Revista nº 888
ISSN 1885-6039

Inaugurado el Centro Juvenil Macaronésico en Garachico.

Sábado, 11 de Junio de 2005
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 56

El espacio se integra en la Red Insular de Casas de Juventud.


El Cabildo de Tenerife ha inaugurado el Centro Juvenil Macaronésico en Garachico. Este nuevo espacio está localizado en la calle Volcán Poniente y fue inaugurado por el vicepresidente de la Corporación insular, Lorenzo Dorta; la consejera de Juventud, Educación y Mujer, Josefa García, y el alcalde de Garachico, Ramón Miranda.

La apertura de este centro se incluye dentro del proyecto “Juventud Activa en el Desarrollo Rural” y contará los equipamientos más avanzados en tecnologías de la información y de la comunicación, así como espacios destinados para el ocio y tiempo libre de la población juvenil.

El Centro Juvenil Macaronésico ha sido creado con la aportación de fondos propios de la Corporación Insular y gracias a la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del Programa de Iniciativa Comunitaria Interreg III B Espacio MAC. En total se han invertido alrededor de 400.000 euros en la rehabilitación del edificio que con una arquitectura moderna pero integrada en el entorno del casco de la Villa de Garachico.

La nueva infraestructura dispone de una sala de ordenadores con acceso a Internet, espacio para la celebración de actividades formativas, sala de televisión y DVD, juegos de mesa, juegos electrónicos a través de videoconsolas, zona de atención e información a la población juvenil y otros equipamientos materiales que le hacen como centro de referencia no sólo en Tenerife sino también en el conjunto de la Macaronesia.

El Centro Juvenil Macaronésico sirve de modelo a las denominadas “lojas de Juventude” del archipiélago de Madeira y a los “Pontos de Informação Juvenil” de Azores, habiendo sido creado a raíz de la realización de un estudio en el que se señalaban el modelo de espacio de ocio y tiempo libre deseado por la población juvenil en función de la experiencia adquirida por el Cabildo con la Red Insular de Casas de la Juventud.

Para Josefa García Moreno, Consejera Insular de Juventud, Educación y Mujer, “este centro da respuesta a las necesidades de los jóvenes favoreciendo también el asociacionismo y el desarrollo personal de la población juvenil a través del desarrollo de actividades en sus instalaciones”.

Por otro lado, en el marco del proyecto RAICES, también se está procediendo a completar el equipamiento actualmente existente en las Casas de la Juventud de San Miguel de Abona y de San Juan de La Rambla para su adaptación al modelo creado en Garachico.

Comentarios