en colegios, teatros, e incluso en algunas plazas públicas, no solo en las islas, sino también en Latinoamérica.

En 1993 recibió el premio "Chamán" de la Cátedra iberoamericana itinerante de narración oral escénica con niños, por su originalidad como contadora de cuentos.

Durante una década trabajó en proyectos pedagógicos experimentales sobre la literatura infantil, y como resultado de ellos elaboró un trabajo que fue publicado con el título de El Tayero.

También es autora de los libros: Millo tierno, Papá Teide (1985); Cuentos Canarios para los más jóvenes (1998), La isla de las ardillas (2001) y Popó. El escarabajo de las Dunas (2004).

Comentarios