Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Tenderete y La Bodega de Julián se entorpecen

Domingo, 19 de Junio de 2005
David Hatchuell
Publicado en el número 57

Un simple problema de sincronización entre dos cadenas de televisión está produciendo un rechazo, cada vez mayor, por parte de los telespectadores que se sienten vejados y menospreciados tanto por La 2 como por la TV Canaria o “La Nuestra”, como dicen ellos.



En las dos cadenas se emite los domingos por la noche un programa de folklore. Tenderete en la estatal y La Bodega de Julián en la autonómica. Dos espacios de masiva audiencia.

Tenderete es un programa que lleva en antena 34 años, en el conjunto de sus diversas fases de emisión. Los cumplió el 7 de septiembre, víspera de la festividad del Pino, fecha en que un enamorado folclorista, un amigo y estudioso de lo nuestro, se pateó todos los rincones del archipiélago en busca de los más ancestrales ritmos y costumbres de este pueblo y de las tradiciones y ritos de nuestros antepasados. Este “loco” (dicho con todo el cariño y respeto que nos merece en el recuerdo) no era otro que el siempre recordado compañero Fernando Díaz Cutillas (Nanino), quien llevó a cabo, en dos ocasiones diferentes, el programa Tenderete. Tras su muerte ha sido llevado a la pantalla y presentado primero por el humorista Juan Luis Calero (dos meses y medio) y posteriormente por el también amigo y compañero de profesión Antonio Betancor, quien en enero cumplió cinco años como conductor del programa.

En sus diferentes fases, Tenderete ha atraído e hipnotizado ante la pantalla a un inmenso número de seguidores, contando con excelentes intervenciones en sus diferentes emisiones. Las más recientes grabadas en La Graciosa. “La Octava Isla Canaria”, como dijo Margarona, su alcaldesa pedánea.

Por otra parte, la TV Canaria pone en marcha La Bodega de Julián, otro programa de folklore y de raigambre entre todos los canarios; de ruta itinerante y de actuaciones extraordinarias entre la nómina de diferentes grupos, solistas, parrandas, humoristas, etcétera. Este programa, dicho sea de paso, le está comiendo terreno a pasos agigantados a Tenderete, atrayendo la atención del espectador.

Al igual que Tenderete, La Bodega concita -domingo tras domingo- una gran cantidad de seguidores que, a pie de pantalla, siguen fielmente sus evoluciones y, de idéntica manera, nos trae el sentimiento de canariedad, metiéndonos en nuestras casas los ritmos de nuestro folklore entre isas, folias, polcas, seguidillas y malagueñas, adobados con algunos temas de los países hermanos sudamericanos.

Hasta aquí, todo perfecto. Nuestras televisiones se preocupan por el folklore canario y nos facilitan su contemplación y entretenimiento con su puesta en pantalla. Pero... siempre tiene que haber un pero, todas las felicitaciones que podríamos hacerles se vienen al traste por la pertinaz cabezonería que tienen las dos cadenas, enfrascadas en una lucha fratricida, empeñadas en emitir ambos programas a la misma hora. De esta forma están restando a los telespectadores la posibilidad de verlos y, sin duda alguna, perjudicando a los amantes del folklore.

A pesar de haberse denunciado en repetidas ocasiones, las dos televisiones siguen empeñadas, domingo tras domingo, en emitir los dos programas a la misma hora y al espectador ¡que lo parta un rayo!, con toda la carga de desprecio y anticanarismo que ello conlleva. ¿Y quien sale perjudicado de todo éste “affaire”? Pues, sin duda, el televidente, los canarios en general y muy en particular el propio folklore, al que -de una forma u otra- se le está birlando una mayor posibilidad de conocimiento y expansión.

La Bodega de Julián es un programa que en vez de utilizarse para acercar el regionalismo, nuestro folklore y nuestras costumbres tradicionales al pueblo, se está utilizando para hacerle la puñeta a la otra televisión y más concretamente a Tenderete y por añadidura a todos los telespectadores, que por mor de esas guerras de guerrillas, luchas fratricidas y sin sentido lógico alguno, se ven en la dificultad de seguir en directo ambos programas.

Y, a todas estas, dicho lo dicho, nos preguntamos: ¿Qué hacen los directores de ambas televisiones? ¿Es que no tienen luces suficientes para ver que están dañando al folklore y al televidente? ¿Por qué no buscan la manera de emitir dichos programas a horarios distintos? Y puestos ya a pedir responsabilidades, si los directores de ambas cadenas no ven lo que está bien a las claras y no ponen remedio, ¿Qué hacen los consejeros que -además de cobrar por ocupar dichos cargos- no toman cartas en el asunto; no tratan de subsanar este atentado a nuestro folklore?

Sería conveniente que dejasen de entorpecerse mutuamente y olvidar rencillas empresariales o laborales; dejarse de vanos y estúpidos personalismos, y pensar más, mucho más, en los consumidores de sus productos televisivos, que son, en definitiva, los únicos que, sin tener nada que ver en este entierro, se están llevando la carga del muerto, siendo los máximos perjudicados.

Adán Martín, presidente de Canarias, se acaba de cargar de un plumazo al colega Paco Moreno (al que sólo le preocupaba los informativos. Por lo visto, era lo único que le gustaba). Ahora han nombrado a Santiago González, que, aunque también procede de Informativos, esperemos que tenga otra visión diferente y mucho más clara de lo que es una cadena de televisión y lo que le gusta al gran público. Al menos corregir algunos programas y más concretamente el horario de emisión de La Bodega de Julián. Ojalá lo tenga en cuenta.

Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 26 de Agosto de 2014 a las 12:39 pm - Francisco de Torredonjimeno (Jaén)

#97 He estado disfrutando de "La Bodega de Julian" durante mucho tiempo. Canal + lo quito y quisiera que me dijeran por que canal de TVE lo puedo volver a ver. He disfrutado.... si disfrutado con sus canciones y me gustaria volver hacerlo. Un saludo muy fuerte. PD,. Hemos ido a Canarias 9 veces, con esto se lo digo todo.

Lunes, 23 de Julio de 2012 a las 15:50 pm - josé francisco r. de melo

#96 POR ACASO, SINTONIZEI O CANAL 109 DA SKY E ME DEPAREI COM UM PROGRAMA TRADICIONAL EM LÍNGUA ESPANHOLA QUE DE PRONTO LOGO ME ENCANTEI. TENDERETE, EXCELENTE! GOSTARIA DE SABER MAIS SOBRE ESSE PROGRAMA LATINO. POR FAVOR ME ENVIE NOTÍCIAS. JOSÉ.

Domingo, 24 de Julio de 2011 a las 14:26 pm - Hiram Maldonado

#95 REALMENTE ES MUY LAMENTABLE LA INESTABILIDAD POR LA QUE ATRAVIEZA TAN ESPERADO PROGRAMA. TENDERETE ES MUY VISTO POR TVE DESDE ACÁ, NUESTRA ISLA DE PUERTO RICO, EL CUAL SALÍA AL AIRE A ESO DE LAS 7:30 HORA LOCAL. TAN RICO EN FOLKLORE, TENDERETE ES VISTO Y ESPERADO INTERNACIONALMENTE Y LOS DIRECTIVOS DE LAS DIFERENTES TELEVISORAS DEBEN DAR MUESTRAS DE AMAR MÁS SU CULTURA , MÁS EN ESTOS TIEMPOS DIFÍCILES POR LOS QUE ATRAVIEZA ESPAÑA Y EL RESTO DEL MUNDO.

Domingo, 05 de Junio de 2011 a las 15:25 pm - juan luis Padron

#94 Sres muy buen dia a todos .... permitanme dirigirme a ustedes por primera ves para solicitarles algo en concreto .

Proximamente en agosto 2011 estaré visitando la tierra que me vio nacer ( tenerife ) ... veo con mucha frecuencia el programa de tenderete ( la bodega de julian ) y me encantaria poder estar presente en uno de los eventos , con mi familia , mis padres viven en tenerife , yo estoy en venezuela , ... les pido por favor me orienten en que debo hacer , comprar una entrada , dirigirme a donde , cuando o que dias hacen su programa ... en fin si me pudieran ayudar para visitarlos en el mes de agosto les estare muy agradecio ... muchas gracias y saludos les envia este chicharrero

Lunes, 15 de Noviembre de 2010 a las 12:58 pm - Agrupación Folklórica Guagime

#93 Gracias Armando Mora por tu mensaje, comentarte que Guagime aún no ha tenido la oportunidad de grabar un disco, sólo podemos ofrecerte en youtube y en nuestra página www.guagime.jimdo.com algún video de nuestras actuaciones y supongo que la grabación del programa Tenderete también la tengamos en breve.

Domingo, 14 de Noviembre de 2010 a las 21:30 pm - Armando Mora

#92 Quiero felicitarles por su programa Tenderete es verdademente maravilloso. El programa de Noviembre l3 fue excelente con la agrupacion Guajime del Municipio de Lanzarote. Tambien quiero felicitar a Fatima Diaz y Marianela Roche por su magnifica voz. desearia saber de que forma podria conseguir alguna grabacion de su grupo folklorico.

