Revista nº 789
ISSN 1885-6039

Aprobadas las bases de la XXXIII edición del Premio de Grabado `Carmen Arozena´.

Viernes, 17 de Junio de 2005
Mundo La Palma
Publicado en el número 57

El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma ha aprobado las bases de una nueva edición del Premio de Grabado `Carmen Arozena´, un certamen que después de treinta y dos años se ha convertido en un referente internacional en su especialidad.


Desde la semana pasada, las bases están disponibles su web oficial www.premiosycertameneslapalma.org

El consejero de Cultura y Educación del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, explica que este premio se constituyó en 1973 como homenaje a la artista palmera, fallecida en Madrid en 1963, que alcanzó gran notoriedad como grabadora.

Carmen Arozena llegó a concebir un procedimiento propio de grabado que facilitaba la creación en cualquier tamaño, así como variaciones con una sola plancha y la unión de dos o más planchas en un solo grabado. Sus obras se conservan en algunos de los principales museos del país .

El `Carmen Arozena´ está dotado un premio único de 2.000 euros, que no podrá ser declarado desierto, y un accésit de 600 euros. Las obras premiadas pasarán a engrosar la colección del Museo Insular. El jurado estará compuesto por un representante del Cabildo, artistas, críticos de arte y un miembro de la familia de Carmen Arozena.

Cada artista podrá presentar una sola obra original sin enmarcar, con tema y técnica libres, que deberá ser entregada en la entidad Brita Prinz Arte S.A., en la calle Gravina nº27, de Madrid, entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre del presente año.

Primitivo Jerónimo indica que de la totalidad de las obras recibidas el jurado realizará una selección que será expuesta en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma. La organización se reserva el derecho de exponer las obras seleccionadas en Madrid.

Además, el ganador del certamen, al que en la edición pasada se presentaron 178 grabadores pertenecientes a países de todo el mundo, expondrá su obra en el Salón Internacional de Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo, ESTAMPA.

La Feria ESTAMPA, con sus 14 años de vida, se ha convertido en un referente internacional de primer orden en el campo del grabado y las ediciones de arte, cumpliendo un destacado papel en la promoción y difusión artística.

Allí, se presentan las ofertas más interesante y vanguardista de las ediciones artísticas, además de un importante elenco de novedades cuyo eje común es el arte contemporáneo al alcance de todos.

Ciclo de Conferencias 2005.

La Casa Principal de Salazar acogerá en el marco del programa de promoción cultural conjunto del Cabildo de La Palma y CajaCanarias `Creamos La Palma´, dos conferencias del `Ciclo de Conferencias 2005´.

La primera de ellas, que la impartirá mañana a partir de las 20:30 horas el doctor en Ciencias Biológicas y Licenciado en Geografía e Historia, Arnoldo Santos, versará en torno a la transcripción del diario inédito del botánico Smith, en el que narra sus aventuras y descubrimientos en las Islas Canarias.

La segunda charla, el viernes a partir de la misma hora, titulada `Las canciones de Luis Cobiella: aires de infancia´, hará disfrutar a los asistentes de un recital de canto y piano de obras del compositor palmero.

Comentarios