Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Actos en honor a San Juan Bautista, en Garachico

Lunes, 27 de Junio de 2005
Redacción BienMeSabe / Ayto. Villa y Puerto de Garachico
Publicado en el número 59

Hogueras, hachitos y fuegos artificiales avivan con su calor la mágica noche de “Sanjuanito”.

Las fiestas en honor a San Juan Bautista en La Villa y Puerto, se celebran en tres núcleos del municipio; San Juan del Reparo (La Culata), La Caleta de Interián y en el casco urbano.

En San Juan del Reparo, donde el Bautista es co-patrono con Nª Sª de la Nieves, una comisión organizadora ha elaborado un programa de actos en el que se combinan, como es habitual, eventos de marcado carácter popular y deportivo, con los eminentemente religiosos. Recitales de música folclórica y verbenas, armonizan con las procesiones, hachitos y fuegos artificiales de las noches del 23 y 24 de junio.

En La Caleta de Interián, popular barrio de la costa de la Isla Baja, está celebrando sus “fiestas menores”, las mayores son en honor a San Andrés Apóstol, desde hace algunos días.

El pasado 19 de junio se celebró, con gran éxito, el Primer Encuentro de Solistas Mayores de la comarca Daute-Isla Baja, actuando la Agrupación Folclórica de la Asociación de Mayores San Andrés Apóstol. Durante estos días, diversos actos deportivos y culturales han tomado el protagonismo. Para la noche de mañana, 23 de junio, se ha preparado una gran “papada” que dará paso a la Liturgia de la Palabra, para a continuación y como es costumbre, la imagen de San Juan, es sacada en procesión por la alameda de la playa para proceder al encendido de los hachitos, las hogueras y a la exhibición de fuegos de artificio. A las doce de la noche tendrá lugar, como es tradición, el Baño de San Juan, en las aguas de la playa.

La playa de Garachico, ubicada junto al antiguo muelle embarcadero, y que en estos días está presidida, por iniciativa popular, por una imagen de San Juan; es el lugar elegido por los habitantes del casco urbano para revivir las tradiciones de la noche sanjuanera. El recinto, iluminado por una enorme hoguera, acode una ancestral costumbre, reminiscencia de antiguos ritos paganos, que tienen arraigo en toda la costa norte. A las doce de la noche se procede al chapuzón, de una singular manera, al agua se entra de espaldas. Antes, cada persona habrá encendido una vela directamente del fuego de la hoguera. Tres papeles, donde se han escrito tres deseos, serán pasto de las llamas.

La Concejalía de Juventud, como complemento a las iniciativa popular, ha organizado para la noche del 24 de junio, un videoforum, a realizar en la misma playa a las 22.horas. Antes, a las 18 horas, se llevará a cabo, una interesante prueba de resistencia, Orientación Subacuática San Juan- 2005.

La titular de la Concejalía de Mujer, Juventud y Educación, Leonor Gloria Méndez Socas, manifiesta que “toda mi vida he participado de las tradiciones vinculadas a la fiesta de San Juan con la algarabía y el júbilo propios de la edad, ahora, con las responsabilidades del gobierno municipal, sigo participando en todas las actividades, apoyando las iniciativas de los vecinos y vecinas, en especial la de los jóvenes, que como en este caso, no solo viven la fiesta, sino que además, organizan una competición deportiva, que de alguna forma complementa y enriquece la festividad de San Juan, además de tomar responsabilidades en asuntos de los que ellos mismos, son los protagonistas ”.
Comentarios