Martes, 27 de Julio de 2010 a las 15:57 pm - antonio capinet rodriguez

#91 SR JULIO FAJARDO PRESENTADOR DEL PROGRAMA LA BODEGA DE JULIAN SOY FAN DE SU PROGRAMA. LO OIGO SIEMPRE Y LO FELICITO POR SU ULTIMO PROGRAMA DONDE LAS UNICAS PRESENTACIONES FUERON SOLAMENTE UNAS BELLAS Y ENCANTADORAS DAMAS. DE VERDAD QUE ESTUVO EXCELENTE ESE PROGRAMA. YA LE HE MANDADO VARIOS MENSAJES Y AUN NO HE TENIDO NINGUNA RESPUESTAS DE SU PARTE LE HE LLAMADO AL NUMERO DE TELEFONO QUE APARECE EN EL PROGRAMA Y NADIEN RESPONDE EL TELEFONO. EL NUMERO ES EL SIGUIENTE ( 902430409) EL MOTIVO DE MI MENSAJE ES PARA COPMUNICARLE QUE TENGO UNA CANCION FOLIA QUE TODO EL QUE LA OLLE LE GUSTA Y ME GUSTARIA SABER SI USTEDES ESTAN INTERESADOS EN ELLA PARA YO ENVIARSELAS Y USTEDES PODERLAS CANTAR CON ALGUNAS AGRUPACIONES QUE VAN A SU PROGRAMA PARA CUALQUIER INFORMACION COMUNICARSE CON EL NUMERO TELEFONICO (928 66 74 99) DE LA SRA OLALLA MORALES EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA O EL MIO EN CARACAS( VENEZUELA) AL NUMERO TELEFONICO (0212 573 34 45)) DE ANTONIO CAPINETI LE AGRADEZCO SU ATENCION PRESTADA

Martes, 08 de Junio de 2010 a las 19:29 pm - Antonio Padilla

#90 Hola soy un gran seguidor de vuestro programa, estoy muy enganchado ya que me encanta el florclore canario, en el año 1968 hice la mili en la comandancia de marina Plaza la Feria. Soy de Ubrique un pueblo de la provincia de Cadiz. Me despido con un gran saludo y que sigais con este estupendo programa, Gracias

Martes, 05 de Enero de 2010 a las 23:56 pm - berenice olivares

#89 hola me llamo Berenice soy de caracas, Venezuela. les escribo porque mis abuelos (LUZ Y TATI) les gusta mucho la bodega de Julian, debo decirles que ellos pasan todos los días discutiendo entre ellos. Pero los domingos a las 10 y media, se sientan uno al lado del otro para ver juntos su programa. mi abuela ha escuchado que leen correos y mandas saludos; y tiene mucha ilusión con mandar saludos a sus sobrinos de Canarias y que le manden saludos a ella.

si esto se pudiera hacer seria una gran alegria que le dieran a una abuelita de.. (no puedo decir la edad porque es secreto de confesión), pero muy mayorsita que no se pierde su programa.

gracias por adelantado.

Martes, 15 de Diciembre de 2009 a las 15:16 pm - beatriz espinosa castro de merida yucatan mexico

#88 en esta ciudad por cable y tve pasan este atractivo programa los sabados a las 9:00 a.m. me gusta mucho el programa me gustaria recibir un saludo del programa. Saludos a la nacion española y muy particular al conductor Sr. Rodriguez y demas personas que hacen posible este programa. Gracias Beatriz Espinosa.

Viernes, 09 de Octubre de 2009 a las 16:48 pm - MARIA LUJAN

#87 A QUE HORA EMPIEZA TENDERETE ESTA NOCHE DIRECTO

Lunes, 20 de Julio de 2009 a las 11:46 am - AVE DE PASO

#86 Tenderete no va a dejar de emitir, solo van a hacer un pequeño paréntesis, y luego continuaran con los programas ya grabados según me comento D. Chago Ramos con quien tuve el placer de hablar.

Ah, y por cierto que pedazo de presentador y persona es el Yeray, como disfrutamos con el con sus chiste buen humor y sabiduria.

Viernes, 17 de Julio de 2009 a las 18:09 pm - un seguidor mas

#85 Hola es una pena que ocurran estas cosas ya que diponemos e pocos programas que emitan buen folklore comolo hace la bodega o tenderete, escuche rumores qe no s si seran verdad de que tenderte tiene pensado dejar de grabar por un tiempo no se si por vacaciones o por una larga temporada.

Como el compañero \"Ave de paso\" tabien estube en la grabacion de Tendeete en La Esperanza me gusto mucho el hambiente, el clima que suele ser friopero esa noche no, yla musica de Achaman y el grupo Amigos de La Esperanza, Achaman me gusto mucho, y la verdad que me sorprendio tambien amigos llebaba años sin ver nada de ellos y veo mejorias, y su cuadro de baile me sorprendio. Da achaman destacar lavoz de \"Talego\" me parecio preciosa y terminar con la cancion \"Vivo\" que ya es todo simbolo de canarias fue estupendo.

Jueves, 16 de Julio de 2009 a las 08:44 am - AVE DE PASO

#84 Estuve en el pueblo de La Esperanza el día 10-07-09, y asistí a la grabación de Tenderete, el cual me gusto mucho, actuaron Achaman, muy buenos, con muchas caras nuevas, y la A.F. Amigos de La Esperanza que me sorprendieron por lo bien que lo hicieron, a todo esto se sumo un a esplendida tarde noche en un marco natural precioso.

Domingo, 12 de Julio de 2009 a las 18:41 pm - Elly Daalmans Goris

#83 Pensaba que hacerse la puñeta era cosa de niños. Veo que no,si es verdad lo que ponen arriba.

Sierto es ,que ya no podemos ver TENDERETE y nos sabe muy mal.

Vemos LA BODEGA DE JULIAN por via satelite y antes tambien podiamos ver

TENDERETE.Seguro que T.V.Canaria no puede solucionar esto?

Se puede repetir el programa otro día ,no? igual que hacen con la BODEGA

de JULIAN.

Domingo, 12 de Julio de 2009 a las 11:30 am - maria hernandez godoy

#82 hola.. me gustaria saber como puedo ver el programa de la bodeja de Julián que se emitió desde la isla de El Hierro.

Sábado, 11 de Julio de 2009 a las 10:57 am - jaenera

#81 Somos andaluzas de Jaén, y nos gusta muchisimo su programa, seria un sueño para mi poder asistir a alguno en directo, su folclore y canciones me parecen de lo mas sentimental. un saludo desde Jaén.

Lunes, 12 de Enero de 2009 a las 12:53 pm - LUCY

#80 HOLA SOY LUCY,DE LA PALMA,SEGUIDORA DEL PROGRAMA.YO QUERIA ENVIAR UN MENSAJE ESPECIAL A ALGUIEN QUE PARTICIPA EN EN PROGRAMA COMO CANTANTE Y COMO PERSONA,Y COMO NO SE COMO CONTACTAR CON EL POR ESO ME DIRIJO A USTEDES:EL SE LLAMA PEDRO CASTAÑEDA,NO SE SI HABRIA FORMA DE COMUNICARME CON EL POR EMAIL.SI ES POSOBLE CONTESTADME POR FAVOR.LO AGRADECERIA MUCHO.EL ES SOLISTA,Y LO HE VISTO EN VARIOS GRUPOS.ESPERO UNA RESPUESTA,GRACIAS.

Jueves, 20 de Noviembre de 2008 a las 03:26 am - Omar Vera Correa Gonzalez

#79 Hola Amigos , les escribo desde Rafaela Provincia de Santa Fe República Argentina, tratamos de verlos siempre, pero los pierdo, será el cambio de horarios, le rogaría saber cuando salen por TVE el mes de diciembre. Como mi origen es español me gustaria saber como puedo conseguir un escudo de España para colocarlo en el frente de mi vivienda. los saludamos con el mayor cariño y respeto Olga mi esposa y mi hijo Andrés. por favor contéstenos.

WWW.omar.vera.correa@hotmail.com.

Omar Vera Correa. G Mainardi 846,Rafaela.Santa Fe,República Argentina C.P 2300 -TE 03492-440908.-

Lunes, 11 de Agosto de 2008 a las 11:23 am - MARÍA ROSA NEGRÍN PLASENCIA

#78 BUENOS DÍAS, ME GUSTA MUCHO SU PROGRAMA Y ME GUSTARÍA IR COMO PÚBLICO, ¿ME PODRÍAN DECIR SI ES POSIBLE Y QUE TENGO QUE HACER PARA ELLO?

GRACIAS Y SALUDOS.

