Revista nº 858
ISSN 1885-6039

Nueva sección: Luthería

Domingo, 26 de Junio de 2005
David Pablos González / Jorge Granados Blanco
Publicado en el número 58

Nos alegramos de presentar esta nueva sección que, en breve, comenzará su andadura por el interesante mundo de la construcción de instrumentos de cuerda, también conocido como “luthería”.

En los primeros artículos, y a modo de introducción, abordaremos brevemente la historia de los instrumentos de cuerda en nuestras islas: cómo y de dónde llegaron; las adaptaciones realizadas por los isleños (que en algunos casos han dado lugar a instrumentos únicos en nuestras islas); el olvido que están sufriendo algunos de éstos instrumentos en el folclore actual (como el caso del violín); sus características técnicas clasificándolos por familias: instrumentos de plectro (púa), cuerda frotada, cuerda pulsada y/o rasgueada…

Conoceremos por tanto un poquito más de la procedencia y uso de estos inseparables amigos de la parranda y por supuesto prestaremos especial atención a los talleres de construcción y reparación existentes en las islas, con variadas entrevistas a los “luthiers” canarios. De esta manera, además de aprender un poquito más sobre las maderas empleadas, herramientas y técnicas de construcción…, tendremos la oportunidad de conocer un poquito más sobre los “padres” de alguno de los instrumentos que tenemos en casa, y por supuesto hacer merecido homenaje a algunos constructores ilustres de nuestro archipiélago, a los que debemos muchas noches de música y diversión.

Por supuesto prestaremos especial atención a la figura de nuestro instrumento más emblemático, el Timple. Y quién sabe…a lo mejor si la cosa funciona y nos vamos animando… ¿se atreverían a construir su propio timplillo? ¡Ganas seguro que no faltan!

Bueno amigos, un saludo a todos y nos vemos pronto con los primeros artículos de la sección Luthería.
Comentarios
Sábado, 04 de Julio de 2009 a las 18:58 pm - JUAN RAMIREZ VEGA

#17 Saludos soy luthier y deberia decir muy bien por este trocito dedicado a la construcción de instrumentos, pero llevo entrando algun tiempo y no veo nada nuevo, ni articulos sobre este noble arte, es una pena, yo soy autodidacta hasta cierto punto, algo aprendi en Formentera en un curso de lutheria, pero basicamente en esta isla no le prestamos atención a este tipo de actividad, en lo que a enseñanza se refiere, nadie enseña a nadie, pero eso no me quita las ganas, al contrario me anima mas a aprender y a seguir construyendo, gracias a Dios internet es una fuente inagotable de información y de eso me aprovecho, tengo un blog donde pueden ver lo que voy haciendo, es este:

http://juanmramirez.blogspot.com/

cualquier duda que tengan la puedo contestar a traves de mi correo que esta en el blog, suerte a todos los amantes de la musica y la lutheria, sea de lo que sea.

Viernes, 17 de Octubre de 2008 a las 18:18 pm - José Luis Villar

#16 Hola a todos.Como autor he editado, un libro único y pionero en Canarias para que nuestro querido timple llegue a manos de todos .El libro se titula \"CONSTRUYE TU TIMPLE\". Se trata de 148 páginas, indicando paso a paso con explicaciones muy sencillas con 142 fotografías a todo color, planos con medidas para timples de concierto y para timplillos usados en grupos folklóricos, descripcion del timple, herramientas artesanales, maderas del pais y extranjeras, lijados, barnices, etc.Me hallo a disposición de quien le interese en el e-mail: \"construyetutimple@hotmail.com\" en donde le atenderé personalmente e indicaré en los comercios donde se halla a la venta.Un saludo.

Miércoles, 14 de Mayo de 2008 a las 21:10 pm - Rayco Martin

#15 Buenas, antemano agradecer a los creadores de esta seccion, ya que es muy interesante, y podria llegar a serlo mucho mas con el apollo de todos.

Escribo esto, ya que estoy muy interesando en este gran arte, pero desgraciadamente desconozco algun punto de informacion para guiarme y aprender esta noble artesania por las islas. Agradeceria cualquier informacion, e incluso ( me encantaria) servir de ayudante para algun luthier y hacer prolifere este arte por las islas, y asi evitarnos quizas en muchos casos recurrir a luthiers en peninsula.

Sin mas me despido con un fuerte abrazo.

Atte. Rayco Martin. (darkangel_rayco@hotmail.com)

Domingo, 23 de Septiembre de 2007 a las 12:32 pm - p.b.

#14 Hola señores!!!!!,bueno he leido los comentarios...............si le sirve de algo,a los que esten intentando hacer un Timple,les recomendaria visitar un Grupo que yo cree en Yahoo!,que recibe el nombre \"el_timple\".A y tambien animo a la Redaccion Bienmesabe,a que mire la informacion con la que contamos,a lo mejor les sirve para realizar algun Articulo.

Un cordial Saludo!!!!!

Domingo, 23 de Septiembre de 2007 a las 00:33 am - Redacción BienMeSabe

#13 Estimado Tito:

Gracias por su comentario y por su recomendación de por dónde podemos tirar en esta sección. Ciertamente sería ideal disponer de un artículo o de varios en los que se relatase cómo construir nuestro instrumento más querido.

Pero no lo hemos hecho hasta el momento porque, entre otras cosas, hemos estado ocupados colgando en estos tres años y medio de existencia alrededor de 640 artículos/ensayos y miles (no exagero) noticias de la actualidad cultural de las islas.

Hemos prometido cosas que no hemos podido cumplir, es cierto, pero no es acertado decir que hemos hecho poco.

Reciba un cordial saludo y le aseguro que agradecemos su comentario.

