Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Abora presenta un nuevo disco dedicado a Los Chincanayros.

Martes, 10 de Mayo de 2005
Redacción BienMeSabe / Ábora
Publicado en el número 52

Las semillas de drago que Los Chincanayros plantaron, hace ya algunas décadas, han germinado, florecido y retoñado con la brillante aportación de sus nuevos frutos. El grupo Ábora homenajea en su segunda grabación a uno de los grupos más emblemáticos de la historia de la música popular canaria, Los Chincanayros.

El grupo Abora tiene el gusto de invitarles a la presentación de su nuevo trabajo discográfico “Abora canta lo mejor de Los Chincanayros” que tendrá lugar en La Sociedad Centro Icodense el próximo sábado día 14 de Mayo a partir de las 20:30 horas.

Para dicho acto cuentan con la participación de los solistas icodenses Fabiola Socas, Carmelo Socas, Chano Socas, Remedios Alonso, Mary León, Vanessa Socas y el Grupo Abruncos, así como diferentes músicos invitados.

El variado repertorio está compuesto por los siguientes temas:

1. Noche de San Juan
2. Este es Mi Pueblo
3. Malagueña al Emigrante
4. Noche de Septiembre
5. En Las Manos del Volcán
6. Por Los Caminos Cantando
7. Isa de Los Hachitos
8. Leyenda del Drago
9. Icod a Los Poetas
10. Viva La Lucha Canaria
11. Al Pescador
12. Cada Mañana
13. Lamentos de La Raza

Abora desea agradecer profundamente a cuántos han contribuido de una manera u otra a la realización y grabación de éste disco. Los músicos Jose Luis Ravelo (en el piano), Gerardo Rodríguez (acordeón), Julio Gutiérrez (percusión), así como las voces de, Jerónimo de Francisco (recitado) y los solistas Sebastián Socas, Carmelo Socas, Fabiola Socas, Mary León, Remedios Alonso y Vanessa Socas, como también el Grupo Abruncos, han hecho que éste proyecto sea hoy una realidad. A los músicos por regalar su técnica, gracias, al Grupo Abruncos por prestar sus voces, gracias, y a los solistas por pintar con sus trinos éste maravilloso cuadro, gracias. Muchas gracias.

"Rescoldos musicales, permanecen dormidos entre los sueños y el olvido. La brisa suave de los tiempos sostiene débilmente el fuego que aún perdura en sus brasas, pero poco a poco languidece más y más... el ocaso está cerca y con él, se desvanece una página de la historia de Icod de los Vinos. Sin embargo la esperanza, el empuje, la fuerza de nuestras tradiciones se rebelan y surgen con una voz clara y propia, ¡¡Abora!!, su nombre reanima, reaviva la esperanza, sostiene alto y fuerte el legado de otro tiempo, su juventud lo convierte en un grupo con espíritu renovador, sus ansias de superación y el compromiso por la cultura de este pueblo, hacen de este grupo el idóneo para recabar canciones y retazos que esperaban en el tiempo. Abora sostiene ahora, el estandarte que altivo va delante, recogiendo lo mejor de otro grupo, Los Chincanayros, donde la música y las tradiciones recorrerán nuestro pueblo cintas de acordes armonía de tajaraste, varas que marcan el pulso de los compases ecos de tambores surgiendo entre tubos volcánicos ramas que llevan el aroma del vino, poleo que alfombran plazas y caminantes exhaustos en romería, voces que detienen el ruido del trabajo, cuando en la distancia se escucha el lamento de la raza, o la musa de una folía, poetas, escritores, músicos, compositores, arreglistas, solistas y Abruncos, han unido sus fuerzas y su buen hacer, para que Abora alce hasta lo alto, entre veredas fatigosas y difíciles senderos, la llama viva de su música, iluminando con ella canciones perdidas, que murmura el viento". Agustín Aguiar.
Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 03 de Abril de 2007 a las 20:19 pm - Carmen Febles

#01 Pues, ante todo les saludos, felicitandolos por tan hermoso trabajo, y pidiendoles encarecidamente les cumplan a mi padre un sueño, que tiene dedes hace muchisimo tiempo, y es oir la música do los Chincanayros, me ha costado muchisismo trabajo bajar algo de internet... Por lo que me atrevo pedirles ese enorme favor, recuerdo que en mi niñez oia cassettes...imaginense, ya hoy en día no existe ninguno, por lo que les pido quizas en modo de súplica me hagan llegar algo de ellos... Para cumplir el deseo de mi viejo... Se que me oiran y escribiran en mi correo kathy6866@yahoo.com, de ante mano les doy mil gracias por tan enorme favor, deseándoles que sigan cosechando exitos se despide de ustedes:

Carmen Febles