Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Se presenta CANARII en la Sala San Borondón.

Jueves, 02 de Junio de 2005
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 55

El viernes día 3 de junio, a las 20:15 horas, en la Sala San Borondón del Centro de la Cultura Popular Canaria (esquina de las calles Daute con Cruz de Candelaria, s/n, enfrente de la estación de guaguas de La Laguna), tendrá lugar la presentación del libro CANARII. LA GÉNESIS DE LOS CANARIOS DESDE EL MUNDO ANTIGUO, una obra realizada por el historiador e investigador José Juan Jiménez González, publicada dentro de la prestigiosa colección Taller de Historia. Intervendrán Moisés Plasencia Martín y Antonio Tejera Gaspar.



La presentación correrá a cargo de Moisés Plasencia Martín, Director General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias y de Antonio Tejera Gaspar, Catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna.


La obra ha sido editada por la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Fuerteventura y el Centro de la Cultura Popular Canaria.


CANARII. La génesis de los canarios desde el Mundo Antiguo es un estudio que revela datos importantes sobre los orígenes de la población prehispánica de nuestro archipiélago, datos en su mayoría escasamente conocidos o inéditos en relación con la Mauretania Tingitana. Se trata de un trabajo novedoso tanto desde el punto de vista metodológico como de los contenidos, que arroja nueva luz sobre algunas de las incógnitas más importantes de nuestro pasado remoto.


¿Quiénes eran? ¿De dónde procedían? ¿Cuándo llegaron? ¿Qué medios de navegación emplearon para trasladarse? ¿Ocuparon todas las islas o cada una fue poblada por un grupo diferente? Estas son algunas incógnitas recurrentes que no han sido solventadas con las explicaciones tradicionales a pesar del tiempo con que fueron enunciadas por primera vez. Para resolver estas cuestiones, el autor parte de varias premisas indispensables: la primera, considera que las islas no fueron pobladas a la vez, según dataciones de distintos momentos del Mundo Antiguo obtenidas en cada una. Éstas explican un ámbito cronológico, histórico y cultural preciso en donde insertar y situar el poblamiento de Canarias; la segunda, establece que fueron ocupadas por entidades tribales del norte de África, tal y como se deduce de los restos lingüísticos (topónimos, frases, nombres, etc.); la tercera observa que, ante la carencia de técnicas y medios propios de navegación, los grupos indígenas norteafricanos fueron trasladados en embarcaciones pertenecientes a otros pueblos de la Antigüedad; y, la cuarta, otorga importancia al desarrollo de las civilizaciones mediterráneas, fundamentalmente a las relaciones con las tribus norteafricanas y a los efectos producidos sobre ellas como consecuencia de ese contacto.


Esta obra pertenece a la colección TALLER DE HISTORIA que, dirigida por el prestigioso historiador Manuel de Paz-Sánchez, goza de un gran reconocimiento, tanto a nivel estatal como internacional, habiendo sido varios de sus volúmenes coeditados en otros países como Estados Unidos y Uruguay.


En Taller de Historia han visto la luz títulos tan imprescindibles como Las Afortunadas de Benigno Carballo Wangüemert, Argenta de Franquis de Oswaldo Brito, La Emigración Canaria a América de Manuel Hernández, Zona Rebelde y Zona de Guerra de Manuel de Paz, Gran Canaria Prehistórica de José Juan Jiménez, La sombra del triángulo de José Antonio Ayala, Impresiones y observaciones de un viaje a Tenerife de Jean Mascart (traducción, introducción y notas de C. Curell, C. G. de Uriarte y M. Privat), Ideología y Sociedad en Canarias, de Pedro Quintana Andrés y Alfonso XIII en Canarias, de María Elsa Melián González, Flandes y Canarias. Nuestros orígenes nórdicos, coordinado por Manuel de Paz.


CANARII. La génesis de los canarios desde el Mundo Antiguo estará distribuido en todas las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del CCPC: 922 82 78 00/ 82 20 00 ó 928 39 00 80 ó en el correo electónico centrodelacultura@centrodelacultura.com




Comentarios