Viernes, 11 de Julio de 2008 a las 20:20 pm - ana santana

#77 hola estamos aki para decirles k yo yo estoy con tenta con todo el publico y graxias por su partipacion

Sábado, 23 de Febrero de 2008 a las 20:01 pm - SOFIA

#76 QUE MAS DA QUE SE LLAME TENDERETE O LA BODEGA DE JULIAN, DEBERIAN PONERSE DE ACUERDO Y HACER UN BUEN PROGRAMA DE FLOKLORE DONDE TENGA CABIDA TODA LA GENTE DE MI PUEBLO QUE SON LAS QUE HACEN FOLKLORE Y UN BUEN TENDERETE, PERO DESGRACIADAMENTE LOS DOS PROGRAMAS TIENEN EL MISMO ESQUEMA, QUE PENA . SIEMPRE SON LOS MISMO, TE PUEDES ENCONTRAR EL DOMINGO LAS MISMAS CARAS QUE VISTES EL JUEVES, SEÑORES MIRA QUE HAY GRUPOS Y HAY SOLISTAS QUE NO TIENEN UN NOMBRE NI APELLIDOS PERO QUE ESTAN HACIENDO FOLKLORE Y ENCIMA LO HACEN BIEN, NO SON PROFESIONALES DEL CONSERVATORIO SON PROFESIONALES DEL SENTIMIENTO LOS QUE CANTAN CON EL CORAZON LAS CANCIONES DE MI TIERRA Y TODO LO QUE LE HECHEN. SEÑORES HAY QUE APOSTAR POR LOS QUE NO TIENEN NOMBRE LOS QUE ESTAN HAY LOS QUE CANTAN AL SERENO Y NO SE LES ESTROPEAN LAS GARGANTAS ESOS SON LOS BUENOS TENDERETEROS LOS QUE TIENEN VALOR DE CANTAR Y DE DEMOSTRAR LO QUE VALEN EN CUALQUIER SITIO NO SOLAMENTE SE TIENEN QUE ACORDAR DE LOS QUE CANTAN EN AUDITORIOS Y LOS LLENAN HACIENDO ESO QUE DICEN QUE ES FOLKLORE, YO LO LLAMARIA FOLKLORE DESVIRTUADO. NO NOS DEJEMOS LLEVAR POR ESO POR FAVOR. SALUDOS

Viernes, 11 de Enero de 2008 a las 22:15 pm - orlando rodriguez venezuela puerto la cruz

#75 espero que hallan recivido un feliz año a todos los componentes de la bodega de julian ya que soy un fiel seguidor de su programa por que ustedes si hacen folklor no solo de canaria sino del mundo entero en unos de sus programas tocaron y cantaron musica del oriente de venezuela sigan asi que lo estan haciendo bien saludo muy especial al conductor del programa y a todos sus musico espero que recivan esta cortas pero calurosas palabras saludo desde venezuela estado anzoategui puerto la cruz mi correo es .orlandojoserb@hotmail.com

Lunes, 07 de Enero de 2008 a las 13:54 pm - AVE DE PASO

#74 Me alegro de que cohabiten estos dos programas musicales de nuestro folclore, sobre tenderete, que para mi habia perdido totalmente el norte de lo que fue con NANINO, no daban opciones a los numeros grupos que por suerte disponemos, cayendo en las imnumerables actuaciiones estelares monotonas, de la parranda El Millo, \"Buen enchufe\", con los mismos cantadores invitados de siempre,. Ahora con Yeray (pedazo de presentador), observo otra frescura, pero aún hay que darle mas oportunidades a nuestro folclore mediante nuestras innumerables agrupaciones, \"Los buenos\" ya tienen suficiente publicidad, subvenciones, patrocinios etc....

La Bodega de Julián, le ha comido bastante terreno a Tenderete ya que este programa a sabido llegar a lo que es el pueblo llano y liso, a todos nos gusta ver a algun grupo representativo de nuestro pueblo, Municipio interpretando nuestro folclore, siempre que tenga un cierto nivel.

En mi humilde opinión se deberia de hablar con los directores de los grupos invitados, y que estos hagan una pequeña sintesis del grupo y de Muniocipio que representa ó pueblo, en fin tanto el Sr. Yeray como Fajardo adolecen de esto, sobre todo este último, en el cual me he dado cuenta que con determinados personajes de algun grupo, le da hilo para explayarse cuanto quiera, realizando una entrevista mas o menos extensa, en cambio se de algun director, que ha ido a tocar al programa con varios grupos y los ha ignorado totalmente.

Es una idea solamente, pero se deberia intentar buscar una formula al respecto y no herir sensibilidades.

También me gustaria que estos dos programas se desplazaran mas a lo largo de nuestros territorios insulares, haciendo las grabaciones en cualquiera de nuestros pueblos, para ver si así hacemos revivir la llama del folclore que algunos la tienen media apagada.

Y o asumo que en agrupaciones, parrandas haya acordeones, violines y algun que otro instrumento, no relacionado con nuestro folclore, pero no que le den cobijo a mariachisy otros, uqe no tienen relacion ninguna con lo nuestro, que vayan al programa de Pepe Benavente.

Sábado, 05 de Enero de 2008 a las 19:43 pm - Manuel Perulero Corona.Madrid

#73 Soy un adicto, junto a mi mujer, al folclore canario desde que a través del canal 96 de digital+ tuve la oportunidad de ver y oir un programa de la Bodega de Julián, allá por el año 2003. Desde esa fecha vengo sintonizándolo a diario por la tarde y por la noche, además del correspondiente a los domingos. O sea, que desde esa fecha me he visto una media de una decena de veces algunos de los programas emitidos. Tenderete he tenido la satisfacción de conocerlo por el mismo canal desde que han empezado a emitirlo.

A continuación expongo algunas impresiones personales al respecto:

-Tenderete ha mejorado con Yeray, (buen humor, respetuoso, ágil y nada ofensivo.Por favor no te embales...). El señor Antonio Betancor, al margen de sus innumerables virtudes, resultaba demasiado frío.

-La Bodega de Julián es tan buen programa como Tenderete. Aquí el contrapunto del humor corre a cargo de distinta persona del presentador, (felicidades polifacético Sergio Correa, extensivas a Margot por su extraordinaria voz).

-Al multidirector de programas de TVC, Alfredo Ayala, le gusta figurar en exceso.

-Julio Fajardo se muestra en numerosas ocasiones desconsiderado con algún componente significado de los grupos, bien al ignorarlo, bien al querer corregir indebidamente, y en ocasiones maleducadamente, sus respuestas.

-Cargan demasiado las constantes alusiones de Julio Fajardo al citar a TVC como \"la nuestra\". Suena a politiquilla excluyente.

-Me entusiasmó Atlantes en su presentación en Tenderete. Espero que les den mas oportunidades.También en la Bodega de Julián...

Lunes, 10 de Diciembre de 2007 a las 19:03 pm - Escriba aquí su nombre maría del carmen

#72 HOLA BUENAS TARDES, NO HE PODIDO ESCRIBIR ANTES POR TENER PROBLEMAS FAMILIARES, PERO GRACIAS POR DEJARNOS TANTO A LOS QUE HEMOS PODIDO PASAR POR EL PROGRAMA Y GRABAR CON USTEDES, CÓMO VERLOS CADA DOMINGO, ES UN RATO MUY FELIZ.

SIEMPRE PIENSO EN ESAS PERSONAS ENFERMAS Ó MAYORES QUE NO PUEDEN VER NADA SI NO FUERA POR LA LABOR DE TVE. CANARIA Y LOS PROGRAMAS ESPECIALES DE TENDERETE Y LA BODEGA DE JULIÁN.

SALUDOS Y FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS PARA TODOS LOS QUE ESTÁN POR ESTA LABOR Y EL RESTO DE LA HUMANIDAD PARA APRENDER UN POQUITO MAS CADA DÍA. FELICIDADES

Lunes, 03 de Diciembre de 2007 a las 00:47 am - diver ramon fernandez

#71 pertenezco a la asociasion BUSCANDO RAICES DESCENDIENTES DE CANARIOS DE TALA CANELONES URUGUAY. Aqui tenemos la suerte de tener TV CANARIA las 24 hrs y vemos LA BODEGA EN diferido hasta 2 veces al dia,TENDERETE lo pasan los jueves.No imaginan lo que difrutamos la musica el canto y las danzas de nuestros abuelos.Al mirar estos programas nos hemos animado a formar nuestra Parranda y grupo de Danzas integrado por jovenes yniños Celebramos el DIA DE CANARIAS y ya tenemos jovenes que tocan timple y bandurria .Ojala esos progr

Domingo, 25 de Noviembre de 2007 a las 21:50 pm - Luis Troya

#70 Una matización, ninguno de los dos programas son de folclore,es todo caso de música popular ( lo cual no es malo) Por qué digo esto. Estaba viendo La Bodega de Julián a una una parranda que se llama El Golfito o el golpito y de repente el presentador sin ningún comentario anuncia que van a hacer UNA \"ISA ROBADA\". Me quedé expectante a ver que era aquello...Y empieza un solista que larga una frase, sin terminarla empieza otro y así sucesivamente.¡hay que joderse! Amén de que llevaban una guitarra baja. A veces llevan bajos eléctricos, ...Todo un tratado de tradición e identidad. \"Dios nos coja confesados\"

Martes, 06 de Noviembre de 2007 a las 14:21 pm - M;aría Isabel Ossorio Herrera

#69 Lo triste al enterarme de este artículo es que los que amamos el folklore canario y vivimos en el exterior, ni noticias teníamos de LA BODEGA DE JULIAN .Pertenezco a la Asociación Canaria de Zona Norte (San Isidroi Argentina) y buscamos ansiosos la música, poesía, costumbres y tradiciones canarias. que aquí no llegan, excepción de TENDERETE, con sus idas y vueltas en la programación de RTVE

Lunes, 05 de Noviembre de 2007 a las 01:53 am - Carmen Sofia Gonzalez San Juan , Puerto Rico

#68 AHHHH se me olvido.... Ha quedado preciosoooo el Tenderete desde el pueblo de San German Les felicito a todos. Luis Molina Casanova te felicito igual a tu equipo de trabajo y a todos esos alcaldes que han dado apoyo a este hermoso programa. ADELANTE QUE TENEMOS TENDERETE PARA LARGO RATO.....

