Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Iniciativas de desarrollo rural publicadas en Desarrollo Rural

Jueves, 30 de Junio de 2005
Desarrollo Rural, 87, Cabildo de Tenerife, Junio de 2005.
Publicado en el número 59

• TALLER DE EMPLEO "RUTA DEL AGUA" PROMOVIDO POR EL AYUNTAMIENTO DE EL TANQUE
El Taller de Empleo "Ruta del Agua" del Ayuntamiento de El Tanque lleva a cabo obras de acondicionamiento y restauración de un sendero, que enlaza San José de Los Llanos, a la altura del futuro Ecomuseo, con El Tanque Bajo, además de rehabilitar un Centro de Visitantes, en el barranco del Guirre. Los puntos fuertes de esta ruta serán la visita a la galería y a las diferentes construcciones destinadas a la distribución y almacenamiento de agua como fuentes, aljibes, estanques, abrevaderos, a la vez que el sendero ofrece gran contenido de flora y fauna en todo su recorrido. También se preparará un aula de la naturaleza al aire libre.

Este Taller de Empleo forma a los trabajadores en la especialidad de Mantenedor del Medio Rural con una formación en albañilería, cantería, carpintería y medioambiente, finalizando la primera fase el 15 de mayo. Los interesados en realizar las visitas se podrán dirigir al centro cultural de Ruigómez o al Ayuntamiento, llamando a 616388357 o a1 922136715.

• LEADER+ APRUEBA UNA SUBVENCIÓN PARA EL DESARROLLO DEL CURSO DE RESCATE CULTURAL DEL CULTIVO DEL LINO
La subvención, solicitada por la Asociación de Vecinos Cuevas de Lino de El Batán con el asesoramiento de la Oficina de Gestión del Parque Rural de Anaga, costeará el 65% de la inversión necesaria para el desarrollo del Curso y permitirá culminar la primera fase del proyecto de recuperación de valores culturales tradicionales de El Batán. Este curso tiene como objetivo general la recuperación del cultivo del lino, la recreación y divulgación del proceso tradicional de dicha fibra entre los vecinos. La formación se plantea con un cronograma que se ajusta a los tiempos de crecimiento de la planta, desarrollándose entre los meses de noviembre y junio, de forma intermitente. Una de las acciones que se incluye dentro del mismo es la grabación en vídeo de todo el proceso, desde la siembra hasta la tela . Este proyecto a largo plazo tiene como objetivo general la promoción de El Batán, a partir de la recuperación de la memoria histórica por parte de sus actuales habitantes, como motor para generar una dinámica de visitas a la zona que permita el desarrollo y viabilidad económica de otras pequeñas iniciativas locales como puedan ser: la creación de un punto de información, un ecomuseo en la Cueva del lino, un punto de venta de productos locales, la construcción de un batán y la restauración de otros elementos del patrimonio etnográfico, así como un lagar tallado en la tosca y algunos pajeros.

• EN MARCHA EL PLAN DE EXCELENCIA ENOTURíSTICA EN TACORONTE
El proyecto denominado Enoturismo está encaminado a estimular las actividades en torno a las bodegas y los viñedos de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo. El objetivo del plan es implicar a otros sectores como el de la restauración, alojamientos rurales y comercios entre otros, con el vino como centro de la actividad y promotor del impulso turístico en la zona.

El diseño de rutas y su impresión en diversos soportes, la creación de una central de reservas serán las bases sobre las que se siente el proyecto. Asimismo, jugarán un papel importante la divulgación del proyecto y la implicación de los agentes sociales y así como la realización de un inventario de recursos disponibles para la configuración de una guía natural, cultural, patrimonial y gastronómica.

Una comisión estudiará la viabilidad del Plan de Excelencia Enoturística. El Ayuntamiento invertirá para la puesta en funcionamiento de una empresa mixta alrededor de 120.000 euros para el ejercicio de la citada actividad que se centrará en tomar en arrendamiento terrenos con viñas a efectos de ponerlos en cultivo, previo estudio de su viabilidad. Tras la reconversión, se procederá a la venta de la uva a las bodegas inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo. Los objetivos más destacados del proyecto son el impulso de la actividad económica vinculada a la agricultura, tanto en el municipio de Tacoronte como en el ámbito de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo.

El proyecto estará vinculado a Vintur, iniciativa que desarrolla la Red Europea de Ciudades del Vino y los niveles de calidad serán los definidos por la Carta Europea del Enoturismo.
Comentarios