Revista nº 910
ISSN 1885-6039

X Festival Internacional de Folclore Villa de Ingenio

Jueves, 28 de Julio de 2005
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 63

Con un ligero retraso, aquí les traemos la noticia del X Festival Internacional Villa de Ingenio, que se celebra en esta villa del sudeste grancanario entre los días 25 y 31 de julio.

La Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio organiza, un año más, el X Festival Internacional de Folclore Villa de Ingenio. En esta ocasión se dan cita grupos de los cinco continentes, con algunos representantes de la geografía peninsular así como de Gran Canaria.

Los grupos que participan en esta X Edición son:

"The Cossacks Kuren" (Rusia)
La historia de la fundación del grupo de los cosacos del Don en la stanitsa (ciudad) Ilovlinskaya comenzó en 1936. Ese año marcó los primeros pasos de la andadura del grupo, que más tarde se convirtió en el grupo estatal "The Cossaks Kuren". En 1936 representaban canciones de los cosacos y participaban constantemente en cada fiesta y en cada festival. El grupo se compone de 25 personas.
Durante la segunda guerra mundial muchos de los artistas del coro fueron a luchar, pero inmediatamente después de que la guerra terminara, los ensayos del coro continuaron.

Desde 1950 hasta hoy, los miembros del grupo han ido cambiando, emergen nuevas generaciones, pero su amor hacia la canción cosaca no varía.

En 1994 el conjunto cambió su nombre de "Dawns of the Don" a " The cossack kuren" (la palabra "kuren" es de origen turco y significa "casa" o "familia"). Debido a sus logros en el arte folklórico y al impacto en la vida cultural, en 1999 obtuvieron el estatus de grupo nacional concedido por el gobernador de la región de Volgogrado. Victor Preobrazhensky fue nombrado director artístico del grupo.

En Rusia, no hay otros ejemplos de colectivos aficionados que hayan alcanzado las más altas posiciones en el arte profesional.

Es necesario mencionar que durante los años de mayor dureza de las reformas económicas en Rusia muchos grupos profesionales se deshicieron. Sin embargo, "The Cossack Kuren" continuaba su trayectoria, creando nuevos programas, perfeccionando constantemente sus talentos profesionales. El trabajo concienzudo y meticuloso se ha visto reflejado en el alto nivel de sus actuaciones.


Tecnológico de Monterrey (Méjico)
En los inicios de los años 60 y durante cinco años, estudiantes participaban en una actividad llamada "Estampas Mexicanas", pudiendo considerar a ésta como el antecesor de "Raíces". El surgimiento de espectáculos como la Revista Musical o el Concierto Ensamble en la década de los 70, dejaron de lado por un tiempo al folklore, permitiendo retomarlo con gran fuerza 30 años después.
1994 marcó un precedente importante para las actividades culturales de nuestro Instituto. Una vez más teníamos la gran oportunidad de llevar un poco de lo que somos como mexicanos a países lejanos y, a manera de retribución, traer la experiencia de esos viajes que siempre son enriquecedores en aventuras, conocimiento y experiencias, pero sobre todo, en la manera que nos permitieron sentir el orgullo de representar a nuestro país.

Mención aparte y un gran agradecimiento es el que nos merece Alfonso Romo y el Grupo Pulsar, que con su visionario patrocinio, permitieron que cientos de alumnos viajaran a ciudades de América y Europa durante los años de 1994 al 2000. Este espectáculo mexicano fue presentado en importantes concursos hípicos, tales como los juegos ecuestres mundiales (1994: La Haya, Holanda) y el centenario de los juegos ecuestres de Aachen, Alemania (1998), reforzando así el objetivo de internacionalización del Tecnológico de Monterrey en la formación de los jóvenes, futuros líderes de México. Los estudiantes fueron recibidos en: Canadá, Holanda, Luxemburgo, Alemania, Francia, Italia, etc

El conocimiento profundo y el amor por nuestro acervo, el descubrimiento de nuestras raíces, la vivencia de llevarlo a otros, la emoción de saberse visto, escuchado y comprendido, el gozo de descubrir en otras culturas diferencias y similitudes, la experiencia de aprender de ello y la madurez de enriquecer con esto sus vidas personales y profesionales... es nuestra propuesta como educadores y diez años de esfuerzo nos han dejado grandes satisfacciones al ver nuestras metas realizadas.