Lunes, 05 de Noviembre de 2007 a las 01:49 am - Carmen Sofia Gonzalez San Juan , Puerto Rico

#67 Así es, una hora magnifica.Leyeron mi carta y la de otros tantos que lo pediamos . Pena que mi madre ya hace tres meses partió no pueda disfrutarlo ..Espero que desde alla arriba lo pueda ver . UFF>>Después que se amanecia para poder cantar y bailar las Isas, Folias.

Besos a todos ..... desde la Isla del Encanto PUERTO RICO

Miércoles, 31 de Octubre de 2007 a las 19:18 pm - RAFAEL DE CORDOBA

#66 La Bodega de Julián, la veo seguramente en diferido por TV Internacional, aproximadamente las 9,30 ó 10 PM, cuando llego a casa.

Me encanta escuchar esas Folias y sobre todo las Malagueñas.

Un abrazo a todos los Canarios.-

Lunes, 29 de Octubre de 2007 a las 01:28 am - Carmen Z. Catoni Caguas, Puerto Rico

#65 Si, además de tener ya nuestro TENDERETE PUERTORRIQUEÑO tambien ha regresado el TENDERETE desde Canarias. TVE Internacional nos lo está regalando el programa a mejor hora, 10AM en domingo. Gracias TVE.

Domingo, 28 de Octubre de 2007 a las 02:45 am - Carmen Sofia Gonzalez San Juan , Puerto Rico

#64 ASI ESSSSS YA TENEMOS NUESTRO TENDERETE ....!!!!Espero que todos puedan disfrutar de nuestros pueblos y la musica. Asi que tambien extraño el Tenderete de Canarias vamos a ver.......... Benditooooo!! Besos desde la Isla del Encanto >.PUERTO RICO.

>>>Que Tenderete que Tenderete ....Nunca se vio una parranda mejor que la nuestra de....... besos a todos. Sofia

Viernes, 26 de Octubre de 2007 a las 09:35 am - Desde la orotava

#63 Luis del puerto?, de que puerto? Para conocimiento de Luis y de todos aquellos que no lo sepan, el programa Tenderete se emite todos los jueves a las 20.30 en la TELEVISION AUTONÓMICA CANARIA, y la Bodega de Julián sigue en la TEL. AUT. CANARIA los domingos en su mismo horario. Aunque la verdad siguen con sus mismos protagonistas, musicalmente hablando, porque se repiten los mismos personajes. Decir que Tenderete lo conduce ahora Yeray Rodríguez y la verdad lo hace muy bien. Saludos.

Martes, 23 de Octubre de 2007 a las 12:33 pm - luis del pto de la cruz (vergel al que amo)

#62 soy musico y folklorista desde hace algunos años siempre he sentido la musica en mis venas lo que me llevo ha estudiar varios años de timple clasico he tenido el placer de tocar para el pueblo en los dos programas los que considero aceptables musicalmente hablando ahora estoy de acuerdo en que es una verguenza que en mi sofa los domingos yo tenga que hacer zappin y perderme el esfuerzo de uno u otro grupo de los que van a grabar y por un motivo de logica solo ver un programa señores sean serios y dejense de pollabobadas que al final los grupos salen perjudicados y el pueblo tambien un saludo y a seguir en la brega

Martes, 23 de Octubre de 2007 a las 02:53 am - Carmen

#61 Aunque TVE ya no nos deleita con TENDERETE, por lo menos, en Puerto Rico ya tenemos la versión local TENDERETE en Puerto Rico se inaguró ayer estrenando un programa muy bonito y entretenido desde el municipio de Caguas. Cada semana veremos un pueblo diferente. Aun asi, echo a faltar el TENDERETE de Canarias.

Domingo, 21 de Octubre de 2007 a las 21:36 pm - JOSE RAMON SAAVEDRA PAZ

#60 FELICIDADES, ME CONMOVEIS SIEMPRE ME HACEIS LLORAR, POR ALGUNA RAZON IGNOTA ME ATRAE ESPECIALMENTE VUESTRO PUEBLO......NO DECAIGAIS...ME CONSIDERO HABITANTE DEL COSMOS

UN AFECTUOSO SALUDO

Domingo, 21 de Octubre de 2007 a las 06:36 am - Carmen

#59 Desde Puerto Rico pregunto... ¿Se nos acabó el Tenderete? Lástima. Es uno de los programas mas finos y educativos además de ser sumamente entretenido. Pensaba que se iba de vacaciones de verano, pero estamos en octubre y nada se anuncia. Espero regrese pronto con mas vitalidad que nunca.

Miércoles, 10 de Octubre de 2007 a las 13:42 pm - Yure

#58 A mi me gustaría hacer una pregunta ¿Estamos perdiendo nuestras tradiciones canarias?

Miércoles, 12 de Septiembre de 2007 a las 01:22 am - Benjamín Fleischer

#57 Hola a todos, me llamo Benjamín, tengo 14 años y escribo desde el centro de la capital del Estado de Oaxaca, México. Hace 4 años ví por primera vez el programa Tenderete por la señal Internacional de Tv Española y, desde ese día, me gustó muchísimo el programa. Desde entonces no me pierdo un solo programa. Gracias a Tenderete aprendí a valorar nuestras propias costumbres y tradiciones y, sobre todo la música, bailes y danzas tradicionales. No soy bueno bailando, pero con las distintas piezas de folclore canario (isas, polcas, berlinas, folías, etc.) me motivé y ahora me gusta mucho bailar. La música de folk canario me echizó y ahora mi único sueño y mi objetivo, es ir a Canarias con el único propósito de aprender los bailes canarios. Dejando a un lado los debates sobre las televisoras, ojalá que halla más programas que se dediquen a divulgar la cultura y el folklore tradicional de nuestros pueblos por que no solo los espectadores adultos disfrutan del programa, sino que también habemos muchos niños y jóvenes, en diferentes partes, que esperamos anciosamente, semana tras semana, para degustar de ese tipo de programas televisivos. Gracias Tenderete por enseñarme a amar la cultura, gracias por que a pesar que apenas tengo 14 añitos, me he interesado por la música. La Bodega de Julián, nunca la he visto, pero si tuviese el canal por donde se emite, acá en México. les aseguro que en un televisor veo un programa y por otro grabo el que no puedo ver en ese momento para verlo después. Señores por favor piensen un poco en los más chicos, por que habemos muchos que vemos gustosamente programas tan ricos como lo es Tenderete, y no sean tan agresivos y malos en criticar el contenido de los mismos, por que es preferible tener este tipo de programas, que películas y otros contenidos que solo emboban nuestras mentes. Desde el sur de México, les envío un saludo. Si alguíen sabe cuando comenzará a emitirse otra vez tenderete, por favor escribame a mi correo, o si alguien, tiene música canaria (por que yo no tengo y me gustaría mucho tener algo de allá) por favor envíemela. Gracias. batilingo-titan@hotmail.com

Lunes, 13 de Agosto de 2007 a las 01:40 am - hiramaldo@yahoo.com

#56 Hola! Soy de Puerto Rico y no me piuerdo el programa Tenderete por tve internacional. Por favor, onfórmenme si el mismo continuara, por cUál canal y que hora. Gracias--Hiram Maldonado

Domingo, 12 de Agosto de 2007 a las 17:17 pm - Rosa Maria

#55 Desde hace varios meses concectamos en via digiltal con TV Canaria ya que nos gusta esa preciosa tierra y toda su gente. En especial vemos La Bodega de Julian disfrutando de su música que llega al alma. Mi marido es de Granada, donde residimos, y yo de Barcelona. No pierdan nunca esa maravillosa identidad canaria que los hace tan especiales y tan humanos, y no dejen de deleitarnos con su programa.

Miércoles, 18 de Julio de 2007 a las 15:08 pm - HERNÁN CERVANTES DE BRIGARD

#54 Reciban un abrazo desde Colombia por tan excelente programa y por tener en cuenta muchos temas latinoamericanos lo que hace posible aseverar que en cuestiones musicales no existen fronteras, La Bodega de Julián, un espacio gratamente divertido por la espontaneidad de sus participantes, por lo sencillo de su conducción.

Lunes, 09 de Julio de 2007 a las 06:43 am - Luis-Alfonso

#53 Me gusta mucho ver desde Andalucia y gracias a la TV CANARIA INTERNACIONAL, el programa de LA BODEGA DE JULIAN, ya que soy un enamorado del folklore canario y por el que profeso un gran respeto y devoción, asi como por sus costumbres. Para saber guardar la identidad de un pueblo no hay que darle nunca la espalda a las tradiciones, lo contrario se convierte en una traición.

Domingo, 01 de Julio de 2007 a las 13:49 pm - brisa

#52 la diferencia está clara la bodega llega al pueblo y tenderete no

Lunes, 23 de Abril de 2007 a las 17:37 pm - Jose Ramon Saavedra Benitez un majorero en Gran C.

#51 Con cariño para Yeray Rodriguez .

De tu pecho a las arepa, del mostrador al andamio, en ese libro de cuentas, apunta lo que te amo.