Redacción BienMeSabe.

Sábado, 22 de Septiembre de 2007 a las 17:02 pm - tito

#12 yo quisiera aprender a hacer un timple,pero ¿como?,cuando van a poner algun reportaje en el que se explique paso a paso,quizas ya se hayan olvidao de esta seccion,entusiasman a uno y luego nada de nada,vamos que sois como los politicos,muxo prometer y poco hacer!!!.

Miércoles, 23 de Mayo de 2007 a las 16:08 pm - Claudia Molina

#11 Esta página me parece que esta un poco incompleta puesto que no encuentro lo necesario para hacer un trabajo d la asignatura de música.Me gustaria que la ampliaran para poder documentarme sobre este tema.

Lunes, 21 de Mayo de 2007 a las 18:10 pm - greta

#10 me gustaria que pongan mas instrumentos canarios como para saber yo como son por que soy de argentina y quiero ver como son llege hace dos meses de argentina y me interesa verlos si pueden poner mas porfavor se lo agradezco.

Greta.

Domingo, 04 de Febrero de 2007 a las 16:12 pm - Uwe Schubert

#09 Hello!

I have a little music shop in Germany. A customer want to buy a Timple. Can you please help me to find one? I can not speak or read spain! Only a little bit english and german- Thanks!

Best regards, Uwe

PS: my Email is: waldi70@yahoo.de

Sábado, 09 de Septiembre de 2006 a las 17:47 pm - Jorge Rodriguez

#08 Saludos.

Me parece una idea muy atinada de su parte conceder un espacio a una disciplina artística que generalmente transcurre tras bambalinas a la sombra de los ejecutantes musicales.

Soy un violista de la orq. Sinf. de El Salvador y me interesa saber si en su localidad existe una institucion o un luthier particular que enseñe lutheria. Si es a si, ¿Cuales son los requisitos y costos para ello? Aparte ¿Podrian darme un idea del costo promedio de la vida para un estudiante extranjero en ese medio?

Tengo 43 años de edad, 23 de integrar la orquesta y cuatro de dedicarme a la construccion d instrumentos habiendo elaborado hasta la fecha cuatro violas y un violin con resultados muy satisfactorios. Estudie un año de la carrera de luthier en la Universidad de Indiana en Bloomington IN, EUA y me interesaria coronar la carrera o perfeccionarme bajo tutela particular.

Agradezco infinitamente su atencion y espero su atenta respuesta

__________________________________________________

Martes, 05 de Septiembre de 2006 a las 14:43 pm - German Ramos Cabrera

#07 hola a todos,soy german ramos cabrera luthier de instrumentos electricos,de la isla de gran canaria y mi web es expression-dpf.com,les felicito por esta web pues creo que ya hacia falta algo asi un cordial saludo.

Jueves, 31 de Agosto de 2006 a las 13:59 pm - Leopoldo Ricardo Abregú

#06 Hola amigos, Estoy muy contento por haber encontrado esta sección de luthería, los felicito. Me gustaría saber si esta sección va a ser enrriquesida con algo mas a cerca de la historia general de la luthería, ya que soy luthier y me sirve de mucho toda esa información, mas que nada en la parte de violería.

Les comento que soy de Tucumán, una provincia de Argentina, donde esta la escuela de luthería dependiente de la Universidad Nacional de tucumán. Asi que todo información que pueda recibir de uds. va a ser de gran aporte para toda la escuela. Graccias.

Miércoles, 20 de Julio de 2005 a las 16:22 pm - Misael Jordán Hernández

#05 Felicidades a estos dos carcamales!!! Espero que a partir de hoy los músicos y aficionados a la música empecemos a valorar la artesanía y el esfuerzo que da realizar un instrumento que sea bonito, barato y a la vez que suene muy bien. Reseñar la escacez de constructores para instrumentos de Folclore en Canarias y la necesidad de que haya un relevo de gente para proseguir este sacrificado oficio. Enhorabuena chiquillos!!

Miércoles, 29 de Junio de 2005 a las 11:54 am - Manuel Estupiñán Verona

#04 Quiero apoyar y felicitar a los responsables de esta nueva iniciativa de sección.

Al igual que comentaba Perera; creo que una de las principales aportaciones será poder conocer a esos creadores de instrumentos... esos artistas de la madera y los moldes ,; porque también son artstas...

Y por supuesto, animar a estos dos fabulosos y valiosos colaboradores de Bienmesage, David y Jorge; ánimo que ústedes vales mucho.

Saludos.

Manuel Estupiñán Verona.

Ingenio (Gran Canaria)

(David, te envío el midi pronto, ya casi está)

Lunes, 27 de Junio de 2005 a las 15:15 pm - Jorge Granados Blanco

#03 Gracias por el voto de confianza esperemos que de esta sección podamos aprender todos un poco mas sobre lo que se hace en canarias a nivel de luthería que es mucho, incluso recordar alguno de los luthier que hicieron mucho por el intrumento mas representativo de canarias, el Timple.

Domingo, 26 de Junio de 2005 a las 21:58 pm - María Gutierrez

#02 Felicidades por esa novedosa sección. Promete temas interesantes. Yo ya estoy pensando en hacerme mi timplillo. Gracias. Felicidades a la gente de Bienmesabe. NO paran.

Domingo, 26 de Junio de 2005 a las 16:10 pm - perera

#01 Me parece una sección muy atractiva, poniendo a la luz de todos a esas personas constructoras que tantas veces permanecen en la clandestinidad; y que son tan importantes.

Y, también, el ofrecimiento de esa historia de los instrumentos que dicen vendrá pronto.

Enhorabuena, y adelante.