Oh Hye Soon Dance Ensemble (Corea)



Grupo Folclórico Tradicional y Experimental Tejiendo el azar (Medellín, Colombia)
El grupo folklórico tradicional y experimental Tejiendo el Azar, es una organización que desarrolla investigación, formación y proyección artística en el área de la danza desde hace varios años. Nace en los escenarios de la Escuela Popular de Arte de Medellín, con un grupo de estudiantes y maestros de danza y música folklórica, allí presento su primera función con el trabajo Tejiendo el Azar, propuesta que logró consolidarse y dio lugar a otros montajes de folklore tradicional de las regiones Colombia. El grupo está conformado por 26 personas, entre músicos y bailarines egresados de la Escuela Popular de Arte de Medellín.

Entre los objetivos del grupo, se pueden citar:
- Promover y difundir la cultura Colombiana por medio de la danza y la música folclórica y experimental, para fortalecer la identidad local y el patrimonio cultural de la Nación Colombiana.
- Generar espacios de formación y reconocimiento del folclor tradicional, experimental y popular, mediante la proyección artística
- Dar a conocer las costumbres de las regiones de Colombia (Andina, Atlántica, Pacífica, Llanos Orientales, San Andrés y Providencia) a través de la proyección dancística.
- Desarrollar propuestas artísticas que contribuyan a la investigación y promulgación de la danza y la música colombiana.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA
o Estreno de la obra "Tejiendo el Azar" . Escuela Popular de Arte, Medellín del 2000,
o Semana de la Danza, Escuela Popular de Arte. Medellín del 2001.
o Festival Multilingüe, Universidad de Antioquia, Medellín del 2001.
o Programa cultural, INEM José Félix Restrepo, Medellín septiembre del 2001.
o Celebración día de la Familia, Escuela Normal Superior de Copacabana, (Antioquia) agosto del 2002.
o Evento cultural, colegio La Colina, el Poblado, Medellín junio del 2002.
o Evento cultural, Colegio Los Colores, Medellín junio del 2002.
o Fiestas del Municipio de Girardota, (Antioquia), febrero del 2003.
o Festival de Danza Folklórica, Teatro Pablo Tobón Uribe, Medellín segundo semestre del 2003.
o Evento Cultural, Casa de la Cultura del Municipio de Puerto Nare, (Antioquia) junio 12 del 2004.

Ritmos: Variaciones de Cumbia, Son, chicha maya, Afro, experimental.
Es una propuesta, donde se logra mostrar y recrear las tradiciones, costumbres y herencia de nuestros antepasados, entremezclándose con el trabajo lúdico, artístico y proyectivo, que hace evocación a los juegos, amores, pensares y vivencias propias


Rusavjan (República Checa)
El Grupo Ensamble Rusavjan fue fundado en 1976 para recoger otra vez la tradición de gente original ensamble que terminó su actividad en 1957. El ensamble principalmente dibuja el apoyo de la herencia de gente del pueblo Rusava pero esto también usa los protocolos históricos de las partes diferentes de Valaquia.

El ensamble Rusavjan ha participado en la mayoría de los festivales internacionales en República Checa y también muchas veces en el extranjero. Los miembros del ensamble hacen aproximadamente treinta muestras por año. Esto de vez en cuando grabados para programas de la TV nacional.

En los cinco años anteriores el ensamble se representó en Polonia,Austria, Alemania, repetidamente en Italia.

Son aproximadamente 25 miembros incluyendo a cantantes y bailarines.
La cinta del cimbalom consiste en 8 miembros: 5 violines, 1 contrabajo, 1 clarinete, 1 cimbalom


Batwa-Ekondo (República Democrática del Congo)
El grupo de pigmeos pertenece a la asociación Batwa-Ekondo, fundada en Kinshasa en 1994. Todos sus intergrantes, en total unas 30 personas, son de la región de Esende (provincia del ecuador).

Han salido varias veces de su país para dar a conocer su folklore. Destaca su participación en la Olimpia de París (2002), dentro de la semana de la músicas étnicas del mundo.

Su espectáculo es vivo, alegre y lleno de color, aunque lo que más sorprende es la altura de la gente de esta étina.