Viernes, 20 de Abril de 2007 a las 03:01 am - Carmen Sofia Gonzalez \'San Juan , Puerto Rico

#50 Irma Navarro de Puerto Rico WEPAAAAAAA BORICUA ... es que cambio el horario en España se ve a eso de las 1:25 am todos estos sabados lo hemos visto....... Suerte Boricua que nos dejen ver el programa ahora crucemos los dedos....

Lunes, 16 de Abril de 2007 a las 23:37 pm - fatima

#49 me parece muy bien la bodega de julian sus chistes de sergio correa

Sábado, 31 de Marzo de 2007 a las 13:36 pm - Elo Díez

#48 Yo veo \"la bodega de Julián\" poque es el único programa canario que me llega por vía satélite. Nos gusta mucho, pero no nos parece bien que se esté convirtiendo en un programa de música hispanoamericana. De vez en cuando, no importa que introduzcan alguna intervención de esos países, pero anoche, 30 de marzo, dedicaron el programa entero a música cubana. Cada vez le dedican mayor tiempo. Nosotros lo vemos porque nos gusta la música canaria. Procuren que recupere su identidad.Gracias.

Lunes, 26 de Marzo de 2007 a las 12:51 pm - Jose Ramón La Laguna

#47 Estoy de acuerdo con que los dos programas deberían poder verse en distinto horario pues los folkloristas-espectadores parecemos \"boberas\" haciendo zapping para ver lo mejor de cada uno, que además últimamente suele ser la bodega, por lo menos no es siempre lo mismo como Tenderete.

Tenderete desapareció con Nanino, aquello no solo era un programa musical sino de cultura canaria del foclore, donde con cada canción se comentaba y citaba su autor o compositor. Nanino era un experto en folklore. El Sr. Betancor es muy soso y le queda larga la responsabilidad. Es mi opinion. Un saludo

Sábado, 24 de Marzo de 2007 a las 23:18 pm - juanmanuel@hotmail.com

#46 Me han dicho que la periodista de La Provincia, Marisol Ayala va a cantar en la Bodega con un duo. Me gustaria que me dijeran si es verdad y cuando. Yo la he escuchado y tiene mucha personalidad. Me gusta como periodista, es muy valiente y tengo curiosidad es escucharla. Gracias.

Sábado, 17 de Marzo de 2007 a las 18:40 pm - Escriba aquí su nombre Mª angeles

#45 Escriba aquí el comentario Vemos la bodega de julian desde alboraya valencia y nos gusta mucho, a mi me gustaria poder comprar vuestra musica me indicariais como,sobre todo las polkas majoreras que son un poco traviesas un saludo tf. 685852016

Lunes, 12 de Febrero de 2007 a las 21:41 pm - Mª. cristina.de Terrassa.

#44 Escriba aquí el comentario = Cada DOMINGO tenemos gran satisfacion cuando vemos la Bodega de Julian, por el c.internacional. Cada año viajamos a Tenerife una o dos veces, y tendria mucha satisfacción en asistir a vuestra fiesta, a la Bodega de Julian. Informarnos que debemos hacer. t.937882847. SALUDOS.

Miércoles, 17 de Enero de 2007 a las 14:15 pm - Anacleto el negro.

#43 La verdad es k mis amigos y yo no sbemos cual de los 2 programas ver, dejamos todo x ver tenderete y a los magitos esos de Julian. Weno la verdad es k son una mierda de programas q pa eso no enciendo la tele, eso solo lo ven los magos y los freakis asi q si qitan los dos programas muxo mejor gracias!!!

P.D: Lo q vle es la azotea de calero cñooo, q no entiendo xq lo han qitado, una persona de la tierra y q no hce el pograma po dinero!!!

Lunes, 01 de Enero de 2007 a las 03:44 am - Juan Pedro desde Murcia

#42 En esta nochevieja de 2006 a punto de acostarme sin nada digno de mención que ver, he encontrado \"La bodega de Julian\" y aunque son las cuatro y media estoy encantadisimo.

Pd: Veo el programa todos los domingos a traves del canal internacional.

Gracias por mostrarnos vuestro folklore.

Martes, 19 de Diciembre de 2006 a las 12:21 pm - LORELA DE LA PALMA

#41 A MI ME GUSTA MUCHO LA BODEGA DE JULIAN PODRIAN HACER UN EPECIAL DE NAVIDAD POR FAVOR

Lunes, 11 de Diciembre de 2006 a las 15:26 pm - jannet tenerife

#40 me encanrta la bodega de julian me gustaria q no se acabase el programa, q los ñiños cantarn mas a menudo.si el programa fuera mas grande ns divertiriamos mas

Viernes, 20 de Octubre de 2006 a las 16:02 pm - Yorman Briceño

#39 de verdad a mi tambien me gusta muchisimo la bodega de julian, y tenderete nuca he tenido la oportunidad de verlo, espero que lo sigan transmitiedo por TV canarias internacional soy un fiel admirador de sus culturas y del folklore canario. Desde Barinas, Venezuela Saludos

Miércoles, 11 de Octubre de 2006 a las 22:00 pm - IRMA NAVARRO

#38 DESDE PUERTO RICO DISFRUTABA EL PROGRAMA TENDERETE Y ME FASCINABA. TANTO MI ESPOSO COMO YO CUADRABAMOS TODO PARA SENTARNOS LOS SABADOS A LAS 12 DE LA NOCHE A DISFRUTAR DE ESTE PROGRAMA TAN BELLO. YA HACE UNAS CUANTAS SEMANAS QUE NON LO ENCONTRAMOS EN TVE. SONABAMOS CON VISITAR ALGUN DIA LAS ISLAS CANARIAS E IR A VER PERSONALMENTE LA GRABACION DEL PROGRAMA Y AHORA NOS QUEDAMOSCON EL DESEO. LO ESTAN TRANSMITIENDO AUN?

Sábado, 30 de Septiembre de 2006 a las 13:46 pm -

#37 Me encanta la bodega de Julian no me cambien de hora la veo por el canal internacional me emociona un beso desde Almeria

Lunes, 11 de Septiembre de 2006 a las 03:28 am - Luis Azofra, timplista

#36 La verdad que a uno a veces le hierve la sangre de escuchar nada más que barbaridades y es que la clave de la cuestión está en lo que apuntaban por ahí sobre que se tratan de televisiones costeadas con los fondos públicos y donde nuestro Gobierno Regional tiene competencia, ¿ dónde el Responsable para subsanar este flaco favor al folclore ?, pero más allá de decidir quién le roba el terreno a quién, que es el mayor de los errores pues no se puede ser sectario y demagogo, el verdadero problema es que que nos estamos contentando con folías, isas y malagueñas, mientras el verdadero folclore muere en las calles y en las mentes de nuestros mayores. Un folclor de diseño no es más que una verdadero cáncer, pues el origen de su palabra redunda en el pueblo, su viaje, su conocimiento y el ansia de saber por su diversidad. A la par, mucho más triste me parece las noches de rancheras en sendos programas y qué decir de permitir a los grupos musicales que lejos de hacerlo mal o bien, simplemente perjudican pues ' ordinarizan ' al folclore.

A propósito de Nanino, creo que una vez más cabe decir que cualquier tiempo pasado fue mejor... ' RESCATEMOS Y VIVAMOS '.

Viernes, 18 de Agosto de 2006 a las 18:20 pm - LUIS FELIPE ESPINOSA CONSUL DE VIGO EN ADEJE

#35 Totalmente de acuerdo con este articulo ya que yo soy un asiduo de Adeje desde el año 1989 dos veces por año y espectador desde mis Rias Bajas por canal digital cuando estoy ahi veo Tenderete y cuando estoy en Vigo veo La bodega de Julian

Sábado, 15 de Julio de 2006 a las 20:20 pm - ERNESTO DE LA MADRID

#34 IGNORO QUE SE TENGA QUE HACER PERO POR FAVOR SIGAN TRASMITIENDO NUESTRO QUERIDO TENDERETE Y YA NO NOS MUEVAN TANTO EL HORARIO LOS SALUDAMOS DESDE COLIMA,COLIMA,MEXICO. EN LA COSTA DEL PACIFICO CERCA DEL PUERTO DE MANZANILLO QUE ES DONDE SE ENCUENTRAN 'LAS HADAS'.

ATENTAMENTE.

ERNESTO DE LA MADRID Y ESPOSA.

Lunes, 15 de Mayo de 2006 a las 06:49 am - MA. DEL SOCORRO MARTINEZ R.

#33 HOLA! TAMBIEN, COMO EL SR. MATAR, ACABO DE DESCUBRIR 'TENDERETE'. ME HE QUEDADO GRATAMENTE SORPRENDIDA DE COMO NUESTRA MUSICA PRENDE A SU CONCURRENCIA. EL GORRIONCILLO PECHO AMARILLO Y LA BIKINA. SOY DE MONTERREY, NUEVO LEON, AL NORESTE DE MEXICO Y ES INCREIBLE CUANTO NOS IDENTIFICA LA MUSICA REGIONAL. LOS VEO BAILAR Y VEO A MIS ABUELOS!

GRACIAS POR ESE RICO ESCALOFRIO QUE SIENTO AL PENSAR QUE DESCUBRO DESDE TAN LEJOS (Y TAN CERCA) MIS RAICES CULTURALES.

