Revista nº 789
ISSN 1885-6039

Concierto de música celta con el grupo Los Pobres.

Miércoles, 01 de Junio de 2005
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 55

Mañana jueves se celebrará un concierto de música celta en La Laguna. Será el grupo Los Pobres quien protagonice, a partir de las 20:15 horas, el jueves musical de la Sala San Borondón (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria). La entrada es gratuita.



Los Pobres es un trío compuesto por los reconocidos músicos canarios: Quique Molowny (guitarra), Ruskin Hermann (Mandolina) y Fernando Otamendi (violín).


Fue el pasado año cuando estos tres instrumentistas, con una larga y prestigiosa trayectoria formando parte de diferentes bandas canarias, decidieron reunirse en la calle de Los Pobres (Tegueste) para poner en marcha su proyecto artístico, recuperando y dando a conocer en las islas un interesante repertorio procedente de la cuna de la música celta: el folk irlandés y escocés.


Tomaron el nombre de aquella calle para llamar a su banda. Tras más de un año de intenso trabajo de arreglo y conformación de los temas, comienzan a tocar en distintos locales y eventos, con espectacular acogida por parte del público, que en Canarias desde hace años viene expresando una admiración especial hacia el sonido tradicional de las melodías celtas, tal como evidencian los masivos conciertos isleños de grupos y artistas como Gwendal, Milladoiro, Carlos Núñez, Hevia, Luar Na Lubre, Berrogüetto, The Cheftains...


Este recital se enmarca dentro del Ciclo "La Música Popular" que la Sala organiza semanalmente con la presencia de destacados artistas y colectivos musicales. Se suma a otros interesantes conciertos que viene ofreciendo cada jueves la Sala San Borondón, por cuyo escenario han pasado artistas como María del Mar Bonet, Carlos Montero, Amancio Prada, Mari Carmen Mulet, Blanca Casañas... o grupos como Los Andariegos y Opus Cuatro (Argentina), Inti Illimani e Illapu (Chile), Mapeyé (Puerto Rico), Muyeres (Asturias), Ynarhú (Venezuela), los canarios Tajaraste, Verode, Arraigo, Añate, Abruncos, Idaira, Guantejina, Isogue, San Benito, El Moral... así como los cantautores Pepepaco, Sergio Elías, Fran Chinea, Sonia Álvarez, Alberto de Paz, Claudio Briones, Alejandro Abrante, Andy, José Antonio Palenzuela, Mónica Alcobre, Diosdado, el guitarrista Rubén Díaz, los timplistas José Antonio Ramos, Beselch Rodríguez, Pedro Izquierdo, Miguel Ángel Negrín, el colectivo de Jóvenes timplistas de La Orotava, el decimista Yeray Rodríguez, el folclorista José Luis Teixé...

Este Ciclo forma parte del programa de actividades que viene organizando de martes a viernes la Sala San Borondón de La Laguna, que incluye además charlas-coloquio, presentaciones de libros, discos, proyecciones de cine, exposiciones, talleres... con una extraordinaria respuesta por parte del público.


El próximo viernes día 3 de junio la Sala San Borondón acogerá el acto de presentación del libro "Canarii. La génesis de los canarios desde el mundo antiguo", de José Juan Jiménez González, del que ya se ha dado noticia en esta página. La presentación correrá a cargo del Director de Patrimonio del Gobierno de Canarias, Moisés Plasencia, y del Catedrático de Arqueología Antonio Tejera Gaspar.

Comentarios