El espectáculo empieza con una danza de bienvenida (Bobongó), que culmina con una explosión de percusión. Después se van intercalando piezas más rítmicas con otra de instrumentales, algunas más cortas otras más largas, combinando diferentes tipos de instrumentos.

El espectáculo dura unos 65 minutos (entre danza y danza se explica el significado de las mismas).


Asociación de cultura y de artes "TENT" (Obrenovac, Serbia )

La asociación de la cultura y de artes "TENT" es el grupo de la central térmica "Nikola Tesla". Esta asociación ha sido fundada el 27 de Noviembre 1979. A partir de su fundación tiene mucho éxito y sus 350 componentes están divididos en 4 secciones (de danzas, de música, de cantar, y la de los veteranos). Este grupo presenta el conservador más importante de la herencia popular folklórica del municipio Obrenovac.

Nuestra sección de danzas tiene 7 grupos de todas edades (niños, jóvenes, mayores) Nuestro "TENT" repertorio contiene las danzas y las canciones populares de toda Yugoslavia. Hemos tenido los conciertos y las actuaciones en toda Europa y en nuestro país, también. Hemos participado en los festivales de Francia y Bulgaria (4veces), de Alemania (3veces), de Grecia (2veces) y de Ucrania, Bélgica, España, Italia, Polonia y Malta (1vez). Hemos sido premiados en nuestro país como en el extranjero.

Querríamos destacar: el premio para mejor conjunto de Festival en Grecia y de Festival en Bélgica; el premio para los trajes mejores del Festival "Aficionados a su ciudad"; el premio especial para el mejor grupo de danzas de los obreros; el premio de oro para el mejor grupo de los niños y muchos otros premios individuales que nuestros componentes han recibido. Hoy, la asociación de las danzas y de artes "TENT" lleva el nombre "conjunto de primera categoría" y se encuentra entre 10 mejores de Belgrado.

Con nuestro intento de conservar nuestra herencia popular, estamos seguros que guardamos los elementos para nuestro mejor futuro.


Os Amigos (Ilha do Sal - Cabo Verde)

… " o Caboverdiano já nasce a cantar".
De facto a cultura Cabo-verdiana e principalmente a música atingiu uma dimensão maior que a do próprio País. A morna e a coladeira de Cabo Verde, através de Cesária Évora, chegaram aos quatro cantos do mundo. Isto faz com que o Caboverdiano se sinta ainda mais motivado a fazer aquilo de que realmente gosta, ou seja, cantar.

O grupo OS AMIGOS tem como objectivo trabalhar e divulgar um pouco do folclore cabo-verdiano. O grupo trabalha com temas maioritariamente inéditas. As musicas são criadas e trabalhadas por elementos do grupo.

A morna, a coladeira, o batuco, o sanjon, a mazurca e o landum são predominantemente os géneros trabalhados pelo grupo.
Com esses géneros musicais o grupo canta o dia a dia, as conquistas, as tristezas, a esperança, a saudade e claro a alegria de viver do povo cabo-verdiano.

É um grupo acústico onde o violino de um dos melhores violinistas de Cabo Verde, a guitarra, o cavaquinho e a percussão se harmonizam com a voz para cantar Cabo Verde.

Na Ilha do Sal, o grupo já actuou em vários palcos e é uma presença assídua nas noites de música Salense.
Em 2004 participou no festival de música de praia de cruz na Ilha de Boa Vista, tendo já recebido o convite para a edição de 2005.
Já há contactos no sentido de o grupo vir a participar num dos maiores festivais de Cabo Verde que se realiza no mês de Setembro na Ilha do Sal, o festival de Santa Maria

"OS AMIGOS" não é um grupo profissional e é composto por elementos de varias ilhas de Cabo Verde que residem e trabalham na Ilha do Sal.

Grupo de Danzas 'Jorge Manrique' (Palencia - España)
El Grupo de Danzas Jorge Manrique se formó en mayo de 1979 y hasta ahora viene cumpliendo los objetivos que desde un principio nos marcamos. De esta forma, se exhibe la variedad de indumentaria de nuestra provincia, las variaciones musicales populares y todos los demás aspectos que intervienen en las danzas.