Martes, 25 de Abril de 2006 a las 01:38 am - Pedro Matar Sepulveda (Chihuahua, Mexico)

#32 Como siempre... nada mas tenemos algo bueno y lo quitan, hasta hoy descubri Tenderete, lo veo todos los sabados, siempre con la latente amenaza que se cancelara y eso... pues es una cosa mala, pues aqui desde la Independencia de Mexico no hemos tenido oportunidad de conocer a la GENTE DE ESPANA, siempre hemos tenido, gracias a no se que estupida madre, creo que venida de U> S> A> la idea de que Mexico y Espana no pueden ser amigos por mil cosas que durante mucho tiempo fue alimentado por la Historia erronea de nuestras raices (Azteca y Espanola) y la verdad en el Norte de Mexico se ve la misma gente que se ve en Espana y casi nada de Aztecas razon por lo cual cuando los vemos cantar su musica regional sus bailables y sobre todo a sus gentes, eso sus gentes sentados en el auditorio, pues nada que nos identificamos perfectamente con ustedes. Por eso NO QUITEN TENDERETE .

Pedro Matar Sepulveda

Domingo, 09 de Abril de 2006 a las 09:10 am - Abraham Haneine

#31 No conocemos el programa La Bodega de Julián, pero vemos desde hace varios años TENDERETE. Nuestra opinión familiar es, que se cometerá un grave error al pretender eliminar TENDERETE.

México, D.F. 9 de abril de 2006.

Sábado, 01 de Abril de 2006 a las 01:39 am - Lilian Gómez

#30 Yo de verdad no puedo opinar sobre 'la Bodega de Julián' ya que ésa emisión no llega a mi localidad en el interior del URUGUAY. No obstante sí veíamos con gran placer , con a toda la familia , 'Tenderete'. Ahora ¡ni se imaginan cómo lo extrañamos! . Seguimos con la esperanza de poder volver a disfrutarlo.

Sábado, 25 de Marzo de 2006 a las 14:45 pm - REMI TENERIFE

#29 hola .he sido participante de la bodega de julian y tenderete,creo q no tiene nada q ver un programa con el otro.Por todos es sabido,que desde la muerte de 'NANINO'los programas de folkolore son simples copias de lo que él dejó.Los que tenemos un trato con la gente de los dos programas,sabemos,que está dividido el antiguo equipo de producción,los dos hombres que ayudaban a 'NANINO'.En estos momentos,la televisión se mide por audiencia,es todo un negocio,se a perdido la capacida de creacion.Señores ¿por que no sale tenderete como lo hacia en antaño para promocionar el folklore de nuestra tierra?¿por que solo se pone una parranda base cobrando un dinero publico y se sitan siempre los mismos solistas?¿es que ya no hay grupos de folklore en las 7 islas? Pertenezco a una agrupación de folklore y cada vez esta más complicado actuar,parece que a nadie le interesa ya nuestras tradiciones,las isas,las folias,malagueñas,siote,verlinas,tajarastes,seguidilla,saltonas,bailes del tambor gomero,romances,¿ya no gusta el ver bailar como lo hacian nuestros abuelos?Mi punto de vista nos estamos cargando el folklore.Un saludo a CHAGO de tenderete y a ALFREDO de la bodega no dejeis que acaben con nuestras raices 'NANINO'no lo permitiria.Saludos

Domingo, 12 de Marzo de 2006 a las 21:33 pm - Sebastián

#28 Ahora desde Madrid se quieren cargar nuestro Tenderete. Luchemos por mantenerlo

Domingo, 11 de Diciembre de 2005 a las 22:01 pm - arume

#27 yo creo que el folcrore es algo que tenemos que aprovechar porque sino lo terminaremos perdiendo del todo y esp no es justo porque es nuestra señal de identidad del pueblo canario, con lo que nos identificamos.Me parece bien que existan esos dos programas, aunque tambien he de decir algo: tenderete esta perdiendo mucha calidad y audiencia comparado con la bodega de julian.FELICIDADES atodos los que hacen posible que podamos seguir con nuestra musica y tradiciones canarias, para poder recuperarlas y que no se terminen perdiendo.

Saludos y a seguir apoyando nuestro folcrore.

Sábado, 10 de Diciembre de 2005 a las 22:37 pm - Ezequiel García Cuerva.

#26 No he visto La Bodega...ni quiero verla, prefiero Tenderete, saludos.- Ezequiel García Cuerva, Dolores, Argentina.-

Martes, 25 de Octubre de 2005 a las 13:43 pm - gomero

#25 Sólo punztualizar que 'Tenderete'tendría hoy la categoría de antaño si no hubiera sido prohibido desde la metrópoli por 'demasiado nacionalista'

Viernes, 07 de Octubre de 2005 a las 14:43 pm - Carlos Delgado

#24 El único programa serio que se ha hecho hasta ahora de folklore con diferencia ha sido el Tenderete de 'Nanino' Díaz Cutillas, lo demás son copias malas, aunque podemos salvar de la quema al programa 'Raíces' de Teidevisión (Tenerife). Teniendo en cuenta, por supuesto, que la época en que el tenderete de Nanino estaba en auge, corresponde también a un resurgir del folklore en todas las islas, debemos recordar que muchos de los actuales grupos que consideramos de cierta calidad, surgieron en esta época. Es en este periodo es cuando empieza a cuestionar el tema de la vestimenta tradicional frente a la uniformidad de los trajes típicos y cuando se rescatan un gran número de piezas tradicionales...

Sin embargo, hoy la televisión en vez de favorecer la música tradicional y popular de nuestras islas, lo que hace es perjudicarla. Ya da lo mismo lo que aparezca en estos programas, grupos a cual más malo, lo mismo aparece un mariachi que un grupo tradicional tocando música pachanguera de mala calidad, personajes que se colocan un timple detrás de la nuca que no tienen sentido dentro de la música tradicional, o por lo menos no es para aparecer en televisión o el humorista de turno contando chistes. ¿Eso también es folklore?

La televisión perjudica, uniformiza y desvirtúa el folklore, digan lo que digan. Todos sabemos que la televisión ejerce un gran poder sobre todos aquellos que carecen de la información adecuada y con eso no se puede competir.

Esos malos modelos o ejemplos de lo que no se debe hacer es copiado por todos

Sábado, 01 de Octubre de 2005 a las 19:22 pm - SANTI.TENERIFE.

#23 EL MEJOR PROGRAMA DE FOLKLORE QUE HA TENIDO LA TELEVISION HAN SIDO EL TENDERETE DE NANINO Y EL PROGRAMA 'RAICES' DE TEIDEVISION PRESENTADO POR CARI DIAZ.

Sábado, 01 de Octubre de 2005 a las 19:19 pm - santi .Tenerife

#22 Realmente me parece patetica la lucha que se tienen en las dos cadenas por ser el mejor programa de folklore,cuando en cambio se estan alejando de lo que ensi es lo tradicional.Con la puesta en escena de repertorios como boleros,rancheras y demas melodias que nunca han tenido nada que ver con el folklore tradicional canario.Y deberian vetar la entrada a las personas que van disfrazadas al programa con un proyecto de traje tipico o tradicional , porque me parece vergonzoso dar a ver y comunicar a la gente que no esta puesta en el tema que esos trajes son los que actualmente se utilizaban.Tambien debo reconocer que han pasado grandes grupos folkloricos que han sabido llevar el estandarte del floklore canario bien alto.

Sábado, 17 de Septiembre de 2005 a las 03:12 am - Jorge M. Granados Blanco

#21 Al compañero Antonio, que bien crítica y personaliza la competencia de los dos programas en una sola persona, me gustaría recordarle que el SUPER PROGRAMA TENDERETE, no hace nada distinto a la BODEGA, ya que tampoco da cabida a los grupos fokloricos del archipielago, sino a la repetida parranda del Millo y el rancho de solistas o grupos repetidos con distintos nombre y los mismos componentes, yo creo que en vez de criticar a uno u a otro programa, deberíamos discutir o plantear otra idea de programa foklorico donde entrara algo mas sobre nuestro folklore y cuando digo folklore me refiero en todo su significado, constumbres de un pueblo, como si hacia Nanino, en el viejo Tenderete, que no cabe duda que en su momento tb llego a ser repetitivo, pero era mas auntentico que ahora, ya que el prefeccionismo digital que ha llegado a nuestros dias hace que programas como estos parezcan en directo, pero no dejan de ser fríos. No se a que se debe, y porque ese afán de que salga perdecto para el público, como ya nos recordaba mas atrás don Luis Hernández, porque cuando uno va a una plaza a ver un espectaculo foklórico, no ve nada perfecto, habrá quien lo haga mejor y quien peor, así que dejemonos de piques y chorradas, que gracias a estos programas el foklore sigue un poco vivo. Pero tampoco hay que ponerlos en un pedestal porque se ha convertido en programas selctivos..

Pero al fin y al cabo solo es mi opinión, este tema debería de plantearse en el foro de la pagina, creo yo, es bastante interesante....

Martes, 06 de Septiembre de 2005 a las 11:02 am - Antonio

#20 El problema de TENDERETE y la BODEGA DE JULIÁN viene en su organización interna. No se si saben que Alfredo Ayala, responsable de La Bodega trabajaba antes para Tenderete, por lo que no hay buenas relaciones entre ambos. De ahí la competición constante con los horarios, de sacar prácticamente a la misma gente el mismo día en los dos programas. Al margen de esto, deberían saber que folclore es más que solistas e Isas, folias y malagueñas. Deberian preocuparse de hablar de vestimentas, de las agrupaciones folclóricas ( que no tienen cabida en ese sistema de programa), de las fiestas populares.... Esta version de programa cansa...

