Revista nº 888
ISSN 1885-6039

Mi nube blanca, de Elisabeth Salamanca, mejor cuento infantil.

Lunes, 13 de Junio de 2005
Redacción BienMeSabe / Viceconsejería de Emigración
Publicado en el número 57

Ha sido galardonada con el primer premio del Concurso Internacional de Cuentos Infantiles, organizado por a ViceConsejería de Emigración del Gobierno de Canarias.

El pasado fin de semana se constituyó el jurado encargado de seleccionar y escoger los trabajos que serían galardonados con los premios del Concurso de Cuentos Infantiles denominado “Un viaje de Canarias a América” organizado por la Viceconsejería de Emigración del Gobierno de Canarias, dentro de la programación de la conmemoración del Día de Canarias en el Exterior 2005.

El jurado, formado por el Sr. Viceconsejero de Emigración, D. Efrain Medina Hernández, como presidente, Dña. Ángela Cruz Perera y D. Pedro Iván Rodríguez Núñez, como vocales, y Dña. Raquel Albertos como secretaria, tuvieron la difícil tarea de seleccionar entre los múltiples trabajos presentados a los tres ganadores del certamen.

Efraín Medina, Viceconsejero de Emigración, destacó el gran nivel de las obras infantiles, la desbordante imaginación, y los amplios conocimientos que sobre la emigración y las Islas tienen los descendientes de los canarios residentes en el exterior.

El jurado consideró que el cuento presentado por la niña Elizabeth Salamanca González, de once años de edad, perteneciente al Club Archipiélago Canario de Venezuela, bajo el título “Mi nube blanca”, era el merecedor del primer premio por su frescura, imaginación, presentación del trabajo y el argumento, que cumplía ampliamente con las bases del certamen.

La historia, narrada en primera persona por esta joven escritora, nos traslada en un maravilloso y esponjoso viaje en una nube blanca, a recorrer las Siete Rosas Canarias y sus lugares más emblemáticos.

El segundo y tercer premio recayeron sobre dos niños residenciados en Cuba, con sus obras “Maoh” y “Con Ñiquito el cantor”, escritas respectivamente por Lázara Tania Linares Ramos e Ismael García Torres, ambos de las Asociación Canaria en Cuba Leonor Pérez Cabrera.

Ante la gran calidad de los trabajos presentados, el jurado decidió otorgar menciones especiales a “Tierra de dragones y volcanes” escrita por Mª Alexia Prieto Brito, de la Fundación San Sebastián Amigos de Adeje, en Venezuela; “El viaje de Marcial a América” obra de Ines Delgado, socia de la Colectividad Canaria del Departamento de Maldonado, en Uruguay; y “En Memoria de Brother”, escrito por Edward G. Evans, perteneciente a la Asociación de Descendientes de las Islas Canarias en San Bernardo, en Luisiana (EE.UU).

El Gobierno Canario envió una emotiva felicitación a los ganadores y sus familiares, así como de agradecimiento a todas las entidades canarias por haber participado en este proyecto de la Viceconsejería de Emigración. El viceconsejero aprovechó la ocasión para “seguir animando al colectivo de jóvenes y niños a seguir participando en esta y otras ideas que seguramente surgirán en el futuro”.
Comentarios