Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La festividad de San José da vida al caserío de Las Fuentes

Sábado, 19 de Marzo de 2005
Desarrollo Rural, Cabildo de Tenerife, número 84, marzo 2005.
Publicado en el número 44

El Conjunto Histórico del Caserío de Las Fuentes, situado a 1.000 metros sobre el nivel mar, al NE del Paraje Natural de la Montaña de Tejina, en el municipio de Guía de Isora, constituye uno de los enclaves más singulares, representativos y mejor conservados del paisaje de medianías de las bandas meridionales de la isla.



El caserío de las Fuentes lo conforman un conjunto de unas 33 casas de piedra y tejas, a lo que se añaden numerosas cuevas labradas en la tosca, que eran utilizadas, a menudo, como dependencias auxiliares. Además, junto a estas edificaciones se encuentran diversos hitos patrimoniales de uso agrícola, como eras, estanques, hornos de teja y pan, dos lagares y varios “pasiles” o estructuras destinadas al secado de higos. El entorno de Las Fuentes alberga además valores botánicos y faunísticos relevantes, así como una tupida red de senderos.

Uno de estos senderos nos conduce hasta lo alto de la montaña donde aún hoy permanece la plaza y la capilla. Entre 1900 y 1970 vivían en Las Fuentes unos 150 vecinos. Anualmente se celebraban en el barrio las fiestas en honor a San José, congregando allí a más de mil personas procedentes de los demás barrios del municipio así como de los municipios limítrofes. Con el despoblamiento del municipio, a finales de la década de los sesenta, la imagen de San José, que se encontraba en la capilla de la montaña, es trasladada a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario en Tejina y las fiestas en su honor se acaban.

Hoy el barrio de Las Fuentes continúa despoblado, pero en 1995 un grupo de fuenteros decide recuperar la fiesta y desde entonces cada 5 años, en el mes de Marzo, la imagen de San José regresa a su barrio y la fiesta vuelve a celebrarse como antaño. Así, este año hemos tenido una nueva cita en el Caserío de Las Fuentes para celebrar las fiestas en honor a San José, con la subida de la imagen al caserío, la misa tradicional canaria y la fiesta de una parranda tradicional durante todo el día y parte de la noche, además dela procesión de la imagen por la explanada de la montaña.

Quizás esta celebración pueda ser una ocasión perfecta para acercarnos al maravilloso patrimonio e historia de Las Fuentes.

Este artículo ha sido publicado en el número 84 de la revista Desarrollo Rural que publica el Cabildo de Tenerife.

Si lo desea, puede descargarla aquí.
Comentarios