Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

El Cabildo inaugura el primer huerto escolar macaronésico.

Lunes, 06 de Junio de 2005
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de Tenerife
Publicado en el número 56

Se encuentra situado en el centro Francisca Santos Melián, de Tegueste.


El Cabildo de Tenerife ha inaugurado el primer huerto escolar macaronésico que se encuentra en la Isla, que ha sido creado en el centro educativo Francisca Santos Melián, en el núcleo de El Socorro, en el término municipal de Tegueste. El acto inaugural contó con la asistencia de la consejera insular de Juventud, Educación y Mujer, Josefa García; el consejero de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez, y el alcalde de Tegueste, Vidal Suárez.

La entrada en funcionamiento de este huerto escolar es una de las actividades que se han incluido en el cuarto y último encuentro transnacional de los socios del proyecto Raíces, que se encuentran reunidos en la Isla desde el pasado miércoles [día 1]. El proyecto incluye la instalación de tres huertos escolares. El primero de ellos es el que ya está en funcionamiento en Tegueste y posteriormente también llegará la actividad a los otros dos que están previstos, que están localizados en el centro La Pared, de Los Realejos, y Maximiliano Gil, de Tacoronte.

Este huerto escolar macaronésico ha sido creado con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa de Iniciativa Comunitaria Interreg III B. Este espacio recoge variedades de plantas propias de la región macaronésica en la que se encuentran Canarias, Azores y Madeira. Además de la creación del espacio de un huerto escolar macaronésico, los alumnos y alumnas del centro han recibido formación teórica sobre nuestro medioambiente y sobre las diferencias y aspectos comunes entre los tres archipiélagos desde el punto de vista geográfico, botánico y cultural.

Josefa García agradeció "la implicación del profesorado del centro y la participación activa del alumnado en su formación práctica, circunstancias que han permitido que esta experiencia piloto se haya realizado con éxito; en las actividades asociadas al huerto escolar macaronésico han participado más de 70 alumnos del centro Francisca Santos Melián, en Tegueste".

El proyecto Raíces fue aprobado por la Comunidad Europea dentro de la primera convocatoria de la Iniciativa Interreg, a través de la cual respalda proyectos comunes para las zonas de Azores, Madeira y Canarias. El Cabildo de Tenerife actúa en el mismo como jefe de fila y cuenta como socios con el Gobierno de Canarias, la Confederación Canaria de Asociaciones de Jóvenes Empresarios y de diversas organizaciones de Madeira y Azores.

Raíces entró en vigor a mediados del año 2003 y tiene una vigencia de 24 meses. Este proyecto ha permitido hasta ahora impulsar diversas iniciativas vinculadas a la juventud en el medio rural, cuya experiencia es aplicable a las tres regiones participantes. El objetivo general del programa es ofrecer alternativas al éxodo juvenil rural al ámbito metropolitano e intentar estabilizar y reducir el problema del desarrollo mediante el fomento de la diversificación económica en las zonas rurales.




Comentarios