Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

XXIV Muestra de Folclore Musical Canario; X Aniversario del Aula de Etnografía

Martes, 07 de Junio de 2005
Grupo Folklórico de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna / Aula de Etnografía de la ULL
Publicado en el número 56

Hace dos decenas de años que se fundó el Grupo Folklórico de la Facultad de Eduación de la Universidad de La Laguna, bregando de forma ininterrumpida hasta la actualidad, sin apartarse de la línea de trabajo de la que fue creado, caracterizada por el respeto más absoluto a la tradición, al legado de nuestros padres y abuelos.



Jornadas sobre la cultura de la miel en Canarias


El duodecimal, o basado en la docena, fue el sistema numeral que conocieron y usaron los viejos guanches. Lo siguen empleando los pastores herreños para contar su ganado. Y lo utilizaban los niños -que disfrutaban en aquellas auténticas calles, museos vivientes, de nuestras islas- cuando querían indicar el número de gusanos o bichos de seda que tenían, o el de pipas o huesos de damascos o albaricoques con las que practicaban antiguos juegos (la manita, el más cerca, al montón). Hoy, los niños y las niñas ya no juegan en las otrora mansas calles de nuestros pueblos, invadidas por prisas, asfalto y automóviles.

Faltan dos años para que el Aula de Etnografía de la Universidad de La Laguna, creada en 1995, haga o cumpla la docena. El Grupo Folklórico y el Aula de Etnografía nacieron con la misma finalidad, para alcanzar la misma meta: dar a conocer y dignificar, en el ámbito de la Universidad, a la olvidada, marginada y maltratada cultura tradicional. Por el aforo de ambas asociaciones han pasado numerosas personas y se han programado y hecho realidad -con sumo esfuerzo y sustancial orgullo- cuantiosos proyectos y eventos culturales. Se trata, posiblemente, de los colectivos culturales que más han trabajado en la Universidad de La Laguna. Y, curiosamente, disponiendo de ayudas y atenciones muy parcas y elementales, las que corresponden a quien, incomprensiblemente, sigue ocupando el último peldaño en el conjunto del acervo cultural canario: la cultura tradicional.

Coincidiendo con tan fraguadas efemérides, el presente año queremos realzar a uno de los apartados más sobresalientes de la cultura tradicional: la apicultura, tan vinculada a la propia existencia humana. Decía Einstein que sin las abejas -que tanto contribuyen a la polinización ya la reproducción de las plantas- la especie humana no sobreviviría.

Para quienes no lo conocen -que somos muchos- el mundo del colmenero resulta ser prodigioso, rebosante de saberes, estrategias, valores simbólicos, creencias, adaptaciones pacientes para hacer frente a la vida... De otro lado -en un contexto cada vez más individualizado y globalizado, donde quienes son vecinos no se conocen ni se hablan- ir al campo, visitar y hablar con el colmenero resulta ser una experiencia gratificante, recuperada en el tiempo: que nos abran la puerta de la casa para dialogar, que nos dediquen un rato, nos inviten aun vaso de vino y que nos regalen un frasco de miel son actitudes, una forma de comportamiento -tan propia y generalizada en todas las islas hasta hace tan pocos años- que muchos creían extinguida para siempre.

Conocimientos para aprender. Y un proceder, una forma de comportamiento, a. considerar y valorar frente al desatino que nos ha marcado la avasalladora máquina del desinterés y el disparate.

