Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Homenaje al folclorista y poeta Manuel Barreto Nene

Martes, 28 de Junio de 2005
Redacción BienMeSabe / Centro de la Cultura Popular Canaria
Publicado en el número 59

Será hoy martes 28 de junio, a las 20.15, en la Sala San Borondón

El próximo martes día 28 de junio se le rendirá un Homenaje al folclorista y poeta popular Manuel Barreto Martín "Nene", nacido en 1923 en Punta del Hidalgo. Será en la Sala San Borondón, a las 20,15 horas.

El Centro de la Cultura Popular Canaria, organizador del acto, le hará entrega de su máxima distinción, la "Espiral-2005", en reconocimiento a toda una vida manteniendo viva la llama de la cultura popular, desde la nobleza y la honorabilidad, habiendo tenido que hacer frente con no poco sacrificio a largas épocas de escasez como miles de canarios de su generación. Pese a todo, "Nene" Barreto nunca perdió su sentido del humor. Con la frente alta, hoy se enorgullece de haber recibido de su padre como más preciada herencia su concepto de la justicia y su rebeldía contra el atropello.

El escritor y periodista Cirilo Leal glosará la dimensión humana y literaria de "Nene" Barreto, después de que le dedicara recientemente un documental de televisión que se proyectará en la Sala San Borondón.

Músicos tradicionales se darán cita para acompañar al cantador de folías, isas y malagueñas, que tanto magisterio ha ejercido en los diversos colectivos folclóricos en los que ha participado.

NENE BARRETO

Manuel Barreto Martín "Nene" nació en Punta del Hidalgo, Tenerife, el 31 de diciembre de 1923, en el seno de una familia humilde de agricultores. Desde muy temprana edad hubo de trabajar en las faenas del campo. Una vida la suya, como la de su generación, marcada por las carencias, la huella de la guerra civil y sus secuelas, el acoso que sufrió su padre por sus ideas progresistas... Un escenario que "Nene" enfrentó siempre con un especial sentido del humor que aún atesora, y una vocación de creador y contador de historias propias y ajenas, a través casi siempre de la poesía sencilla, honesta y crítica.

En su portentosa memoria permanecen intactos los recuerdos de sus dos únicas semanas de escolarización. También guarda en su memoria, literalmente, la práctica totalidad de su producción literaria así como piezas de la tradición oral. Y en sus ratos de parranda siempre anima la fiesta brindando un romance evocador, un cuento pícaro, un poema de denuncia social o una melancólica folía. Hasta hace unos años, enamorado de las tradiciones populares, venía encarnando la figura de Capitán en las fiestas de San Mateo de su barrio marinero.

En 1950 se casó con Candelaria Díaz Díaz, con quien tuvo cuatro hijos: Juan Manuel, Mario, Sergio y Candelaria. Si su abuelo emigró a Cuba de donde trajo como único caudal un libro de décimas, "Nene" Barreto decidió irse a Venezuela en 1958, donde permaneció cuatro años, para regresar un año más en 1963 y dos años en 1965. Allí tuvo diferentes oficios, desde pintor a matarife de pollos, pasando por la fábrica de juguetes... De regreso a Tenerife volvió a las tareas del campo que pudo compaginar posteriormente con su labor de portero de los Colegios Mayores de San Agustín y San Fernando, de la Universidad de La Laguna.

Actualmente "Nene" Barreto sigue siendo el discreto observador de mirada crítica, el poeta-cronista de su tiempo.
Comentarios