Martes, 02 de Agosto de 2005 a las 13:14 pm - Misael Jordán Hernández

#19 Creo que con los tiempos que corren no nos podemos extrañar de la competitividad que existe en todos los sectores y de que todo blanco tiene un negro. Los índices de audiencia son el pan de los que trabajan en esos programas y si eso obliga a que se superen día a día e intenten atraer al mayor número de espectadores 'MEJOR'. Los que vivimos del Folclore nos tendríamos que sentir arropados por estos programas, puesto que son un escaparate ante miles de personas, otra cosa es que siempre salgan los mismos, en esa cuestión no puedo entrar porque creo que todo el mundo tiene derecho a ofrecer su manera de hacer folclore en dichos programas. Me gustaría que no coincidieran en la misma franja horaria pero sin ir mas lejos todos los domingos no enchufan el todo poderoso 'FUTBOL' y con eso no puede competir ni la 'CHICHOLINA'. Felicidades a todos los que han participado en este 'Foro Improvisado'. Hasta la próxima.

Viernes, 29 de Julio de 2005 a las 22:06 pm - Angelo Arocha

#18 Estoy de acuerdo en su descontento con la coincidencia horaria de dichos programas,lo que no entiendo es porque ataca a La Bodega de Julian,me parece un programa de intachable trayectoria y que se preocupa por mostrar el verdadero folclore canario,a diferencia de TENDERETE que ultimamente solo nos muestra un folcrore muy 'light ' y se empeñan en meternos por los ojos folclore de otras naciones e islas que poco tienen que ver con lo nuestro.a ver si espabilan!!!

Jueves, 14 de Julio de 2005 a las 12:19 pm - perera

#17 En realidad, si lo pensamos un poquito, y si conocemos otros ámbitos de la cultura canaria, tendremos que reconocer que el folclore (en general) tiene una cobertura mucho mayor que los otros. Televisiva, festivales, fiestas, etc.

No quiero decir con esto que no se siga reivindicando y pidiendo más, pero con la conciencia clara de haber conseguido mucho más que todos los otros ámbitos.

Eso también tiene un problema: que del folclore se ha aprovechado la clase política con frecuencia para decir que eso y sólo eso es lo canario, y parece que nada más.

Jueves, 14 de Julio de 2005 a las 10:56 am - Francis

#16 Es cierto que los que nos movemos en el mundo de la música folclórica y popular nos miramos el ombligo y discutimos sobre 'a qué hora conviene poner unos determinados programas', mientras que las 'otras músicas' que se hacen en Canarias no tienen su lugar de muestra.

Por esto, a mí no me parece mal que en Tenderete hayan aparecido grupos de música no-convencional en este programa. Es una solución a medias, pero quizá no sea mala opción.

Saludos.

Miércoles, 13 de Julio de 2005 a las 16:16 pm -

#15 Mientras se debate la franja horaria de dos programas del mismo corte, el resto de músicos que vivímos en Canarias y que no hacemos folclore,no tenemos un espacio donde dar a conocer nuestro trabajo.Además, nuestro patrimonio musical no solo son isas y folías. Ya no somos ni puristas con conocimiento de causa. No a los programas manidos y si a la investigación y a las muestras con rigor.

Miércoles, 13 de Julio de 2005 a las 13:13 pm - LUIS HERNÁNDEZ

#14 Casi todos hablan de las ofertas televisivas de los programas 'TENDERETE' y 'LA BODEGA DE JULIÁN' y está muy bien son dos ofertas que compiten entre sí, y eso también está bien. Es bueno que tengamos esas dos ofertas a nivel del Archipiélago incluso a nivel internacional como ocurre en ambos casos. Y es bueno porque la competencia hace que cada expectador decida la opción que más le convenga. Amigo David todo eso está bien porque aún cuando coincidan en el horario, la tecnología actual nos permite grabar uno y ver el otro. Sería mejor que tu crítica fuera por otro lado. Me explico: En lugar de criticar tan duramente los programas aludidos que por otra parte aportan un gran bien a nuestro folklore, tendrías que fijarte más en los contenidos. 'TENDERETE' es un bucle (gira en torno a los mismos), quiero decir amigo David que te fijes en lo que hay 'dentro de TENDERETE', ¿Qué es lo que tú ves todos los domingos? ¿Cuál es el protagonismo de nuestro común amigo Antonio Betancor?´¿Cómo se minuta el programa? ¿Qué oferta nueva nos trae?... y lo mismo digo con respecto a 'LA BODEGA DE JULIÁN' ('No acepte imitaciones'), ¿Qué pintan las bandas de música en un ámbito folklórico? ¿Porqué tantas alusiones allende los mares?¿E-Mail? etc. Eso es a mi opinión lo auténticamente criticable constructivamente, sin olvidar que gracias a esos programas nuestro folklore se difunde y bien en cuanto a calidad de propagación de ondas herzianas. Ni fraticidios ni guerras entre ellos ni nada. Existe un mercado folklórico y abundante, gracias a Dios, que demanda esos programas y más, porque nos gusta LO NUESTRO.

Te recomiendo que veas MI PROGRAMA' que lamentablemente no puede tener la difusión de los aludidos, pero que no tiene nada que envidiar de ellos. Es más, los reseñados más arriba son lo que yo llamo 'enlatados' es decir predibujados y preparados con anticipación no dejando ni espacio a la improvisación - Dios nos libre - . Bueno, si decides ver MI PROGRAMA que se emite TODOS LOS VIERNES sobre las 21:OO horas y SE REPITE los domingos a la misma hora y que se denomina 'NUESTRAS RAICES' en el CANAL 7 TELEREGIÓN verás otra cosa. Y no se pelea con las grandes cadenas DE LA 2 y LA NUESTRA, todo lo contrario. Lo que pretende es dar MÁS OFERTAS al buen folklorista, al que ama lo nuestro, al que quiere conservarlo. No dispone de unos medios técnicos y de personal extraordinarios como los susodichos canales (gracias a nuestros impuestos), pero sí dispone de una cobertura insular a nivel de GRAN CANARIA con una magnífica nitidez para agradar las visiones de nuestros telexpectadores. Pero en el caso de 'NUESTRAS RAICES' lo que pretendemos mostrar a los amantes del folklore es la espontaneidad, lo auténtico que se vive en nuestra realidad festiva (dícese romerías, expectáculos folklóricos, festivales regionales, insulares, encuentros de solistas...) y todo ello con equipo humano filantrópico y altruista que no pretende el 'negocio legítimo' que las otras cadenas intentan llevar a cabo, sino por el contrario, dar sin recibir nada a cambio, mostrar el día a día de nuestros fastos folklóricos para conservar lo nuestro, no explotar el folklore económicamente hablando, sino más bien darle autenticidad, lograr que quienes nos vean disfruten de este maravilloso mundo de NUESTRO FOLKLORE. David, eso es lo que tenemos que hacer y no provocar dificultades a los que 'hacen algo' por nuestro folklore' y además nada tiene que envidiar a esas fantásticas cadenas pues los programas se editan y realizan con unos medios técnicos bastante aceptables. GRACIAS.

LUIS HERNÁNDEZ

Viernes, 24 de Junio de 2005 a las 07:37 am -

#13

Don David, no creo que el articulo refleje su OPINIÖN porque usted no opina: impone. Obliga al plumazo, al ordena y mando; condena antes del juicio a 'La Bodega de Julián' a cambiar el horario. Afortunadamente, corren otros tiempos de dialogo, de entendimiento.

El señor Granados, le da pistas; la señora o señorita López, tambien; David Blanco, le señala el rumbo...

No, don David, no. Documentese, escuche a las dos partes. Sepa, los motivos. Llegue a la raíz. Sitúese, luego escriba.

Un saludo

Jueves, 23 de Junio de 2005 a las 01:01 am -

#12 hola amigos la bodega de julian se a convertido en un gran rival pàra tenderete.me gusta mucho el folklore de mi tierra y los dos programas lo saben dar, tanto si es un gran grupo de prestigio como si es uno pequeño,que no es mas grande el que se conoce por que ha tenido la suerte de tener mas publicidad,o tener mas dinero para sacar su video en la tele,que el pobre que ensaya con gran esfuerzo y no tiene economia para darse a conocer .para mi musica canaria y buena es aquel que hasta solo con una guitarra o un timple o con solo un palo y una botella sabe cantar algo de la tierra. tambien decir que el folklore que nos trajo la bodega de julian el domingo desde mexico,fue un programa muy divertido algo para variar ya que nos une mucho esa tierra .fue de muy buenos musicos buenas voces canarias que aparte de saber cantar canario nos demostraron lo bien que hicieron lo mexicano un gran beso a todos felicidades a los dos programas que cada uno vea el mas que le guste..yo la bodega de julian felicidades por ese gran programa

Jueves, 23 de Junio de 2005 a las 00:50 am -

#11

Miércoles, 22 de Junio de 2005 a las 22:31 pm - Jorge Granados Blanco

#10 Hola Sr. León, gracias por la corrección puede que si sea el medio para el comentario de este articulo, pero en lo que no estoy deacuerdo es que usted me este diceidno que no se ha hecho un ataque contra la bodega, porque es evidente que si como ya destaco la amiga Carmen. Porque hay competencia en la misma franja horaria, no se pregunteselo al equipo coordinador de Tenderete, porque la Bodega si mal no recuerdo su primer horario era las 19.30 h y tener mas audiencia que tenderte a pesar de la diferencia de hora, tenderete paso su programa a la misma hora, y la bodega se fue a la hora actual es decir, 20.30 h, con lo que llego a la siguiente conclusión no se debe atacar ni a un programa ni al otro, la televisión se a convertido en un medio de competición como ya comentaba la amiga Carmen, y en la competencia esta el poder elegir lo que uno prefiera ver cada semana, siempre partiendo del principio que lo ideal sería que se emitieran en horarios distintos programas, pero como decía el amigo David Pablos, porque tiene que ser la Bodega la que cambie de hora. porque no lo hace Tenderete? eso es una pregunta interesante que deberíamos pensar, que cadena tiene mas derecho.

