Revista nº 910
ISSN 1885-6039

Una hija vendida por su padre

Domingo, 06 de Marzo de 2005
Miguel Ángel Hernández
Publicado en el número 42

Estamos acostumbrados en el folklore a las coplas para ensalzar la figura de la mujer canaria: su belleza o su abnegación, pero no abundan los testimonios que nos cuenten otras caras de lo que ha sido su devenir en nuestra sociedad.




Por eso, en estas fechas en que nos acercamos a la celebración del día internacional de la mujer (8 de marzo) me parece oportuno recordar esta historia de una muchacha, a la que su padre cambió por unos terrenos. En estos tiempos en que nos hemos convertido en una especie de nuevos ricos, en que nos gusta mirar siempre para otro lado y maquillar nuestra historia, asuntos como éste se nos presentan como una pesadilla -¿del pasado?-. Tranquilos que ya llegará el momento en que se nos venda la moto de los idílicos años 1940 y 50 y que los emigrantes fueron en realidad turistas ávidos de aventuras tropicales.



“A un medianero el amo le pedía la hija, ¿no?; el medianero pensaba: Bueno, y si no la entrego, me quita las tierras –entonces, hay que vivir”. Y “porque la moda” de aquella época, de los señores, los hijos de los señores se “hacían” con las sirvientas, con la gente pobre del pueblo y aparecían embarazadas”. (Vallehermoso. El Fogueo, J.M. Torres Vera y R. García Luis, p. 36).



No puede entonces extrañarnos, analizado dentro de este contexto histórico, que se dieran situaciones como la que describen las décimas del poeta popular gomero Manuel Navarro Rolo (Valle Gran Rey 1907- S/C de Tenerife 1979).



1.ª
Diecisiete primaveras
Isabelita cumplió,
cuando los ojos abrió
en su juventud primera.
Era una rubia hechicera,
elegante en su mirada,
risueña, bien dibujada,
tiene buen tipo Isabel
y con sus labios de miel
dulcemente enamoraba.



2.ª
Isabel vendida fuiste
para abono de una cuenta
pero en tu precio de venta
que poco valor tuviste.
Cuando prisionera fuiste
a mano del mercader,
con treinta duros poder
comprar tan buen aparato
es querer que está barato
el amor de una mujer.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 02 de Mayo de 2018 a las 18:48 pm - José Hernández

#01 Yo quisiera conseguir todas las decimas fundadas por este señor y por José Hernández Negrín