Revista nº 789
ISSN 1885-6039

Pepepaco presenta Canciones, Poemas Imágenes.

Miércoles, 22 de Junio de 2005
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 58

El cantautor Pepepaco presentará Canciones, poemas, imágenes en la Sala San Borondón el próximo jueves 23 de junio, a las 20:15 h, dentro del Ciclo La Música Popular Canaria.


El creador tinerfeño interpretará sus canciones, que alternará con la lectura de poemas de su producción más reciente. En una pantalla, el artista Carlos Arteaga mostrará su obra plástica de técnica mixta. El intimismo, la ternura, la mirada certera hacia lo marginal son el hilo conductor de una unidad artística de una calidad extraordinaria.


Pepepaco estará acompañado por su guitarrista habitual Charly Daicz, músico argentino que ha estudiado con grandes maestros y ha participado en conciertos y grabaciones como intérprete, compositor y arreglista.


Pero por el escenario de la Sala pasarán como invitados especiales cantautores que han desarrollado trayectorias paralelas con Pepepaco: Suso Junco y Alberto Cañete, que cantarán composiciones de aquél. También le acompañarán músicos del prestigio de Ruskin Herman, Kike Molowny y Fernando Otamendi.


Este acto literario-musical fue presentado con éxito en la capital tinerfeña durante el transcurso de la Feria del Libro, a finales de mayo.


Pepepaco está considerado como uno de los impulsores en los años 70, de la denominada Nueva Canción Canaria. Se ha consolidado como uno de los referentes principales en la reciente historia de la canción de autor del archipiélago.


Este recital se suma a otros interesantes conciertos que viene ofreciendo cada jueves la Sala San Borondón, por cuyo escenario han pasado artistas como María del Mar Bonet, Carlos Montero, Amancio Prada, Mari Carmen Mulet, Blanca Casañas... o grupos como Los Andariegos y Opus Cuatro (Argentina), Inti Illimani e Illapu (Chile), Mapeyé (Puerto Rico), Muyeres (Asturias), Ynarhú (Venezuela), los canarios Tajaraste, Verode, Arraigo, Abruncos, Idaira, Guantejina, Isogue, San Benito, El Moral... así como los cantautores Pepepaco, Sergio Elías, Fran Chinea, Sonia Álvarez, Alberto de Paz, Claudio Briones, Alejandro Abrante, Andy, José Antonio Palenzuela, Mónica Alcobre, Diosdado, el guitarrista Rubén Díaz, los timplistas José Antonio Ramos, Beselch Rodríguez, Pedro Izquierdo, Miguel Ángel Negrín, el colectivo de Jóvenes timplistas de La Orotava, el decimista Yeray Rodríguez, el folclorista José Luis Teixé...



PEPEPACO.

José Francisco Gutiérrez Jiménez (Pepepaco), nace en Santa Cruz de Tenerife. A principio de los 70 escribe guiones teatrales con los que dirige varias representaciones de teatro juvenil., y también participa dirigiendo y representando "Regreso de un poeta" en ciclos culturales.


Entre 1975 y 1979 cursa la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna. Comienza en estos años a ofrecer recitales en público por todo el archipiélago, siendo considerado uno de los impulsores del Movimiento por la Cultura Popular Canaria y de la Nueva Canción Canaria.


En 1985 participa junto a Suso Junco en recitales de Canción, y en 1995 uno de sus poemas es interpretado por Silvio Rodríguez en el disco de Tríptico "Luna Vieja". En noviembre de 2001, presenta su libro de poemas "Premura" en el Ateneo de La Laguna.


Actualmente imparte docencia en el I. E. S. Óscar Domínguez de Tacoronte.

Comentarios