Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El Cabildo de Tenerife enseña a los escolares la forma tradicional de elaborar quesos.

Martes, 28 de Junio de 2005
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de Tenerife
Publicado en el número 59

La iniciativa se enmarca en el proyecto Agrojoven que promueve la participación de la juventud en el medio rural.


El Cabildo ha organizado un taller educativo para enseñar a los escolares el método tradicional de elaboración de quesos. La iniciativa se enmarca en el proyecto Agrojoven que trata de promover la participación de la juventud en el medio rural de la Isla. La actividad educativa se desarrolló en el colegio público San Fernando de Santa Ursula y contó con la participación de 52 estudiantes de educación primaria con edades comprendidas entre los 6 y 8 años.

Los niños tuvieron la oportunidad de laborar personalmente un queso de cabra, destacando las condiciones higiénicas que deben seguir en todo el proceso, desde la sustracción hasta el almacenamiento. Asimismo, pudieron conocer las diferencias existentes entre el proceso de elaboración tradicional e industrial. En una segunda parte se realizó una cata con diferentes variedades de quesos. El taller se completó con la entrega de material didáctico relacionado con este asunto.

El consejero insular de Aguas y Agricultura, José Joaquín Bethencourt, señala que "el mundo rural requiere que las escuelas valoren y dignifiquen la actividad agraria y enseñen a los niños a identificar los recursos, oportunidades de desarrollo en su propio entorno, así como la transformación de las potencialidades allí existentes. Se trata de trabajar para que la juventud tenga una visión cercana de los valores culturales, etnográficos y gastronómicos que comprende el mundo rural de Tenerife".

El proyecto Agrojoven comprende dos líneas de actuación centradas, por un lado, en la población joven que en la actualidad se dedica o piensa dedicarse a la agricultura y por otro, en los escolares de la Isla para que se conciencien de la importancia de rescatar y conservar las tradiciones culturales relacionadas con este medio.

Comentarios