La agrupación de Danzas Jorge Manrique está integrada por un colectivo de jóvenes entusiastas del folklore, dedicado tanto al estudio como a la difusión de la cultura popular palentina y por extensión a la castellano-leonesa. Y decimos por extensión, porque entendemos que los limites geográficos no deben de restringir las influencias que desde siempre han ejercido unas provincias sobre otras.

Nuestra Agrupación está formada por el grupo de danzas "Sementera", donde los niños y niñas de seis a doce años empiezan a tomar contacto con lo que son las danzas y la cultura tradicional. Pensamos que es esta una etapa difícil en cuanto al aprendizaje de las culturas populares, lo cual nos ha hecho desarrollar un método de enseñanza un tanto original, al mismo tiempo que pedagógico.
A partir de los doce años, estos niños pasan a formar parte del grupo de danzas "Trigal". En este grupo se siguen preparando para pasar más tarde al grupo de adultos.

Es el grupo de danzas "Jorge Manrique" el encargado de difundir todo este trabajo mediante sus actuaciones. Sus cuarenta componentes tienen como dedicación el trabajo de campo para la búsqueda y recopilación tanto de temas como de costumbres populares, para más tarde, darlos a conocer mediante nuestras actuaciones.

La música popular-tradicional, a la vez que la danza, forman parte de nuestra cultura y nuestra etnografía. Por eso debemos darles la importancia que tienen y establecer un espectáculo digno y de calidad.


Coros y Danzas Virgen del Río (Almería - España)
El Grupo Folklórico "Coros y Danzas Virgen del Río" de Huércal-Overa (Almería), se fundó en 1.987 por Cristóbal Salvador Pérez, actual director artístico y presidente de la Asociación que hoy día constituyen.

Registrada el 12 de julio de 1.991 como "Asociación Cultural Coros y Danzas Virgen del Río de Huércal-Overa" ingresa el 6 de febrero de 1.993 como miembro de la Federación Española de Agrupaciones de Folklore (F.E.A.F.), siendo miembro también de la Federación Andaluza de Agrupaciones de Folklore (F.A.A.F).

La misión fundamental de esta asociación es el rescate, la conservación y difusión del folklore, para lo cual realizan, entre sus actividades, trabajos de investigación sobre danza, cantos, trajes y costumbres locales, provinciales y regionales.
Organizadores de las I Jornadas Nacionales de Organización Interna para Grupos de Folklore, del Festival Folklórico "Pueblo Indalo", del Festival Internacional "Puerta de Andalucía" y del Festival Nacional Infantil "Villa de Huércal-Overa".

El grupo titular está compuesto por cuarenta y cinco personas divididas en doce parejas de baile y el resto en rondalla y coro.
Forma parte de esta asociación también el Grupo Infantil Virgen del Río, formado por ocho parejas de baile y cuyas edades están comprendidas entre once y catorce años.

Su repertorio reúne bailes de toda Andalucía (Sevillanas, Malagueñas, Fandangos, Reja, Vito…) centrándose principalmente en su provincia, Almería (Petenera, Fandanguillo, Si vas "pa" la mar…), incorporando últimamente a sus actuaciones una tercera parte de danza y cantos locales fruto de sus años de investigación en su pueblo, Huércal-Overa.

El Coro Virgen del Río interpreta los cantos que acompañan a las danzas, así como distintas canciones de la tierra y la Misa Rociera.
Entre el vestuario que utilizan se encuentran los trajes Regionales de Faralaes, Almería, Mojácar y Huércal-Overa.

Desde sus inicios este Grupo Folklórico ha realizado actuaciones en numerosas localidades y ciudades de nuestra geografía, así como países extranjeros (Francia, Italia, Portugal, Inglaterra, Argentina, etc.).

PROGRAMA DE ACTOS
4 julio al 5 de agosto
Exposiciones " Rostros del Festival" y "Objetos y Presentes del Festival" (recibidos durante los 10 años del Festival), en la Casa de Postas de Ingenio.

18 al 23 de julio
Ciclo de Cine "Los Países del Festival"

21 al 25 de julio
Apertura de los puntos de INFORMACION en EL Corte Inglés y Aeropuerto de Gran Canaria, con información del X Festival Internacional de Folklore" Muestra Solidaria de Los Pueblos" Villa de Ingenio.

