Revista nº 789
ISSN 1885-6039

La colección Tierra Negra reúne crónicas sobre El Hierro.

Jueves, 16 de Junio de 2005
Redacción BienMeSabe/ Ediciones Idea
Publicado en el número 57

Ediciones Idea lanza los primeros ocho títulos de esta serie. Los textos van desde el siglo XVI hasta mediados del XX. La colección se presentará en El Hierro dentro de los actos de la Bajada de la Virgen.


Ediciones Idea lanza la colección Tierra Negra, una reunión de textos de viajeros, expedicionarios y cronistas que retrataron la isla de El Hierro. Los autores son tanto canarios como extranjeros, y con sus obras descubrieron o atisbaron la riqueza natural y espiritual de una isla encerrada en sí misma, llena de belleza y de injusticias, de leyendas seculares y de dificultades en la lucha por la vida.

Los libros van desde los años de la colonización, en el siglo XVI, hasta la década de los sesenta del XX. La colección está formada por un total de doce títulos, de los que ahora se editan los primeros ocho.

Tierra Negra se presentará en El Hierro dentro de los actos de la Bajada de la Virgen de Los Reyes de este año, que se desarrollarán entre finales de junio y principios de agosto.

Son muchas las crónicas de viaje que recoge esta colección. Es el caso de Esa isla hospitalaria, del doctor René Vernau, una obra que forma parte de su minucioso recorrido por todo el archipiélago canario. Un título curioso es Viaje estrambótico a Sabinosa, un texto irónico y costumbrista escrito por un sastre de Santa Cruz de Tenerife, Jacinto de la Cruz, tras visitar de forma inopinada el municipio herreño. El que fuera presidente de la Diputación de Cataluña, Juan Maluquer y Viladot, escribe Recuerdos de un viaje a El Hierro, una estampa inolvidable sobre las solitarias bellezas de la isla y de sus habitantes.

Una visión más científica de la Isla la aporta el geógrafo Leoncio Afonso, que sintetiza los principales rasgos físicos y geológicos de la Isla en su libro Viaje al Hierro.

Tierra Negra también ofrece visiones extranjeras. En La isla de El Hierro vista por tres viajeros ingleses aparece el punto de vista distinto y complementario de turistas británicos que visitaron la Isla entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Dos libros se centran en la situación social de El Hierro. El sacerdote José García Ortega escribe, hacia 1930, Por la tierra de Armiche, donde descubre, incluso en pleno siglo XX, un territorio aún aislado en el que germinaba el conflicto social. Más antiguo es el escrito de Juan Antonio de Urtusáustegui Diario de viaje a la isla de El Hierro en 1779, un texto lleno de comprensión y simpatía hacia la Isla y sus habitantes que a la vez denunciaba lacras sociales desde la óptica de un reformista ilustrado.

Más información en http://www.edicionesidea.com

Comentarios