Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Se presenta Personajes de la Colombofilia en Canarias.

Jueves, 23 de Junio de 2005
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 58

El próximo viernes día 24 de junio a las 20:15 horas, en la Sala San Borondón del Centro de la Cultura Popular Canaria (esquina de las calles Daute con Cruz de Candelaria, s/n, enfrente de la estación de guaguas de La Laguna), tendrá lugar la presentación del libro PERSONAJES DE LA COLOMBOFILIA EN CANARIAS. SIGLO XX, un libro que analiza el devenir histórico y actual de la colombofilia en las Islas Canarias. La presentación correrá a cargo de Norberto Chijeb Díaz, Presidente de la Asociación Tinerfeña de la Prensa Deportiva. La obra ha sido publicada por el Cabildo Insular de Tenerife y el Centro de la Cultura Popular Canaria.


PERSONAJES DE LA COLOMBOFILIA EN CANARIAS. SIGLO XX es una obra imprescindible para conocer este apasionante tema, escrita por uno de los más destacados especialistas, colaborador habitual en numerosas publicaciones especializadas, así como Director-fundador de Mensajeras de Canarias, Órgano Oficial de la Federación Canaria de Colombofilia en Tenerife, José Antonio Montesdeoca, en la que se mezcla la historia, las anécdotas y las vivencias de personas representativas de este mundo de una forma divulgativa y entrañable.


Con esta obra, PERSONAJES DE LA COLOMBOFILIA EN CANARIAS. SIGLO XX, se completa la trilogía más exhaustiva llevada a cabo en Canarias sobre el mundo de las palomas mensajeras; junto con LA REAL SOCIEDAD COLOMBÓFILA DE TENERIFE DURANTE EL SIGLO XX y CIEN AÑOS DE COLOMBOFILIA EN CANARIAS, 1900-2000, su autor, José Antonio Montesdeoca de la Cruz, uno de los más prestigiosos expertos, hace un completísimo recorrido histórico por uno de los deportes más apasionantes y de mayor arraigo en el Archipiélago.


Por este libro desfilan los nombres de los más acreditados personajes de la colombofilia canaria, que aportan datos fundamentales para su historia. También incluye aspectos importantes de la colombofilia en países tan vinculados a Canarias como Cuba y Venezuela, destino de muchos emigrantes isleños, quienes desarrollaron una intensa actividad, involucrándose e integrándose plenamente en el desarrollo del deporte alado en esos países. En la actualidad esos vínculos no sólo se mantienen sino que se acrecientan con la celebración de encuentros, conmemoraciones anuales y hermanamientos entre sociedades, dotando a la práctica de la colombofilia del carácter de gran familia universal.


Esta obra, rigurosa y detallada, es un completo manual que servirá de apoyo y obra de consulta a todas aquellas personas interesadas en la colombofilia, además de contribuir en la labor de llenar el vacío existente en el aspecto de la divulgación de este apasionante mundo.


En palabras del autor: la colombofilia nació, se consolidó y creció en nuestro Archipiélago y abrió sus brazos en muchos países de América donde formaba parte del equipaje de muchos emigrantes en busca de horizontes más claros; y es que la colombofilia en el mundo forma ya una familia, donde sus miembros se reconocen y estrechan lazos fraternales de una amistad única donde se comparte el amor y la admiración por la paloma mensajera.


El diseño de cubierta es de Alberto Sánchez Rodríguez del departamento de Diseño del Centro de la Cultura Popular Canaria sobre una obra original de José Antonio Montesdeoca de la Cruz.


PERSONAJES DE LA COLOMBOFILIA EN CANARIAS. SIGLO XX está distribuido en todas las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del Centro de la Cultura Popular Canaria: 922 82 78 00 / 82 20 00 ó 928 39 00 80 ó en el correo electrónico: centrodelacultura@centrodelacultura.com




EL AUTOR.

JOSÉ ANTONIO MONTESDEOCA DE LA CRUZ, pintor, conservador y restaurador del Patrimonio Histórico-Artístico del Cabildo de Tenerife. Miembro de ICOM (Consejo Internacional de Museos). Miembro de la Real Sociedad Colombófila de Tenerife desde 1980, donde ha desempeñado labores como Relaciones Públicas y Secretario, ha sido también directivo de la Real Federación Colombófila Española.


Miembro de la Asociación Española de la Prensa Deportiva desde 1987, ha sido directivo de la Asociación Tinerfeña de la Prensa Deportiva. Colaborador del Periódico EL DÍA de Santa Cruz de Tenerife desde 1982.


Colaborador de las siguientes publicaciones especializadas: Colombofilia Isleña, de Tenerife, Colombófilos a pesar de todo, de Ibiza (Baleares), Colombofilia Mensajera (Madrid), Órgano Oficial de la Real Federación Colombófila Española, Mundo Columbófilo (Lisboa) de Portugal y Pichones del Atlántico (Tenerife).


Director-fundador de Mensajeras de Canarias, Órgano Oficial de la Federación Canaria de Colombofilia (Tenerife). Socio de Honor de la Federación Colombófila de Cuba. Ha publicado trabajos de carácter científico en Congresos Nacionales sobre Bienes Culturales celebrados en diversas regiones de España y los poemarios; El Sol sale para todos (1978), Siempreviva (1979) Mediodía (1985) y La Real Sociedad Colombófila de Tenerife durante el siglo XX (2003).

Noticias Relacionadas
Comentarios