Jueves 21 de julio
11.00 hs. Rueda de Prensa de Presentación.
Lugar: Hotel Santa Catalina( Las Palmas de Gran Canaria)

Sábado 23 de julio
21:00 horas Conferencia inaugural a cargo de D. Manuel Pérez Rodriguez. Doctor en derecho de la ULPG y Folklorista
Lugar: Casa de Postas de Ingenio

Martes 26 de julio
20:30 horas Pasacalles desde la Cantonera hasta la Plaza de La Candelaria. En el mismo participarán todos los grupos: Cabo Verde A.F. Antiguos Coros y Danzas de Ingenio República Checa A.F. Tacoremi Colombia A.F. Las Majoreras Serbia A.C. Coros y Danzas de Ingenio Corea A.F. Los Artesanos Rep. Democrática del Congo A.F. Guayadeque Rusia México.

Una vez finalizado el pasacalles, los Grupos de Ingenio actuarán en la Plaza de la Candelaria donde se hará entrega de presentes a los Grupos participantes

Miércoles 27 de julio
10:00 horas Recepción del Alcalde de la Villa a la embajada cultural que nos visita.
Lugar: Salón de Seciones del Iltre. Ayuntamiento de Villa de Ingenio.

11:00 horas Talleres(de música y danza), intercambio de ideas, experiencias, opiniones, etc. entre los componentes de los grupos participantes y público en general, donde se podrán asistir todas las personas que lo deseen.
Lugar: Parque Nestor Alamo.

20:30 horas Pasacalles en Carrizal, con salida en la Avenida Carlos V, y recorrido hasta el centro cívico de Carrizal, en el que partciciparán todos los grupos: Cabo Verde A.F. Antiguos Coros y Danzas de Ingenio República Checa A.F. Tacoremi Colombia A.F. Las Majoreras Serbia A.C. Coros y Danzas de Ingenio Corea A.F. Los Artesanos Rep. Democrática del Congo A.F. Guayadeque Rusia México.

En el Centro Cívico, actuación de los Grupos Extranjeros. Durante este acto, se realizará la presentación del libro conmemorativo de los Diez Años de Historia del Festival

Jueves 28 de julio
10:00 horas Excursión a las Mesas, visitando diferentes lugares de nuestra Isla. El almuerzo se realizará en ruta.

21:00 horas Actuación de Los Grupos de Serbia, Corea, Rusia y Rep. Democrática del Congo. Durante este acto, se realizará la presentación del libro conmemorativo de los Diez Años de Historia del Festival
Lugar: Plaza de La Candelaria.

Viernes 29 de julio
10:30 horas Talleres, donde se llevará a cabo una exhibición de juegos autóctonos( lucha canaria, juego del palo, etc.).

" Ven a Bailar con los Grupos del Festival": Acto en el que los grupos que nos visitan irán interpretando sus danzas más características para que posteriormente éstas puedan ser interpretadas por todo el público asistente.

Lugar: Campo de Luchas de Los Molinillos.

21:00 horas Actuación de Los Grupos de Cabo Verde, Colombia, República Checa y México.

Lugar: Centro Cívico de carrizal.

Sábado 30 de julio
21:00 horas Actuación de Los Grupos de A.C. Coros y danzas de Ingenio, Almería, PAlencia, Cabo Verde República Checa, Colombia, Serbia, Corea, Rep.Democrática del Congo, Rusia y México.
Lugar: Plaza de La Candelaria.

ACTO RETRANSMITIDO POR TELEVISION ESPAÑOLA

ENTRADA: 10 €

PUNTOS DE VENTA: CONCEJALIA DE CULTURA, CENTRO CIVICO DE CARRIZAL Y CASA DE POSTAS

Domingo 31 de julio
21:00 horas VI Desfile de Moda calada Villa de Ingenio(alta costura confeccionada con calados).
Lugar: Plaza de La Candelaria.


Más información en www.alisio.es/ingenio/esp.htm.
Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 20 de Octubre de 2008 a las 15:21 pm - Crítica

#01 Mi crítica va hacia la organización pues no entiendo como se pudo permitir el bajar tan notablemente trayendo a un grupo de las característica de la rondalla Tacoremi de Tenerife.

La verdad, no tenían el mínimo nivel para lo que hemos visto en las ediciones del Festival