Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Taburiente, Los Sabandeños y Non Trubada estuvieron anoche por escenarios canarios.

Sábado, 25 de Junio de 2005
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 58

Uno en La Palma y otros en Las Palmas de Gran Canaria.


Non Trubada ofreció un concierto en el Parque Santa Catalina de la capital grancanaria ayer viernes 24 de junio a las 22:00 horas. Compartió escenario con el grupo palmero Taburiente en un festival con sabor canario y entrada libre, organizado por el Ayuntamiento dentro del programa de las fiestas de San Juan.


Non Trubada y Taburiente han coincidido recientemente en varios festivales; representan dos épocas marcadamente distintas y sin embargo, dos formas de abordar la creación musical con algunos elementos comunes, una personalidad propia y muy definida y su empeño en actualizar las raíces del sonido tradicional.


Non Trubada interpretó las canciones de su reciente disco "Blanco", que está siendo extraordinariamente acogido por el público, como ha quedado patente en sus conciertos en Fuerteventura, en otros municipios grancanarios como en la propia capital, en Tejeda, Moya, Santa Brígida... en la isla de Tenerife: en la Sala Teobaldo Power de La Orotava...


"Blanco" es el primer disco de un proyecto que producirá otros tres trabajos más: el amarillo, azul y verde, en lo que será para estos músicos un recorrido alegórico por los colores de la bandera canaria, esto es, seguir creando a partir de la búsqueda de las raíces de la cultura popular de nuestra tierra, lo que ya se advierte claramente en esta primera entrega, que tan buena acogida está alcanzando.


Con tres discos en el mercado y doce años de existencia, Non Trubada se ha convertido ya en uno de los pilares fundamentales de la nueva música que se practica en Canarias, y está considerado como el grupo joven con más proyección de las islas.


En sus composiciones Non Trubada ha sorprendido poniendo música a poemas de conocidos autores, como es el caso de "Agüita de amor", de Francisco Tarajano, convertida en la canción más célebre de este nuevo disco.


Por otro lado, Los Sabandeños abrieron este viernes día 24, a las 22:00 horas, junto al grupo Tajadre, el programa de conciertos de las Fiestas de la Bajada de la Virgen de las Nieves, en la capital palmera, con el denominado "Festival Canario".


Fue en el Recinto Central de las Fiestas Lustrales, que celebran su 66 edición. El Festival está patrocinado por el Gobierno de Canarias y CajaCanarias, organizado por el Patronato de la Bajada con la colaboración del Centro de la Cultura Popular Canaria.


Ayer mismo, a las 20:00 horas en la Casa Consistorial, el periodista Julio Marante leyo el pregón de las fiestas, que como es tradicional, reunirán en Santa Cruz de La Palma a miles de palmeros residentes fuera de la isla, así como a muchos visitantes de cualquier punto del Archipiélago, que aprovecharán la ocasión para, además de conocer la isla, disfrutar de la oferta cultural múltiple y de gran atractivo con motivo de la Bajada.

Noticias Relacionadas
Comentarios