Revista nº 887
ISSN 1885-6039

El Gobierno de Canarias otorga ayudas a emigrantes en situación de necesidad

Jueves, 30 de Junio de 2005
Redacción BienMeSabe / Viceconsejería de Emigración
Publicado en el número 59

Los canarios que recibirán esta ayuda se encuentran en Venezuela (4.848), Cuba (972), Argentina (345), Uruguay, (54), Brasil (21), Colombia (2), Ecuador (1), Perú (1), Estados Unidos (1), Reino Unido (1) y Holanda (1).

El Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Emigración comenzará próximamente a entregar las ayudas a los canarios en situación de necesidad que se han acogido a la convocatoria de Ayudas a los canarios en el exterior 2005, y de las que se han aprobado un total de 6.247 solicitudes.

Por países, Venezuela vuelve a encabezar el incremento de solicitudes en demanda de estas ayudas con respecto al año pasado, al que se han concedido un total de 4.848 ayudas cuya cuantía total asciende a la cantidad de 2.203.001 euros. A Cuba irán 972 ayudas, volviendo a bajar el número de solicitudes con respecto al año anterior, y le corresponderá un total global de 349.361 euros. En Argentina se han otorgado un total de 345 ayudas por un monto de 153.275 euros. En Uruguay se repartirán 25.360 euros entre 54 beneficiarios de esta ayuda. Para Brasil irán 7.918 euros a repartir entre 21 canarios necesitados. Ya en menor medida se encuentran Colombia, Ecuador, Perú, Estados Unidos, Reino Unido y Holanda, con 7 ayudas concedidas en total.

Señala el Viceconsejero de Emigración, Efrain Medina, que el monto global de euros por países donde residen los solicitantes de estas ayudas, se establece en función de la renta per cápita de los mismos, y que de igual manera se establecen también las ayudas a cada beneficiario, acorde a los puntos obtenidos en la valoración de los requisitos presentados. Entre los requisitos imprescindibles para solicitar la ayuda se encuentran: ser canario, tener la última residencia administrativa en Canarias, residir fuera de España, y encontrarse en estado de necesidad. Otros elementos que puntúan en la baremación hacen referencia a la edad del solicitante, los miembros que conforman la unidad familiar, los ingresos de la unidad familiar y el estado de salud del beneficiario.

Medina, indicó que este año hubo un incremento total de 691 solicitudes con respecto a las presentadas en el año anterior, provenientes en su mayoría de Venezuela, y que la Comisión Técnica de Valoración, órgano colegiado que elabora las propuestas de concesión de estas ayudas, estuvo este año formada por un representante de la FECAM, por expertos en trabajo social, tanto de la Administración Autonómica como de la Administración Local y por funcionarios de la Viceconsejería de Emigración.

Las ayudas serán próximamente entregadas por funcionarios de la Viceconsejería de Emigración, en cumplimiento de lo establecido en el decreto por el que se efectuó la convocatoria pública de las mismas, y que fue oportunamente publicado en el Boletín Oficial del Gobierno de Canarias.

El viceconsejero de Emigración informó también sobre el Plan de Atención Integral en el Exterior, indicando que las partidas presupuestarias destinadas a la atención socio-sanitaria han aumentado de forma progresiva en los últimos años, por la sensibilidad en los últimos ejercicios económicos del Gobierno de Canarias con la situación de nuestra emigración, y en respuesta al incremento palpable de las dificultades económicas y sanitarias por la que están pasando un numeroso colectivo de canarios residentes en América. Dentro de este plan se distinguen varias líneas de ayudas específicas con esta misma denominación, “Atención socio-sanitaria a los canarios en el exterior”, destinadas a cubrir casos puntuales de atención sanitaria y que este año tienen un monto consignado de 315.882 euros.

También están las ayudas para la “Construcción y equipamiento de consultorios médicos en Entidades Canarias en el Exterior”, dotada con 75.727 euros, o las ayudas para “Medicamentos para la dotación de los Consultorios de las Entidades Canarias en el Exterior”, otra línea que se ha presupuestado con 150.000 euros, lo que redundará en beneficio de la mejora de calidad de vida de los emigrantes canarios carenciados.

La actuación sanitaria de la Viceconsejería de Emigración se completa con el Plan de Salud, que beneficia a 1.500 canarios residentes en Venezuela, mayores de 65 años y con dificultades económicas. Con un monto de 299.500 euros, estos canarios reciben una póliza que les cubrirá las necesidades médicas más importantes. A lo largo de estos años se han beneficiado de este proyecto más de 6000 canarios.

Otras acciones sociales promovidas por la Viceconsejería de Emigración, como la creación de Casas de Acogida, de la que próximamente se inaugurará la segunda en Venezuela, y la puesta en marcha de nuevos Centros de Día en las instalaciones de las entidades canarias, están dotadas con 402.372 euros, lo que supone un incremento de más del 80% con respecto al ejercicio anterior.
La ayuda a los emigrantes retornados, a la Colectividad de canarios en Argentina y Uruguay, a las 104 filiales de la Asociación Canarias en Cuba Leonor Pérez Cabrera, la ayuda al viaje del reencuentro, así como las subvenciones destinadas a las Entidades Canarias en el Exterior, para el apoyo al sostenimiento y fomento cultural de las mismas, la celebración del encuentro de Tradiciones Canarias en América, las subvenciones a Proyectos y Ayudas para Grupos y Asociaciones Culturales en el Exterior, la ayuda a los Centros Canarios de San Antonio de Texas, la celebración del Día de Canarias en el Exterior, las diferentes actuaciones de fomento y difusión de la cultura y tradiciones canarias en el exterior, los Proyectos de Cooperación con América, la búsqueda de familiares, la tramitación de partidas de nacimiento y el apoyo institucional a otras áreas del Gobierno, son otras líneas desarrolladas por la Viceconsejería de Emigración dentro de sus competencias.
Comentarios