Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Las películas de El Festivalito se verán simultáneamente en 75 localidades.

Sábado, 11 de Junio de 2005
Mundo La Palma
Publicado en el número 56

El director Juanma Bajo Ulloa y la actriz cubana Mirta Ibarra vendrán a participar en la sección La Palma Rueda de esta VI edición. Durante el certamen los invitados buscarán localizaciones para sus futuros rodajes a través de comidas en diferentes municipios con productos típicos de la isla.

La Palma prepara el IV Festivalito, que tendrá lugar entre el 23 y el 30 de julio en Santa Cruz de La Palma. Tiene como principal novedad la proyección simultánea durante la semana del certamen de las películas de la sección oficial en 75 salas de cine de diferentes localidades del territorio nacional. Estas han sido inauguradas por la Asociación Cine Digital (www.cinedigital.es) para impulsar la exhibición de las películas rodadas en este formato. Además la sección oficial La Palma Rueda contará este año con la participación de directores como Juanma Bajo Ulloa y la actriz cubana Mirta Ibarra. El certamen afronta esta nueva edición con un programa completo de actividades que, sobre todo, promueven la participación de la sociedad palmera en un evento pensado por y para esta isla.

El Festivalito de La Palma está organizado por la Máquina de Coser en colaboración con el Cabildo de La Palma y el patrocinio de esta institución y Cajacanarias, a través de su programa conjunto Creamos en La Palma, y el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Turismo y de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Además, el certamen cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja.

Para esta cuarta edición se han previsto actividades en diferentes municipios, desde proyecciones hasta almuerzos con degustaciones de productos típicos palmeros, y los artistas de la isla tendrán un escaparate al exterior con la participación en la sección La Palma Rueda y el diseño de la Estrella del Festivalito. Todo ello, junto con el apoyo desinteresado de los vecinos que siempre colaboran con los invitados durante los rodajes, demostrará una vez más por qué La Palma, a parte de por sus muchos atractivos, es conocida también desde hace tres años en todo el mundo como una isla de cine.

Entre las actividades paralelas programadas para este IV Festivalito de La Palma están previstas excursiones a diversos municipios, como El Paso, Tazacorte, Fuencaliente, Barlovento, Breña Alta y Breña Baja. Durante estas salidas los directores, actores y prensa invitada descubrirán los maravillosos rincones de la isla, para utilizarlos después como localizaciones de los cortometrajes que ruedan durante esa semana.

Además, estos municipios ofrecerán un almuerzo con alimentos típicos para los asistentes, y habrá degustaciones de productos de cada zona. Para estas rutas, el Patronato de Turismo de La Palma pone a disposición del Festivalito de La Palma un guía turístico, encargado de explicar la historia y costumbres de los lugares que visiten. De esta manera, El Festivalito se erige en un escaparate para la gastronomía palmera, además de una plataforma promocional para las empresas insulares dentro y fuera del Archipiélago.

El Festivalito de La Palma no renuncia a sus señas de identidad, y por eso en esta edición los volcanes y las playas de la isla continúan siendo el escenario único de diversas proyecciones. El Volcán de San Antonio, en Fuencaliente; la Plaza de Santo Domingo, en Santa Cruz de La Palma; y la playa de los Cancajos, en Breña Baja, son las pantallas al aire libre que mostrarán las novedosas películas, ejemplos de la revolución digital que tiene su epicentro en La Palma.

No sólo los parajes isleños serán los protagonistas de estas actividades, sino los edificios emblemáticos de la capital, como el Teatro Chico, que acogerá tres sesiones diarias de la sección oficial a concurso Mondo Digital durante la semana del Festivalito de La Palma.

La sociedad palmera es, en esta IV edición como en las anteriores, protagonista indiscutible de todas las actividades del Festivalito. Los alumnos de la Escuela de Arte y Oficios de la capital han sido los encargados de diseñar la Estrella del certamen, el galardón que les será entregado a los premiados el día de clausura. Además el Festivalito de La Palma contará con la colaboración de distintas agrupaciones de teatro de la isla, para que participen en los rodajes que se realizarán a lo largo de la semana. Actores insulares desde 7 hasta 80 años serán las estrellas de los cortos, al mismo nivel que los artistas invitados, de muchos directores reconocidos porque en El Festivalito de La Palma todos son estrellas.

Las excursiones por diferentes municipios, la participación de actores de las escuelas municipales y las proyecciones repartidas por la geografía palmera permiten alcanzar el objetivo que se ha marcado desde el primer año este festival de que, de una manera u otra, en el Festivalito participen todos los municipios de la Isla.

Los videos promocionales del Festivalito para la televisión se han rodado íntegramente en la isla de La Palma, desde El Paso hasta Tazacorte, y todos los protagonistas de las mismas son actores palmeros. Dichas promociones se emitirán en las distintas televisiones insulares, regionales y nacionales.

El Festivalito ha contado siempre con profesionales de La Palma para la organización de este evento, que ha generado entre la población de la misma un importante interés por el cine y por el rodaje de películas en formato digital. De hecho, en el último año se ha incrementado la demanda de cursos de cine digital en diferentes municipios. Con ello, la isla cuenta ya con una cantera de actores profesionales y gente que empiezan a formarse, con experiencia en proyecciones y producción gracias a El Festivalito de La Palma. De hecho, muchos empiezan a rodar sus propios trabajos y la organización del certamen ha recibido un mayor número de trabajos procedentes de La Palma para participar en esta edición del festival.

La innovación y el desarrollo de las nuevas tecnologías son realidades que van tomando forma en La Palma, y que acompañan a la revolución digital en su arduo camino hacia la transformación de la clásica industria del cine en la única isla donde se podría haber dado este fenómeno. Porque La Palma es, y seguirá siendo, referente obligado para el cine del presente y del futuro.

www.mundolapalma.com

Comentarios