Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El CCPC presenta una nueva organización: San Borondón. Voz del Pueblo

Lunes, 14 de Marzo de 2005
CCPC
Publicado en el número 44

Será el próximo martes, 15 de marzo, en la Sala San Borondón de La Laguna, a las 20.15. Es un nuevo espacio de comunicación que quiere tender puentes entre los canarios que están por un desarrollo racional y sostenible.



SAN BORONDÓN. Voz del Pueblo nace con el objetivo de constituirse en un medio de comunicación entre todos los habitantes de Canarias que trabajan por un proyecto de futuro para nuestra tierra, basado en el Desarrollo Sostenible, la Democracia plena, la Justicia, la Solidaridad... En definitiva, una alternativa de futuro que considere al ser humano como el eje del desarrollo.

Entre otras actividades, «SAN BORONDÓN» integrará:
— Radio San Borondón
— Revista escrita San Borondón
— Revista digital San Borondón
— Producciones Audiovisuales San Borondón
— Club San Borondón (Centro del libro, la música... de Canarias)
— Agencia de Noticias San Borondón
— ...
Desde hace tres años viene funcionando la Sala San Borondón y Radio San Borondón, dos de los espacios abiertos a la palabra libre, al diálogo, al debate, a la denuncia, al conocimiento, a la identidad colectiva, a la cultura... desde la dignidad y con el esfuerzo firme por construir entre todos ese otro mundo posible, esa otra Canarias posible. Más de 150.000 personas de los cinco continentes se reunieron a finales del pasado enero en el V Foro Social Mundial de Portoalegre por la construcción de ese otro mundo posible. En los últimos años son millones las personas en todo el mundo que vienen aglutinándose en torno a esa idea de parar la irracionalidad que nos conduce a un futuro cada vez más incierto e inhumano. En toda Canarias somos, como ha quedado demostrado en las recientes movilizaciones, muchas decenas de miles de personas desde ámbitos, organizaciones y enclaves numerosos, diversos, pero aún insuficientemente inter-relacionados. Personas que están seriamente preocupadas por el futuro de estas islas.

«SAN BORONDÓN» quiere contribuir también a fortalecer ese movimiento ciudadano cada vez más determinante, que viene señalando los límites de lo que muchos expertos catalogan como "desarrollismo irresponsable que está hipotecando el futuro de estas islas". Dos reconocidos intelectuales y humanistas canarios que han pasado recientemente por la Sala San Borondón: Felipe Bermúdez y Esteban Velázquez, se expresaban hace unos días favorables a la consolidación del movimiento ciudadano, fundamental para que esta democracia sea auténtica. Felipe Bermúdez afirmaba que en Canarias es necesario dar un giro a la política y coger el testigo de la participación ciudadana.

José Luis Fumero, ex-alcalde de Vilaflor, en su conferencia en la Sala San Borondón decía que la lucha contra la instalación del tendido eléctrico por la corona forestal ha servido de catalizador de la voluntad del pueblo canario en defensa de su medio ambiente, deseando que el “Espíritu de Vilaflor” continúe y evite tantos atentados que está sufriendo el Archiélago.

Carlos Castilla, profesor de la Universidad de La Laguna, y uno de los máximos expertos en Desarrollo Sostenible hablaba también en la Sala San Borondón hace algunos meses del actual modelo económico basado exclusivamente en el turismo y en la especulación del suelo en aras de una construcción cada vez mayor, que ha producido un efecto llamada, arrojando cifras preocupantes de inmigración y el consiguiente abuso de una mano de obra barata. Sugería Carlos Castilla como posibles vías de solución, una moratoria real, un cambio en el modelo económico y el apoyo a medidas acordes con un desarrollo sostenible, fundamentalmente un apoyo incondicional a un sector estratégico como el primario: Todo se reduce a un debate ético. Debemos cambiar la actual pirámide invertida, en la cual la economía manda sobre la ciencia, las leyes y la ética. Debemos transformar este sistema del tal modo que la ética, el debate sobre qué futuro y qué modelo de desarrollo queremos, sean el fundamento a partir del cual se desarrolle la ciencia, las leyes y por último la economía.

Pedro Molina, Presidente de AGATE, invitado en varias ocasiones a hablar en la Sala San Borondón ha expresado que El consumo actual del suelo es tan brutal que dentro de cien años la única posibilidad para construir será rompiendo lo hecho. Los políticos gobernantes deben acoplar sus bonitos discursos sobre desarrollo sostenible a la realidad que se desprende de los Planes que aprueban, muchos de ellos contradictorios entre sí y que van precisamente en contra de ese anunciado desarrollo sostenible.

También se ha pronunciado en la Sala San Borondón el Consejero de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife, Wladimiro Rodríguez Brito, llegando a destacar el mal uso y el derroche que se le ha dado al agua en Canarias. Afirmaba que en la actualidad un 60% del agua en Tenerife se destina al turismo mientras los agricultores tienen dificultades para regar las tierras. O asistimos a la utilización de grandes cantidades de agua para una jardinería turística, típica de regiones húmedas, que consume una cantidad excesiva de agua que podría tener otros usos. Por otro lado, Rodríguez Brito hizo una amplia declaración en defensa de la agricultura en las islas, poniendo como anécdota el hecho absurdo de que en la actualidad nos procupemos más por el lagarto gigante que del agricultor, ambos en peligro de desaparición. Insiste en la importancia de educar a nuestros jóvenes en el respeto por el medio ambiente y por nuestra cultura tradicional, y en la necesidad de que nuestros intelectuales se comprometan con su tierra.

Por su parte, el profesor e investigador José María Fernández Palacios se muestra pesimista ante la situación actual del medio ambiente en Canarias, afirmando que el modelo actual de desarrollo imparable está depredando la naturaleza, que es el patrimonio más importante de los canarios. Nos encontramos ante una sociedad en la que la agricultura está en peligro de extinción, con un acuífero sobreexplotado, un ritmo de crecimiento de población superior al que soporta un territorio limitado como son las islas, con un banco pesquero esquilmado... Y frente a esta situación los gobernantes en lugar de reducir este desarrollo, han optado por la solución de "la huida hacia adelante": la potenciación de macroproyectos como el Puerto de Granadilla, que, en definitiva a quienes acaban beneficiando no es a los canarios sino a constructores y grandes empresas. La solución no está en la construcción desmedida de infraestructuras, la solución pasa por incrementar y mejorar el transporte público, construcción de centros socioculturales, hospitales en el Norte y en el Sur, Centros para mayores, guarderías, fomentar la educación pública...
Comentarios