No se, pero claro esta que esto no se trata de hacer la 'puñeta' a nadie, se trata de la oferta y la demanda y el articulo del amigo David Hatchuell, esta muy bien hasta la mitad, y que nome digan que no ha sido un ataque contra el programa de la BOdega de Julian.

Pero como ya he dicho antes solo es mi opinion, y no tiene porque ser la mas correcta, para eso estamo aqui para debatir el articulo no?

Un saludo a todos,

Jorge Granados Blanco

Miércoles, 22 de Junio de 2005 a las 18:30 pm - Lalo

#09 La competencia es sana en el terreno privado, pero nos encontramos ante dos televisiones públicas costeadas por nuestro dinero, y no debe ser permisible una lucha con nuestro bienes en este terreno. Soy un enemorado del folclore y no creo que sean unos programas de miorías, y cada vez menos porque lo que de tradicional tienen y no tienen es lo mismo, y si el amor por lo tradicional es ya algo de minorías, los expectadores vamos a ser cada vez menos. Me parece bien la entrada del comentario hacia Fernando Díaz Cutillas un gran entendido en la música tradicional canaria, y en la investigación y el trabajo de campo como así lo refrendan sus trabajos (El pueblo canta, Canarias viva, Perfiles...). Lo digo, porque ni los presentadores, ni los productores actuales, ni los guionistas, les llegan al talón, en todos los sentidos. ¿Por qué no va a ser este el medio para discutir el futuro de la difusión de nuestro folclore?, ¿es que tenemos que dejar que se siga desvirtuando muestra música?. Si señores este es lugar, si no no se tendrían que haber trazado las metas de difusión que se han conseguido en este portal. El folclore es canto, toque y baile. ¿porqué se han limitado al solisteo, que tanto daño está haciendo a grupos conformados, y que trabajan en serio nuestra música, desde las letras, los bailes, las vestimentas?. por qué acceden los grupos de bailes a hacer el ridículo, como para decorar, con una columna en medio, con un cuerpo de cuerda distinto, que le permita desarrollar los bailes con la métrica y la sincronía que se merecen. es una vergënza para nuestro folclore el tratamiento que está sufriendo en los dos programas que se encargan de la difusión de nuestra música. Este es el foro de debate.

Miércoles, 22 de Junio de 2005 a las 13:32 pm - carmen lópez

#08 No quería salir al paso del ataque frontal realizado en OPINIÖN, sobre 'la Bodega de Julián' y en defensa de 'Tenderete'. Pero... siempre hay un pero, el firmante vierte calificativos tan desafortunados como 'cabezonería', 'lucha fratricida', 'anticanarismo', 'desprecio' y pone la guinda con que 'la bodega de julián' se usa para hacerle la 'puñeta' a Tenderete. Me parece muy fuerte.

Todas las peliculas que emiten las cadenas de television, tiene horario coincidente; las novelas, igual; los informtivos idem...El que dos programas de corte similar coincidan da opcion al televidente a cambiar de cadena e inclinarse por uno u otro producto.

La competencia, es sano ejercio, pero por lo visto lo que se pretende el articulista es sacar a 'la bodega de Julian' de la competición.

Miércoles, 22 de Junio de 2005 a las 01:31 am -

#07 Que existe un conflicto de horarios entre los dos programas está claro, y que todos desaríamos poder ver tanto Tenderete como La Bodega de Julián también pero, creo que sí existe un 'discreto' ataque hacia el canal autonómico ya que el señor Hatchuell apunta como solución que sea La Bodega de Julián la que cambie su horario de emisión, ¿por qué no lo hace Tenderete?, o los dos...o simplemente llegar a un acuerdo... Me parece penoso el argumento de defender Tenderete, o de que éste mantenga su horario simplemente por su antigüedad. Está claro que hay que buscar una solución pero al menos yo no me posiciono a favor de uno ni de otro.

Con respecto al amigo que criticaba la intervención de algunos grupos en televisión... estos programas muestran la realidad de nuestro folclore, y en nuestras islas hay grupos grandes y pequeños, musicos profesionales y grupitos familiares, y todos tienen derecho a su minuto de gloria y a mostrar su trabajo ante las cámaras. Si hiciéramos caso a este contertulio sólo habría tres o cuatro grupos por isla 'cualificados' para salir en televisión. Si no le gusta el grupo que llevan al programa, con cambiar de canal tiene suficiente (y además seguirá viendo folclore).

Saludos a todos.

David Pablos González

Miércoles, 22 de Junio de 2005 a las 00:31 am - Julián Abel León León

#06 Sr. Granados, con todos mis respetos a su opinión, quiero puntualizar que este es un buen medio (¿por qué no?) para comentar el artículo que nos ocupa. Por otra parte, no se ataca en absoluto a la Bodega de Julián, como dice usted. Sólo se pretende decir en el artículo, por el bien de toda la audiencia y especialmente en favor de los que somos amantes de nuestro folklore, que no es justo que tanto La Bodega como Tenderete se emitan el mismo día y a la misma hora. De esta forma -como bien dice en su comentario el conocido periodista, David Hatchuell- las dos cadenas están restando a los telespectadores la posibilidad de verlos y, sin duda alguna, perjudicando a los amantes del folklore. Reciba un cordial saludo.

Lunes, 20 de Junio de 2005 a las 22:53 pm - Jorge Granados Blanco

#05 Estoy deacuerdo contigo Miguel, la verdad que un poco si esta tenderete viviendo de las rentas del antiguo tenderete, la verdad que se deberían de molestar en buscar nuevos cantantes y nuevos grupos y pensar en volver al formato antiguo de del Tenderete de antes, ya que no era un encuentro de solistas que es casi lo que parece estaría bien un tenderete variado con algunos distintos grupos en cada programa.

Lunes, 20 de Junio de 2005 a las 21:00 pm - Miguel Pérez Velázquez.

#04 En Venezuela no tenemos ese problema, pero si lo he sufrido cuando estoy en La Palma. Estoy de acuerdo con el artículo, pero creo que Tenderete está viviendo de las rentas del añorado Nanino y se han acomodado o ' viciado', tal vez. Desde Puerto Cabello, Venezuela, un canario emigrante enamorado de nuestra cultura.

Lunes, 20 de Junio de 2005 a las 15:10 pm - Jorge Granados

#03 Hola para empezar no creo que este sea el medio adecuado y la manera adecuada de criticar una competición televisiva, claro esta que la competencia no es totalmente legal, pero para eso esta la ley de la oferta y la demanda y si La Bodega de Julian le come terreno a Tenderete o viceversa, claro esta que es porque uno u otro programa hace una oferta mejor o la mejor que el cree para cada domingo. No se trata de veterania o no, se trata de ofrecer cosas nuevas al publico, que ya estamos cansados de ver siempre las mismas caras en la tele y de escuchar lo mismo en todos los programas. Asi que debo decirle amigo David que no comparto su ataque hacia la Bodega, de hecho no lo entiendo. Pero el mundo es libre para opinar. Un Saludo.

Jorge Granados Blanco

Lunes, 20 de Junio de 2005 a las 14:30 pm - Por la defensa de la verdadera identidad cultural canaria

#02 SI LA BODEGA DE JULIAN VA A SEGUIR EL CAMINO DE TENDERETE ( TENDERETE DE GUIMAR 19/06/2005); LLEVANDO A GRUPITOS DE RANCHERITAS (19/06/2005) MEJOR SE LOS CARGAN A LOS DOS. CREO QUE ES NECESARIO TOMARSE EL FOLCLÓRE DE CANARIAS MÁS EN SERIO Y HACER UN VERDADERO TRABAJO DE CAMPO Y 'FILTRAR' A LOS GRUPOS QUE SE 'ATREVEN' A MOSTRAR SU 'PENOSO REPERTORIO' EN LA PEQUEÑA PANTALLA. PARA HACER PAYASADAS ESTÁ EL CIRCO O MEJOR 'TELE 5'

Lunes, 20 de Junio de 2005 a las 09:58 am - Raúl Tacoronte. Tenerife

#01 Ya era hora que alguien se atraviera a escribir lo que muchos pensamos. Gracias. ! Y a ponerse de acuerdo, coño! Qué es fácil, si se quiere.