Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Senderos autoguiados en las Áreas Recreativas de La Palma.

Lunes, 06 de Junio de 2005
Mundolapalma
Publicado en el número 56

La Consejería de Infraestructura y Medio Ambiente del Cabildo de La Palma ha presentado en la mañana de hoy los senderos autoguiados en distintas Áreas Recreativas de la Isla, enmarcada dentro de la programación que, desde el pasado 2 de junio y hasta el próximo viernes día 10, se está desarrollando en diferentes municipios de la isla.



El lugar elegido para la presentación oficial ha sido el Área Recreativa de la Montaña de la Breña, en el municipio de Breña Baja, a la que han asistido escolares de la Isla y donde, además, han podido realizar el primer sendero autoguiado por monitores de la Unidad Insular de Medio Ambiente.

Los senderos autoguiados son unos itinerarios que pretenden, mediante rutas que puedan ser recorridas tanto por jóvenes como por mayores a lo largo de dos kilómetros de recorrido y 60 minutos de duración, mostrar a las personas que acuden a estas zonas recreativas, principalmente los fines de semana, distintos aspectos del entorno del lugar donde existen importantes valores faunísticos y florísticos que permiten complementar la oferta de servicios que se ofrecen en estas instalaciones de la naturaleza.

Otro aspecto a destacar es que los itinerarios autoguiados no precisan de la presencia de ningún guía especializado, bastando sólo un folleto, las mesas interpretativas y mojones de señalización para poder llevar a cabo este sendero.

Además se trata de senderos temáticos incluidos en una ruta específica, a lo largo de los cuales el público es autónomo en cuanto a la interpretación del entorno, estando además las distintas paradas están relacionadas entre sí.

El consejero de Infraestructura y Medio Ambiente, Gerardo Hernández, señala que estos senderos permiten que el visitante los recorra a su propio ritmo y conveniencia, pudiendo ser una alternativa para aquellos que no quieran participar en grupos organizados.

Además son recorridos ideales para familias donde los padres pueden explicar a sus hijos el nivel de comprensión de este entorno que permita conocer para tomar conciencia de lo importante que es, la participación de todos los hombres y mujeres de la Isla en la conservación del medio natural como legado para las generaciones futuras.

La relación de senderos autoguiados que se presentan son:

· Sendero `EN TORNO AL AGUA´: Dos kilómetros de recorrido y 60 minutos de duración, localizado en el Área Recreativa de La Laguna de Barlovento.

· Sendero `ATRAVESANDO EL MAR DE NIEBLAS´: Dos kilómetros y 60 minutos de duración, situado en el Área Recreativa de la Pared Vieja, municipio de Breña Baja.

· Sendero `EL REFUGIO DE LOS BOSQUES DE MEDIANÍAS´: Dos kilómetros y 45 minutos de duración, situado en el Área Recreativa de la Montaña de la Breña, municipio de Breña Baja.

· Sendero `A LA VERA DEL BARRANCO DE IZCAGUA´: 1,5 kilómetros y 45 minutos de duración, localizado en el Área Recreativa del Fayal, municipio de Puntagorda.

Además, en la mañana de hoy, Gerardo Hernández ha presentado dentro de la Campaña `Úsanos para Siempre´, el manual de buenas prácticas `Disfruta sin dejar huella´, donde se pretende dar una serie de consejos de buen uso en las distintas áreas recreativas contribuyendo a un comportamiento y una serie de recomendaciones en beneficio de la protección de nuestro entorno natural.

En dicho manual se tratan aspectos relacionados con el comportamiento de los usuarios de las áreas recreativas, así como la concienciación a favor de la defensa de nuestra fauna y nuestra flora, la utilización de los equipamientos y servicios del lugar y las precauciones necesarias que eviten el riesgo de incendios por la mala utilización de dichas instalaciones.

http://www.mundolapalma.com

Comentarios