Todo ese potencial cultural ha estado ausente --como ocurre con la mayoría de los capítulos de la cultura tradicional- en las aulas de la enseñanza, el espacio limitado por cuatro paredes, premonición de lo que es y será gran parte de la existencia humana. La de las abejas se nos muestra rebosante de vida, predispuesta para reflexionar y aprender de ella. En Europa --continente que cuando conviene se menciona como modelo de progreso y refinamiento- se valora enormemente el mundo de las abejas: cuantiosas y prestigiosas asociaciones de apicultores, celebración de jornadas y congresos, publicaciones, creación de museos..., avalan lo que hemos afirmado. Y en numerosos puntos, incluso de la España Peninsular, existen museos, activos, de «pequeños apicultores», donde los niños, vestidos y convertidos en tales personajes, aprenden, mucho más, a sentir la vida y un sinfín de actividades: las milenarias artes del apicultor, la evolución de las colmenas, quiénes son sus habitantes, la función de las abejas como polinizadoras esenciales de las plantas, las clases de miel y sus aplicaciones gastronómicas y medicinales, la cera y la elaboración de velas. ..Contem- plando y sabiendo sobre las abejas -como le ocurría al viejo colmene- ro, quien vivía de una forma más distendida y apachorrada- permi- tirá captar y entender virtudes tales como la laboriosidad, la constancia, el servicio a la comunidad o el desvelo por mantener limpia, curiosa y en armonía su superpoblada casa o casita: la colmena.

También aquí, en Canarias, desde hace años, se ha utilizado la picadura de las abejas, poniéndolas sobre el miembro dañado, para aliviar padeceres tales como la artrosis o el reuma. Alguna que otra vez, cuando hay predisposición porque afloren valores tales como el amor a la cultura propia, suele aparecer, en días soleados, la abeja de la conciencia. Ansiosa y capaz de clavar el aguijón a los desinteresados y desmemoriados que, por razones bien sabidas, se han olvidado de quienes somos y en qué punto del planeta nos encontramos.



PROGRAMA DE ACTOS

(Los actos tendrán lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Educación)

JUEVES, 9 DE JUNIO
7 de la tarde
APERTURA DE LAS SIGUIENTES EXPOSICIONES SOBRE APICULTURA:
 Corchos y colmenas.
 Utensilios del colmenero.
 Mieles.
 Publicaciones sobre apicultura.
 Fotografías.
 Dibujos y escritos de los alumnos y alumnas de 4° Curso de Primaria del Colegio Público La Aneja (La Laguna).
(Las exposiciones estarán abiertas durante los días 9 y 10 de junio).

8 de la noche
PRESENTACIÓN DEL LIBRO Los cultivos tradicionales de la isla de Lanzarote (los granos: diversidad y ecología), obra de Jaime Gil González, editado por el Cabildo de Lanzarote, a cargo de doña María Antonia Betancort (responsable del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote).

PRESENTACIÓN DEL LIBRO Los colmeneros (Historia y tradición de la apicultura en Tenerife), obra de Ulises Martín Hernández y Manuel J. Lorenzo Perera, editado por el Cabildo de Tenerife, a cargo de Juan Capote Álvarez (Doctor en Veterinaria), Fernando Sabaté Bel (Doctor en Geografía) y Juan José Bacallado Aránega (Doctor en Biología).

PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL Las mieles de Tenerife.

VIERNES 10 DE JUNIO
8 de la noche

FESTIVAL DE FOLKLORE CANARIO:
 JUEGOS INFANTILES, escenificados por los alumnos y alumnas de Primer Curso de Educación Primaria de la carrera de Maestro.
 ACTUACIÓN DE LA AGRUPACIÓN MUSICAL ESLAVA de La Orotava.
 REPRESENTACIÓN DEL BAILE DEL DÍA DE SAN JUAN por el Grupo Folklórico de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, interpretando los siguientes temas:
-Llegada con tajaraste de Tenerife y arco de frutas.
-Berlina de El Hierro.
-Polka del ratón (Tenerife).
-Siote de Fuerteventura.
-Tango jerreño, guanchero o de Tenerife.
-Romance de la Serrana de la Vera, cantado como polka (Fuerteventura).
-Habanera (Lanzarote).
-]oropo de Teno Alto (Tenerife).
-Rumba cubana (Telde. Gran. Canaria).
-Isa.
Comentarios
Viernes, 22 de Junio de 2007 a las 18:40 pm - Miguel Sarries

#01 Quisiera tener la direccion electronica de Jaime Gil mi direccion es

msarries@st.com.uy

Gracias

Miguel Sarries

Uruguay